Club Atlético Pilar - Tango 2.62

3.8 star(s) from 4 votes
Pilar,
Argentina

About Club Atlético Pilar - Tango

Club Atlético Pilar - Tango Club Atlético Pilar - Tango is a well known place listed as Sports Venue in Pilar , Sports Venue & Stadium in Pilar ,

Contact Details & Working Hours

Details

Un grupo de muchachos, allá por 1906, buscaba tener un lugar para su "equipo de fútbol"; lejos estaban, en ese entonces, Ataliva Blanco y el grupo que lo rodeaba, de pensar que la formación de "El Centro", como se llamó a ese primer lugar de reunión situado en la calle Bolívar casi San Martín y luego en Pedro Lagrave esq. Rivadavia, daría lugar con el transcurrir de los años a una de las Instituciones Deportivas, Sociales y Culturales más importantes de Pilar, no pretendían otra cosa que formar un equipo de fútbol.
Con el nombre "Atlético Foot-Ball Club", el equipo actuó con gran suceso en la Liga del Pacífico. En el año 1925 se adquiere terreno para la cancha de fútbol y dos años mas tarde se la cierra con chapas de zinc. En el año 1930 obtiene la personería jurídica, comenzando su vida como institución legalmente constituida.
Atlético nació como un Club de fútbol, por lo cual, este deporte fue excluyente en la primer parte de su existencia, junto con los bailes que completaron la faceta de su integración a la sociedad de la época.
En 1931 se celebraron alborozadamente sus Bodas de Plata, con importantes festivales deportivos y artísticos. Distintos órganos periodísticos de la Capital Federal comentaron el acontecimiento de este Club de Pilar; el Fútbol seguía siendo el deporte preferido.
En 1934, se terminaron las obras de la cancha de fútbol y se colocó la "piedra fundamental" de lo que es hoy la Sede Social en la calle Ituzaingó N° 759 (pleno centro de Pilar). En los fondos del predio comprado para la construcción de esa Sede Social, existía un "rancho", dando ese motivo para que a la entidad se la conociera y denominara popularmente como "El Rancho".
El 5 de Marzo de 1935, en Asamblea Extraordinaria, se aprueba por unanimidad el comienzo de la construcción de la Sede Social, como así también el proyecto, los planos y el llamado a licitación. Se forma una comisión especial, que trabajará junto a la Comisión Directiva, para que coopere con ella en su construcción. El Arq. Pedro Marzano se hace cargo de la dirección de obra, donando la totalidad de sus honorarios. El 27 de Diciembre de 1936, se inaugura la Sede Social, luego se adquieren terrenos linderos, incorporándose, a raíz de la expansión de sus instalaciones, nuevos deportes, tales como Bochas, Ajedrez, Tenis. Se cierra el perímetro de la cancha de fútbol, buffet y casa para el canchero y en 1954 se instala la iluminación eléctrica, dando lugar a la organización de partidos y torneos nocturnos.
En 1960, se concreta otra gran aspiración: el natatorio en la Sede Social, siendo sus Padrinos el Dr. Manuel Ramón Martitegui y la Sra. Esmeralda A. García de Morales.
En el año 1962, en los terrenos linderos a la Sede Social -comprados en 1949- se construye la nueva cancha de Basquet, la que luego, al ser cubierta en el año 1986, da paso al actual gimnasio cerrado. No podemos olvidar otro de los logros significativos en materia de construcciones, demostrativos del continuo afán de sus directivos por el engrandecimiento de la entidad: el techado y cerramiento del natatorio de la Sede Social, hecho por demás importante, ya que es el único existente en toda su zona de influencia.
En el año 1968, marca otro hito en la historia de la Institución: la Comisión Directiva de ese momento impulsa y consigue la aprobación, en Asamblea Extraordinaria, de una decisión en un principio polémica: la venta del predio donde funcionaba la cancha de fútbol y la compra de otro, de 14 has., sobre la, en aquella época, Ruta N° 8, comenzando a gestarse lo que es hoy la Ciudad Deportiva del Club Atlético Pilar, en la que actualmente funcionan bajo su añosa arboleda: un gimnasio cubierto, 6 canchas de tenis iluminadas, varias canchas de fútbol, fogones, amplia pileta de natación, la Escuela de Directores Técnicos de Fútbol y finalmente, desde hace 11 años, el Instituto Educacional del Club: el Instituto Altiva Blanco, del que al cumplirse cien años de la entidad y habiendo completado el ciclo Polimodal, egresaran sus primeros alumnos.
Parece irrespetuoso resumir la trayectoria del Club en tan breve espacio. Toda una historia de esfuerzos personales, con dirigentes con decisiones arriesgadas, otros con ideas mas conservadoras, pero todos identificados tras un mismo y noble objetivo: la integración social al servicio de la comunidad mediante las actividades que se han venido desarrollando en sus instalaciones.
En sus cien años de vida, que celebramos con alegría y emoción, sirva esta apretada reseña como homenaje y agradecimiento a sus pioneros y a todos los que nos precedieron en la construcción del Club Atlético Pilar.

(Extraído de Reseña Histórica - Revista Homenaje al Centenario del C.A.P.)