TORTILLERIA "LOS COMALES" 2.22

5 star(s) from 1 votes
JUAREZ 80c
San Martín Hidalgo, 46770
Mexico

About TORTILLERIA "LOS COMALES"

TORTILLERIA "LOS COMALES" TORTILLERIA "LOS COMALES" is a well known place listed as Local Business in San Martín Hidalgo ,

Contact Details & Working Hours

Details

Origen de la tortilla

La historia de la tortilla mexicana se remonta a los años 550 antes de Cristo, no sólo entre los aztecas, sino en toda Mesoamérica ya se tienen registros de que éste era un alimento muy consumido entre todas las civilizaciones precolombinas. Datos históricos señalan que en aquellas épocas se hacían planchas de arcilla para cocinar las tortillas, que en aquel entonces se llamaban totonqui, tlaxcalli, tlacuelpacholi, o ueitlaxcalli.
En México se emplea el verbo tortear con la acepción de "hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa". Anteriormente las tortillas de maíz eran hechas a mano, teniendo como principal ingrediente el llamado nixtamal (maíz duro cocido en agua y cal), su forma siempre ha sido redonda y plana, aunque el tamaño es variado.
Hacia el final del siglo XIX comenzaron a aparecer en México las primeras tortilladora mecánicas, llamadas "de aplastón". Se trata de artefactos que cuentan con dos planchas unidas por una bisagra, y una palanca; pueden ser de madera o de metal. Sobre una de las planchas se coloca una bola de masa de maíz que será aplastado por la otra plancha mediante la presión ejercida sobre la palanca. De esta manera se obtiene el disco de maíz que luego de cocido se convertirá en tortilla.

También en la segunda mitad del siglo XIX fue introducido el molino de mano para la preparación de la masa de maíz, como sustituto del metate de basalto. Tanto las tortilladora de aplastón como los molinos de mano siguen siendo empleados hasta la actualidad.
A lo largo del tiempo las nuevas tecnologías permiten que este arduo trabajo sea agilizado a través de maquinarias especiales para hacer tortillas, las cuales pueden ahorrarte una parte del trabajo porque cabe mencionar que su nombre hechas a mano no cambia del total y aunque su precio es más caro que el de las tortillas de máquina, su sabor es mucho más sabroso y la tortilla un poco más gruesa, pero lo justo para poder degustar su exquisito sabor.

La tortilla hecha a mano es mucho más tradicional, aunque hoy día, en lugar de cocinarlas a leña (que todavía sigue habiendo lugares en que se calientan así) las cocinan en comales especiales para ello, utilizando el gas LP de uso doméstico.