Museo del Pueblo de Aguascalientes 4.61

4.9 star(s) from 67 votes
Pedro Parga # 228, Zona Centro
Aguascalientes, 20000
Mexico

About Museo del Pueblo de Aguascalientes

Museo del Pueblo de Aguascalientes Museo del Pueblo de Aguascalientes is a well known place listed as Organization in Aguascalientes , History Museum in Aguascalientes ,

Contact Details & Working Hours

Details

MUSEO DEL PUEBLO DE AGUASCALIENTES. Se ha decidido llamarlo de esa manera dado que se pretende acercar al pueblo a la obra del propio pueblo, con la finalidad de que el propio pueblo haga conciencia de los grandes tesoros del arte popular mexicano, creando una nueva oportunidad para los ciudadanos de disfrutarlo a través de la difusión de la cultura popular.
El Museo del Pueblo de Aguascalientes se postula como un espacio abierto para la construcción de ciudadanía y cultura crítica. Busca una musealidad mestiza destinada a no reprimir sino productivizar las diferencias múltiples que nos constituyen como mexicanos.
Nuestro museo ha sido concebido no para comunicar relaciones de poder cultural entre las elites del centro y de la periferia, sino para vehicular nuevas y propias comunidades de sentido, comunidades de sentimiento, como un agente de pertenencias.
El museo espera:
• Generar una mixtura deliberada de culturas y contextos: en donde se entremezclan lo artístico y lo artesanal, lo prehispánico y lo moderno, lo colonial y lo contemporáneo.
• Definir una musealidad mestiza, donde las palabras “artista” y “artesano” se reemplazan por la de “artífice”, procurando de ese modo significar la crisis de esas y otras distinciones en una cultura crecientemente hecha de lo impuro y lo contaminado.
• Articularse como un catalizador de memoria, que pretende activar a través de la conciencia los fragmentos de nuestra mexicanidad.
• Exponer una reserva histórica, preservando y haciendo disponibles objetos, documentos y conceptos que, de no ser por esta iniciativa, en muchos casos podrían desaparecer pese a su relevancia.
• Proyectarse como un museo comprometido con lo propio, con lo local, con los restos latentes de nuestra cultura, fragmentada pero recompuesta.