Ex Convento Dieguino Museo de Sitio 4.03

4.6 star(s) from 14 votes
Guanajuato, 36000
Mexico

About Ex Convento Dieguino Museo de Sitio

Ex Convento Dieguino Museo de Sitio Ex Convento Dieguino Museo de Sitio is a well known place listed as Museum/art Gallery in Guanajuato , History Museum in Guanajuato ,

Contact Details & Working Hours

Details

El Museo de Sitio Ex Convento Dieguino está situado en el corazón de la ciudad de Guanajuato, ubicado bajo el templo de San Diego. (entrada al costado derecho)

Modificado a partir de la inundación del 27 de julio de 1780, el Museo Dieguino presenta el nivel original de la ciudad (5 metros debajo del actual).
Fue el primer convento en Guanajuato, dedicado a San Pedro de Alcántara. Tuvo su origen en 1663, cuando llegaron a la ciudad franciscanos de la más estricta observancia, caracterizada por asumir al límite la penitencia y la pobreza. Esta edificación fue la número 13 en el territorio nacional, de las 17 de la sub-orden arribada a la Provincia de San Diego de la Nueva España, cuyos miembros son llamados a partir de ahí “dieguinos”. Gracias al rescate arqueológico iniciado en 1996, hoy es posible apreciar esta joya patrimonial, enterrada más de 200 años, que aún guarda vestigios de la pintura mural original de una institución dedicada a ofrecer pasto espiritual, hospedaje, alimentación y asistencia a huérfanos, ancianos y menesterosos.

El punto geográfico del Museo Dieguino resulta CENTRAL para explicar los antecedentes de Guanajuato: “sus inundaciones”, el nivel original y sus cambios, la aplicación de las leyes de reforma, etc., y sobre todo para mostrar la confluencia de 5 siglos constructivos de la ciudad: 1° planta del Convento de San Pedro de Alcántara (1677- 1694), Templo de San Diego (1694- 1784), Jardín de la Unión (1862), Teatro Juárez (1873- 1903) y Museo Dieguino (siglo XXI).

LDG. Vicco Lastiri