Voluntariado Unimagdalena 3.69

5 star(s) from 23 votes
Santa Marta,
Colombia

About Voluntariado Unimagdalena

Voluntariado Unimagdalena Voluntariado Unimagdalena is a well known place listed as University in Santa Marta ,

Contact Details & Working Hours

Details

La Responsabilidad social, es el instrumento más significativo de la sociedad. Por ende el Voluntariado Unimagdalena tiene como función principal mediar y hacer una articulación con las poblaciones vulnerables, generando una transformación cultural, socioeconómica y política que desarrolle en los niños (a) s, jóvenes, adultos y adultos mayores una integración y potenciación de los valores, principios e interés comunes dando así a ellos una riqueza de talento humano-social que maximice el bienestar social y el desarrollo sostenible de vida de las personas de manera solidaria.

Por consiguiente estamos aportando al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, formando jóvenes de líderes humanísticos, comprometidos con la prosperidad de la comunidades vulnerables, creando en ellos un sentido emprendedor, capaces de generar desarrollo en la región Caribe y el País.

En el siglo XXI, Santa Marta una de las principales ciudades de la región Caribe en ella se evidencia la gran problemática en la que presentan a continuación: desigualdades sociales, necesidades básicas insatisfechas, desorganización urbana, altos índices de pobreza extrema y una población con poco sentido de pertenencia, se hace necesario la intervención de actores sociales comprometidos con el progreso y el desarrollo de las comunidades más necesitadas, es ahí donde la universidad y de acuerdo a su misión institucional sale del campus y se adentra en las comunidades llevando una amplia oferta institucional generando así alto impacto social, a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Proyección social, que es un agente determinante en la sociedad y se consolida como un aliado fundamental en el desarrollo de los pueblos de la región Caribe.
Es allí donde el voluntariado de la Universidad del Magdalena, se crea a partir de la necesidad de vincular la comunidad universitaria a los programas y proyectos en beneficio de la Comunidad en todas sus dimensiones, haciendo un ejercicio libre organizado y no remunerado de la solidaridad ciudadana y que buscan mantener no solo el compromiso con nuestra región sino también del sostenimiento de ese principio con la calidad humana.

En nuestros tiempos, el desarrollo de la sociedad está cada vez más ligado a las acciones voluntarias, permitiendo la erradicación de las fronteras de inequidad y violación de los derechos humanos. Así debemos continuar trabajando para el bien común efectuando en los enfoques diferenciales cambios sustantivos para el mejoramiento de ella.

La Vicerrectora de Extensión y Proyección social viene implementado proyectos, programas y planes estratégicos en diversas líneas estratégicas, logrando importantes avances significativos vinculando a todos los sectores de Santa Marta, como consecuencia unos de los resultados del magnífico trabajo fue creado el Voluntariado Unimagdalena que pertenece a esta dependencia creada en el 2010, por el estudiante de derecho Anderson Ignacio Marín junto a dos personas socialmente responsables el Ing. PH.D. PABLO VERA SALAZAR y la Lic. Esp. NORMA VERA SALAZAR.

El rol de la universidad como actor de Santa Marta y la Región en la que se encuentra inmersa y comprometida, así mismo el Voluntariado Unimagdalena se encuentra cumpliendo su papel como actor protagónico en la ciudad, proyectándose de forma global y con altas expectativas para la sociedad.

Concluimos, con la reflexión de la Lic. Esp. Norma Vera Salazar:

“La política y los políticos legislan y formulan planes por fuera del país y del mundo real; los temas de violencia contra las mujeres, los niños y el aumento de la violencia contra los hombres, la deserción escolar, la incorporación cada vez más temprana de niños y jóvenes a las bandas criminales no es un asunto de primera agenda, quizás porque creen que eso no da votos, o porque los proyectos sociales no dejan tantas "ganancias" como las obras de infraestructura, y mientras tanto el país se desangra en los barrios populares entre maridos que le pegan a sus mujeres, niños que golpean a sus compañeros en la escuela, jóvenes que se unen a las bandas en una selva que saca los peores instintos de una sociedad que cada vez pierde más la esperanza y los sueños...es fácil gobernar debajo del aire acondicionado, cuando no tienes la preocupación de no tener para el desayuno”.