Etnoaldea turística Kiphara Te 2.16

5 star(s) from 1 votes
Comunidad de Boca de Jagua, parte media-baja del río Chorí
Nuquí, 276058
Colombia

About Etnoaldea turística Kiphara Te

Etnoaldea turística Kiphara Te Etnoaldea turística Kiphara Te is a well known place listed as Hotel in Nuquí , Tour Guide in Nuquí , Eco Tours in Nuquí ,

Contact Details & Working Hours

Details

“KIPHARA TE” , es una iniciativa de propiedad de la comunidad Indígena Embera phusabidara “Boca de Jagua”, la cual cuenta con una población de 380 habitantes en 75 familias.
La comunidad tiene como autoridad un Cabildo local, el cual es asociado al Cabildo Mayor Indígena Zona Costa Pacífica – CAMIZCOP y este a su vez es filial de la Asociación de Cabildos Indígenas ASOREWA, que hace parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.


Cuenta con unas instalaciones de 3 “tambos” o casas de alojamiento, cada uno con una capacidad de 8 personas, para un total de 24 visitantes acomodados en camas. Un “tambo” mayor, en el que se pueden ubicar 60 visitantes acomodados en carpas, para una capacidad total de 84 visitantes.

En áreas de servicios, la iniciativa cuenta con un “tambo” de recibimiento, un “tambo” de registros de Visitantes, un “tambo” de cocina, un “tambo” mayor para reuniones, encuentros y presentaciones, un “tambo” de batería sanitaria y dos “tambos” de diálogo. En total Kiphará te, está conformada por 10 “tambos”. Adicionalmente, cuenta con un pequeño tambo para la administración del sistema eléctrico solar y una estructura para recolección de aguas lluvias que abastece los servicios de la etnoaldea


Asociados a la iniciativa de servicios turísticos, se tienen productos para la oferta: 5 senderos ecológicos a diversos atractivos escénicos: dos a balnearios de cascadas, dos a miradores de paisaje y uno a cultivos tradicionales embera. 5productos de sala: dos rituales sobre pinturas corporales y terapias de salud y tres folclóricoartesanales de danzas, música y artes de tejidos en fibras naturales y talla de maderas. Adicionalmente, se tienen productos de entretenimiento como son los de juegos infantiles embera, competencias en manejo de medios de transporte acuático, prácticas en el uso de artes de cacería (los embera han sido uno de los pueblos cazadores de Colombia); finalmente, se tiene la oferta de artesanías y comestibles tradicionales de la etnia embera. Todos los productos están orientados a compartir con el visitante las costumbres y conceptos del embera en relación con su entorno vital.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES TURISTICAS DE LA ETNOALDEA TURISTICA KIPHARA TE :
1. Servicio de transporte acuátic
2. Alojamiento en acomodación múltiple en cómodos tambos Embera
3. Alimentación completa
4. Coctel de bienvenida y bebidas típicas en actividades tradicionales
5. Caminata/navegación a “EDECO UMBEA”, Una cascada en la quebrada tres meses donde se accede en media hora por un espectacular desplazamiento en canoa subiendo por el río Chorí y luego entrando por un camino que bordea la quebrada cuyas aguas corren sobre una roca continua hasta llegar a la caída de agua desde una altura aproximada de 8 metros en forma de regadera conformando una piscina natural apta para un delicioso baño y un hidromasaje. El acceso es de bajo esfuerzo
6. Caminata/navegación a “NUMERO”, Una cascada a escasa media hora de la etnoaldea, sobre la quebrada “Damiana”, con una caída de un chorro desde una altura de 3 metros de altura formando una piscina natural rodeada a lado y lado por una particular roca y con un espeso bosque bravo. Muy cerca se puede disfrutar de frutales como piña y caña y ocasionalmente de otros frutales. En el acceso se pueden observar variadas especies de alto interés de uso. El acceso es de bajo esfuerzo.
7. Caminata por el sendero COLINOS, Un sendero por cultivos asociados. En un desplazamiento aproximado de media hora se encuentran “colinos” o áreas en las que se cultivan especies alimenticias asociadas a palmeras, árboles maderables y arbustos de diferente uso. El manejo del suelo que hace el pueblo embera en estos colinos es singular, el área cultivada se mide por la cantidad de semillas regadas o plantadas y no con medidas de superficie; medio almud de maíz, una libra de colino de plátano o banano, una lata de arroz... la selección del suelo, la forma de prepararlo, de plantación... el conjunto de actividades constituyen un gran ritual que permite la circulación de fauna, distribución de semillas y que amerita ser conocido o compartido. El acceso es de bajo esfuerzo.
8. Caminata por “PUSÁ ACUBATÁ”, Un sendero hacia el Alto Miramar. En 45 minutos de agradable caminata bajo la espesa selva, con el avistamiento de majestuosos árboles de carrá, oquendo, damagua, palmeras, lianas que cuelgan desde los altos doseles se llega a una colina de 120 msnm desde donde se puede apreciar en todo su esplendor el golfo de Tribugá, donde se proyecta el puerto de aguas profundas, con sus esteros entre manglares. En dicho sendero se realizarán demostraciones de los diferentes artes de caza de la comunidad, consistentes en que los turistas conozcan entre otros aspectos, como se selecciona el lugar para instalar cada tipo de trampa, los materiales, la técnica empleada, así como las especies que se capturan. El acceso es de esfuerzo medio.
9. Caminata por “EJUÁ SAPOPÓ BU”, Un sendero hacia un sitio sagrado. Duración entre 1 y 1.5 horas. Subiendo inicialmente por la quebrada Jagua y la Francisca, el curso de las dos quebradas es de aguas cristalinas; luego se sigue por un camino tradicional embera. En el camino se observan cultivos transitorios de afros y de emberas. El punto de llegada es un sitio encantado con presencia de Aribada,cuidado por un mandra. Desde el mirador se tiene al occidente avistamiento del mar a la altura de Morro Mico y Ensenada de Utría y al oriente el avistamiento de la serranía del Baudó. En el camino se puede apreciar un bosque maduro con especies de interés en diferentes usos: heliconias, bromelias y anturios, flores ornamentales; la chigua, planta alimenticia; arboles maderables como carrá, dinde, tachuelo, carbonero, sangre de gallina, rosalía, costillo, malambo, choibá, manchare, incibe; palmas como barrigona,zancona, táparo, amargo, cuchilleja, meme, chascarrá, chontaduro; frutas silvestres como granadillo, táparo, madroño, castaña; bejucos como drundago, escalera de mono, potré, rabo de mico...
10. Muestra folclórica “TACHIRÁ BAERABI”, Muestra folclórica Embera. Se compone de una exposición de la alegría y originalidad del embera en un programa con una duración de 2:00 horas en el que se podrán observar instrumentos construidos de la biodiversidad y que construyen arte a partir de los sonidos de la biodiversidad; escuchar música que expresa el sentimiento Embera, ver danzar con coreografías inspiradas en el comportamiento de especies animales y en faenas laborales y cerrar con una noche llena de misterio con el recuento de bellas historias relacionadas con la cosmovisión, mitología, leyendas y cuentos Embera que permite conocer el origen de las forma de vida y tradiciones de la cultura Embera y su relación con el entorno, entre ellas la historia de Utría la bella, que da explicación a la migración anual de la ballenas yubartas, atractivo que moviliza a miles de personas anualmente.
11. Ritual embera “TACHIRÁ KRINZIA”. La sabiduría embera viene expresada a través de diferentes medios, uno de ellos son los rituales, la vida del pueblo embera está llena de rituales: el nacimiento, la cortada de uñas, la fiesta de la muchacha, la preparación de la tierra para la siembra, la preparación del cuerpo para diferentes eventos, la protección y curación del cuerpo, entre otros. Se ofertará una exposición de pinturas corporales con sus significados, el visitante podrá apreciar o pintarse acorde a los usos, para participar de una celebración, acompañar al Jaibaná, curar el cuerpo, embellerlo, protegerlo frente al sol. Tipos de pinturas: Culebra (acompañamiento de jaibaná), pintura de gancho (embellecimiento en fiesta), El oso (para cazadores), Trapiche (jovenciada - ingarábata), pintura de hojas (fiesta), de Chaquira cruzada - odiabare (fiesta).
12. Recorrido EMBERA PUSIDÁBIRA, recorrido por la forma de vida Embera. Transitando por la aldea se contará al turista la forma de vivir de la comunidad, usando la arquitectura misma de la etnoaldea; la simbología de cada tambo, lo existente en los alrededores de los tambos, su forma, nombres, distribución etc.
13. Taller artesanal Embera, donde se tendrá la experiencia de aprender el arte del tejido de chaquiras, orientado por los artesanos indígenas de la comunidad de Jagua.
14. El canto del Jai, donde a través de un ritual tradicional se podrá conocer sobre la medicina tradicional Embera y poder acceder a los efectos curativos de ella de acuerdo a la necesidad del visitante y la disponibilidad de Jaibaná.
15. Pesca tradicional. En las aguas del rio Chori, se podrá disfrutar de diferentes artes de pesca tradicional practicados por la comunidad, consistentes en que los turistas conozcan cómo se selecciona el lugar para pescar, los diferentes artes, los materiales, la técnica empleada, así como las especies que se capturan. Algunas de estas prácticas se realizarán en horario nocturno.
16. Acompañamiento de guías indígenas
17. Souvenir Embera.
18. Camiseta Kiphara Te.
19. Tarjeta de asistencia médica