Credhos 3.37

4.7 star(s) from 10 votes
Avenida 52 #25-49
Barrancabermeja,
Colombia

About Credhos

Credhos Credhos is a well known place listed as Non-governmental Organization (ngo) in Barrancabermeja ,

Contact Details & Working Hours

Details

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) es una organización no gubernamental, autónoma y civilista constituida e integrada por pobladoras y pobladores de distintos sectores de la sociedad civil de la región del Magdalena Medio. Según la misma organización, Credhos fue fundada en 1987 para la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, la democracia y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Entre sus objetivos también se encuentra la búsqueda de la generación de acciones y escenarios para el entendimiento, la tolerancia, la convivencia y la paz civilizada en favor de la población civil y de sectores sociales vulnerables[1].

Historia de Credhos

Credhos nació en la ciudad de Barrancabermeja en 1987. Según Credhos, la organización surge como una alternativa civilista de vida y dignidad y como antítesis a la violación sistemática de los derechos humanos, la desarticulación y el condicionamiento de los espacios democráticos institucionales de la población y a las constantes infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por los grupos armados que participan en el conflicto colombiano. Credhos ha denunciado ser objeto de acosos y amenazas desde su inicio.

«La década de 1986 a 1996 fue un periodo muy duro en el Magdalena Medio, en particular en el lapso de tiempo entre 1987 y 1992, cuando se implementó la red de la Armada 007, una red de inteligencia que actuaba con sicarios civiles y en colaboración con el Batallón Nueva Granada. Se les conocía como “escuadrones de la muerte”. Esta “etapa negra” empieza con el asesinato en 1986 de Leonardo Posada Pedraza, representante a la Cámara del partido de la Unión Patriótica. En este contexto nace Credhos en el año 1987. El deseo de la organización de desenmascarar a los implicados en esta red delictiva tiene un coste muy alto. Credhos pierde siete de sus integrantes entre 1991 y 1992 y la casi la totalidad de su directiva se ve obligada a dejar la ciudad y hasta el país». Francisco Campo, ex miembro de Credhos[3]

La toma paramilitar de Barrancabermeja se constató en diciembre de 2000 y en enero de 2001 y originó el éxodo de miembros de Credhos hasta marzo de 2005, momento en que el presidente Pablo Arenales junto con otras personas de la corporación salieron de Barrancabermeja. Estos hechos llevaron a la conformación de una nueva junta directiva con la que Credhos estabilizó la organización por la defensa de los derechos humanos.

Trabajo de Credhos

Credhos tiene su sede en Barrancabermeja (Santander) y la cobertura territorial de su trabajo es la región del Magdalena Medio. La organización brinda asistencia a la población y a organizaciones sociales en las siguientes áreas:

Formación a través de equipos promotores en derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales (DESC), DIH, resolución pacífica de conflictos, democracia y mecanismos de participación ciudadana.
Investigación sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH por parte de los actores armados del conflicto.
Promoción de denuncias a nivel local, nacional e internacional por violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, así como el seguimiento y el trámite de las mismas.
Documentación de casos de violaciones de derechos humanos para la denuncia ante la opinión pública nacional e internacional.
Asistencia legal y técnica a las víctimas de las violaciones de derechos humanos.
Publicaciones sobre la situación regional de derechos humanos. La revista Enfoque Humanitario se publica dos veces al año y el boletín Credhos Opina se publica mensualmente. Además Credhos tiene un programa de televisión cada sábado y un programa de radio semanal.
Participación en espacios de coordinación a nivel local, nacional e internacional como por ejemplo la Alianza post Londres[4] o la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
Giras dentro y fuera de Colombia para dar a conocer la situación de derechos humanos y DIH y buscar alianzas.
Construcción de redes y hermanamientos a nivel regional, nacional e internacional con organizaciones defensoras de derechos humanos, gobiernos y la comunidad internacional. Según CREDHOS, esas relaciones buscan la construcción de un nuevo orden centrado en una sociedad justa, equitativa y en paz.