Patio Volantín 5.94

4.7 star(s) from 164 votes
Ecuador 378
Valparaíso, 2380236
Chile

About Patio Volantín

Patio Volantín Patio Volantín is a well known place listed as Community Organization in Valparaíso ,

Contact Details & Working Hours

Details

Proyecto Patio Volantín nace por la iniciativa de una persona de construir un espacio donde se permita generar vínculos con los pobladores de un sector territorial de Valparaíso, específicamente en el cerro Panteón, con el fin de trabajar con sus intereses y su historia, y por otro lado, levantar un lugar físico que promueva la técnica de intercambio material e inmaterial, en un punto estratégico de la ciudad. Hace mas o menos 5 años, de manera paulatina y procurando construir a partir del reciclaje de materiales, se logra gestionar el arriendo de un espacio de dos niveles, un estacionamiento y un patio que involucra un porcentaje de la ladera del cerro panteón ubicado entre Av. Ecuador y Av. Dinamarca, que además, cuenta en su terreno con una escalera patrimonial documentada por el francés Joris Ivens en el año 1964.

Patio volantín funciona actualmente con “la suma de voluntades” donde personas cercanas al proyecto aportan con alguna disciplina, mano de obra o alguna idea, y así sumando, el proyecto va creciendo y se va construyendo cada vez mas colectivamente. A la base tiene la idea de crear un mundo alternativo, con una economía social solidaria y sustentable, valorando al ser humano y construyendo un mejor porvenir, en comunidad. Benjamin BrionesSon los moradoes de la casa en estos momentos es la persona que dirige mas o menos las directrices del funcionamiento general de este proyecto, y quien también administra tanto el Patio, como las piezas que, con su arriendo, permiten el sustento de este espacio comunitario. En estos momentos el funcionamiento es de esta forma, con una orgánica no tan clara ni tan explícita, pero en vías de un ordenamiento de esta misma, como tambien de la concreción de nuevos proyectos como el de una “cooperativa del pan”.

Patio volantín ofrece a la comunidad un espacio de encuentro donde se pueden desarrollar diversas disciplinas artisticas y culturales, abierto para quien quiera ocupar el espacio con una iniciativa personal o colectiva, sin embargo el eje central del trabajo en este lugar son los talleres por trueque que tienen como objetivo brindar una instancia de educación por un intercambio, y que ese intercambio beneficie tanto al educador como al espacio.

Por otro lado, el Patio tiene un foco de trabajo importante con el fortalecimiento de la comunidad en el barrio, y para eso ha hecho nexos de solidaridad y apoyo en un proyecto de “restauración integral” con la isla de la fantasía (espacio cultural patrimonial que gira en torno a la cueca y la bohemia porteña), y también ha logrado levantar la primera junta de vecinos del sector, siendo estos dos nexos importantes de articulacion del trabajo que pretende este lugar.Uno de los trabajos anexos al lugar que ha desarrollado Patio Volantín ha sido su participación en el Festival de las Artes de Valparaíso, dando a conocer su funcionamiento, a través de conferencias, exposiciones, talleres e intervenciones artísticas y difundiendo sus trabajos con la Isla de la fantasía y la junta de vecinos.

Esto lo podrían considerar como uno de sus logros, ya que siendo para ellos uno de los aspectos fundamentales la autonomía y la autogestión del trabajo, el haber hecho un nexo con un proyecto del consejo nacional de la cultura y las artes es dado por el interés de éstos en trabajar y darle el espacio a Patio Volantín reconociendo el lugar que ha podido tener este proyecto comunitario en el último año en la comunidad de Valparaíso. El logro va en el sentido del reconocimiento pero también de la gestión de ellos mismos de ganarse un espacio en este festival y de esta forma gestionar materiales y recursos para su constante desarrollo.

Patio Volantín busca, con su trabajo, poder crear un espacio que se transforme en un mundo alternativo, ya que con una visión integral de las cosas, valora no solo al ser humano y la capacidad y potencialidad que tiene como creador de mundos, sino que también a su entorno y los elementos que brinda para un mejor vivir en armonía. Es por esta razón que las pretensiones de este proyecto no solo se fijan en un aspecto, sino que se fundan en diversos ejes o aristas que se complementan. La idea del trueke por ejemplo, no solo vela por la desvalorización de la moneda como valor de cambio, sino que también por el enaltecimiento de las relaciones interpersonales al momento de compartir, conversar y comprender las necesidades que tiene el otro, erradicando del espacio de intercambio la noción clientelar que tiene la educación hoy en día y velando más por las necesidades que cada uno manifiesta en ese momento.

Para Patio Volantín las personas son parte de una comunidad que tiene que ver con un territorio al cual pertenecen, y que la organización de éstas es fundamental a la hora no solo de solucionar problemas prácticos que tienen que ver con mejorar las condiciones materiales en las que viven, sino que también a la hora de socializar valores de un bienestar común, del compartir, de conocerse y crear lazos de confianza para un apoyo mutuo.

La idea de autogestión, en tanto forma de gestionar el movimiento social/cultural que se vive en el patio como también la construcción material del espacio, no solo refiere a la autonomía de sus acciones, sino que también a la noción de hacer las cosas con lo que se tiene, en tanto recursos como voluntades de personas cercanas y participantes del proyecto.

Extracto informe practica profesional Psicología Comunitaria de Cesar Benavidez, vecino voluntario colaborador del Cerro Panteón. Agosto 2013.