UCR Diversidad 3.36

Adolfo Alsina 1786
Buenos Aires, 1088
Argentina

About UCR Diversidad

UCR Diversidad UCR Diversidad is a well known place listed as Other in Buenos Aires , Political Organization in Buenos Aires ,

Contact Details & Working Hours

Details

Esta Mesa Nacional “Unión Cívica Radical – Diversidad”, espacio institucionalizado desde el Comité Nacional, levanta las banderas de las corrientes de pensamiento de la UCR nacional, popular, progresista, del Yrigoyenismo histórico, del Sabattinismo, del Alfonsinismo y el reformismo de la Franja Morada, cuyo único fin es el anhelo universal por la libertad del hombre, abarcándolo en todos sus aspectos y entendiendo al mismo como lo que es, hombre, con dignidad, como ser sagrado, tal como lo manifiesta la Profesión de Fe Doctrinaria de nuestro Partido.
Los integrantes de esta mesa, de diferentes puntos del país, todos encolumnados tras las banderas recién nombradas, elegimos a la Unión Cívica Radical, convencidos por ideología y por sus pasadas luchas que tanto han aportado en la construcción de nuestra sociedad.
Desde esta mesa entendemos que el pluralismo, la diversidad y el respeto por el otro, son valores fundamentales que tenemos que defender con conducta, de la misma manera que cientos de miles de radicales lo han hecho a través de la historia, garantizándolos y enalteciéndolos.
Celebramos los grandes avances legislativos que se viven hoy en nuestro país, en materia de reconocimiento de derechos en torno a la diversidad, tal como la Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley de Educación Sexual Integral, entre otros., a su vez creemos que el radicalismo no ha sido ajeno a estos históricos cambios que hoy estamos atravesando.
Si ha sido este histórico partido quién sentó los primeros precedentes en relación a la legislación recién nombrada; la Ley de Divorcio Vincular y Patria Potestad Compartida, asi como el reconocimiento de igualdad entre los hijos matrimoniales y extramatrimoniales son los más claros ejemplos de esto.
Así como también han sido cientos las correligionarias y correligionarios que lucharon por estos derechos con anterioridad en localidades y ciudades del interior del país, aprobando la Unión Civil, creando Registros Municipales, dando la posibilidad a parejas homosexuales a pedir una casa en conjunto, a tener como bien de familia una propiedad, a tener reconocimiento para ser beneficiarios en seguros, de poder tramitar pensiones o la inclusión en una obra social.
Es la Unión Cívica Radical el primer partido que tuvo entre sus filas a una funcionaria partidaria, pública transexual y en generar políticas inclusivas del colectivo transexual, travesti y trangénero en las plantas municipales de trabajo.
Desde esta mesa estamos convencidos que debemos impulsar la participación, el debate y la sensibilización enfocados con respecto a estas agendas, porque todavía queda mucho por hacer y somos nosotros los responsables de los cambios que vienen. Es esta una batalla cultural profunda por eliminar prejuicios que hoy existen en la sociedad.
Debemos avanzar en políticas que garanticen la inclusión social de travestis, transexuales y trans-géneros, un colectivo cuya expectativa de vida es de 35 años y la gran mayoría se encuentran sometidas al trabajo sexual, exponiéndolas a la violencia de los clientes, de la policía, a las enfermedades de transmisión sexual y al VIH-SIDA.
La ley de Identidad de Género les reconoce el derecho a la identidad y a la salud, pero para esto es necesario que todos los centros de salud (municipales, provinciales, nacionales), terminen de adaptarse a la Ley, aplicándola, permitiendo que estas personas puedan acceder definitivamente a estos dos derechos humanos fundamentales.
Es necesario recorrer el camino hacia la inclusión laboral de este colectivo creando cupos en las administraciones públicas, incentivando a las empresas privadas a contratarlas, generando créditos a bajas tasas de interés para emprendedores trans.
También debe invertirse en becas que les permita retomar sus estudios a las personas trans que los hayan abandonado. Y por último acabar con el vacío legal en la Ley de Identidad de Género y el Sistema Previsional respecto a la edad jubilatoria de aquella persona que se auto perciba trans y decida hacer cambio de identidad luego de haber aportado con su antiguo género.
En el año 2010 se publicaron los Cuadernos de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación y en la gran mayoría de las escuelas provinciales y municipales del país todavía no se han comenzado a implementar.
Nuestros representantes deben trabajar por el debido cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral. Ésta, nos brinda las herramientas para erradicar el acoso escolar y para encarar el cambio cultural que nos permitirá acabar con la discriminación por orientación sexual y de género en la sociedad. El Estado es el responsable de la capacitación de los trabajadores de la educación y así avanzar hacia toda la comunidad educativa con la diversidad como un valor humano, terminando con las prácticas violentas y discriminatorias, que en los peores de los casos termina con el suicidio de cientos de chicas y chicos gays, lesbianas, trans que ven sus vidas convertidas en un calvario.
Proponemos que los docentes participen de un curso obligatorio de información y conocimiento sobre esta Ley.
Desde esta mesa resaltamos el debate dado en el Congreso de la Nación respecto a la Ley de Fertilización Humana Asistida. Creemos que dicha ley tiene que garantizar el acceso a las técnicas de fertilización a las parejas heterosexuales infértiles, a las parejas de mujeres y las mujeres solteras.
Exigimos la profunda necesidad de la aprobación de la Ley Antidiscriminación en el Congreso de la Nación que perdió estado parlamentario. A su vez es necesario que se incorporen a la misma la orientación sexual y la identidad de género para acabar con los vacíos legales que permiten que estos crímenes queden impunes.
Por todo esto necesitamos el apoyo, la comprensión y la participación de todos ustedes en torno a esta temática, ya que la democracia en su constante búsqueda por mayores niveles de igualdad, justicia y libertad nos impone la actualización y compromiso con cada interrogante que nos plantea. Hace más de 120 años el radicalismo surgió reclamando el voto como un primer derecho humano elemental; fue generador y custodio de la legislación del trabajo con el Art. 14 Bis; se expresó por la vida y sepultó para siempre, a partir del 10 de diciembre de 1.983 toda forma de dictadura; hoy, 29 años después, venimos acá a poner en la agenda del partido y del país la necesidad de construir nuevos derechos, con la misma coherencia y pasión que en las luchas de siempre.

AUTORIDADES:
COORDINADORA NACIONAL: CAREN SCHIBELBEIN (SANTA FE)

1° CORDINADORA ADJUNTA: MIA COLUCCI (CHACO)
2° COORDINADOR ADJUNTO: SILVIO CASTRO (RIO NEGRO)
SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES: JUAN MIGUEL TOSI (CABA)
SECRETARIO DE DIVERSIDAD: JERONIMO MILLÁ TORRES
TESORERO: DIEGO ENRIQUEZ (MISIONES)
SECRETARIO PRENSA Y DIFUSIÓN: PEDRO ROSACHA (CATAMARCA)