Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero 4.25

Belgrano (s) Nº 555
Santiago del Estero, 4200
Argentina

About Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero

Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero Subsecretaria de Cultura de Santiago del Estero is a well known place listed as Government Organization in Santiago Del Estero ,

Contact Details & Working Hours

Details

Politica Cultural

La Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero desarrolla su accionar orientado a incrementar la participación comunitaria en el ámbito de la cultura, el fortalecimiento de las instituciones culturales y el desarrollo de las comunidades a partir de su producción cultural.

En tal sentido, propone un criterio federal de distribución, extendiendo con criterio de equidad los servicios culturales y privilegiando el accionar colectivo en el espacio público, a fin de corregir asimetrías históricas en la producción, distribución, circulación, acceso y disfrute de los bienes culturales.

Propone asimismo el reposicionamiento de la cultura como condición de ciudadanía y pretende generar vías de mejoramiento de la producción cultural, haciendo que ésta devenga en factor de desarrollo de las comunidades que las generan y comprendiendo la cultura desde la materialidad de las prácticas y como soporte de una identidad en marcha.

La recuperación de la autoestima por la propia cultura, el reposicionamiento a nivel nacional de la imagen de lo santiagueño y su rentabilidad son ejes que atraviesan la concepción de las acciones emprendidas.

En ese contexto, comprendemos a la cultura con una mentalidad de desarrollo. Esto significa entender la cultura desde su carácter material (la cultura no es algo "espiritual", sino que se sustenta en prácticas, en objetos y en bienes), con valor económico propio y como valor agregado a otros productos. En tal sentido el trabajador de la cultura es otro productor más, que produce un conjunto de bienes diferenciados y de alto grado de elaboración intelectual, cuyo valor está siendo re-significado en los mercados internacionales en los últimos años.

Finalmente, debe comprenderse a la cultura como un factor de desarrollo, el que debe ser necesariamente sustentable, y que aporta en su ejercicio calidad de vida a las poblaciones que la practican y la ponen en acto: las acciones culturales en el espacio público contribuyen no sólo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y pueblos, sino que aportan a una sociedad con menor grado de violencia y mayor inclusión social.

En otro orden, el fortalecimiento de acciones de coordinación entre áreas diversas y distintos niveles del Estado (Nación, Provincia, Municipios, Comisiones Municipales) y su articulación con organizaciones de la Sociedad Civil son un proyecto en marcha y en vías de consolidación, a la vez que se busca generar lazos de solidaridad y promover la eficiencia y eficacia de las organizaciones en el momento de emprender proyectos comunes.

En ese mismo contexto, avanzar sobre la institucionalidad de la cultura en materia legislativa permitirá generar instituciones fuertes, a la vez que dotará a la Provincia de un conjunto de leyes faltantes por largo tiempo.

Finalmente y como tema no menor, se destacan la promoción del derecho al trabajo cultural y al ejercicio y disfrute de la cultura, así como el reconocimiento de la diversidad cultural, no sólo como meras enunciaciones sino a través de acciones específicas que faciliten y favorezcan estos desarrollos.