Hotel Bauen Cooperativa de Trabajo 5.44

4.9 star(s) from 111 votes
Avenida Callao 360
Buenos Aires, 1022
Argentina

About Hotel Bauen Cooperativa de Trabajo

Hotel Bauen Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen Cooperativa de Trabajo is a well known place listed as Hotel in Buenos Aires , Travel/leisure in Buenos Aires , Travel Agency in Buenos Aires ,

Contact Details & Working Hours

Details

En el año 1978 fue construido el Hotel, para el Mundial de fútbol que se realizaría en el país. La empresa (BAUEN S.A.) y su presidente Marcelo Iurcovich, tenían fluidos contactos político y comerciales con la Dictadura Militar. Gracias a esto, consiguieron el préstamo Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) para financiar la construcción del Hotel. Dicho préstamo “jamás” fue pagado, llegando varias veces más a poder hipotecar el bien sin recibir ningún perjuicio por parte del Estado argentino acreedor del préstamo. Por otra parte, Iurcovich tampoco habilitó el Hotel y por supuesto acumuló deudas por varios millones en impuestos que tampoco pagó. De esta manera pudo acumular ganancias suculentas y continuar con la gestión del Hotel hasta 1997, fecha en la que realizó una operación de venta del BAUEN al grupo económico Solari S.A., de origen chileno. Solari le pagó una primera cuota de la operación de venta y como Iurcovich hiciera con el BANADE, jamás le pagó el resto de lo pactado. Solari gestionó el Hotel hasta 2001, donde previo concurso de acreedores, se le termina decretando la quiebra y el 28 de diciembre de 2001, fecha en la cual el Hotel cerró definitivamente sus puertas dejando a más de 100 trabajadores en la calle sin ninguna explicación. Atrás habían quedado los años de gloria del Hotel, los viejos planteles de 200 trabajadores y repentinamente, los últimos 80 empleados del final veían derrumbarse un espacio de trabajo de años en la actividad Hotelera. Mientras tanto en el país se desarrollaba la crisis más profunda de nuestra historia y muchos trabajadores en situaciones similares a los del Hotel B.A.U.E.N., comenzaban a transitar el camino de la recuperación de sus empresas, formando el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER).
Un grupo de trabajadores del último plantel del Hotel que no superaba los 20 miembros, se puso en contacto con el flamante movimiento y comenzó a analizar la posibilidad de recuperar el Hotel. Finalmente el 21 de Marzo de 2003 se llevó a cabo la recuperación. Grande fue la sorpresa que se llevaron al encontrar las instalaciones en pésimo estado, sin Agua Corriente, sin Gas, sin Tel, sin mantas, vajilla ni muebles. Pero a los trabajadores no les importó, ya nada teníamos por perder. Lentamente y con la ayuda de otras cooperativas fuimos poniendo en condiciones el Hotel hasta lograr reabrir sus puertas a mediados de 2004, o sea casi 3 años después del cierre. A partir de ahí la historia es más o menos conocida. Comenzamos a gestionar el Hotel en cooperativa, reinvirtiendo todas las ganancias obtenidas en la reparación del edificio, brindando nuestras habitaciones y salones a la comunidad, a los sectores de menores recursos y generando un espacio cultural alternativo en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Además logramos el apoyo de todas las organizaciones sociales del país y recibimos, además, a personalidades de todo el mundo que vienen hasta Buenos Aires para conocer en persona la gestión de los trabajadores.
Mientras SOLARI comenzaba a desaparecer lentamente de la historia, la familia Iurcovich realizó una venta simulada de la empresa BAUEN (deudora del préstamo original con el BANADE) a la empresa MERCOTELES poniendo como director de la misma a Samuel Kaliman, cuñado de Iurcovich y reclama en la Justicia Comercial que lleva el expediente de la quebrada SOLARI, la restitución del inmueble alegando ser un comprador de buena fe y desconociendo cualquier relación con los Iurcovich. Digamoslo de esta manera: le vendo a mi cuñado creando para este una nueva razón social libre de deudas y, así reclamo un inmueble que construí con fondos públicos de un préstamo que jamás pagué. Un verdadero empresario argentino!!!
Sin embargo, los trabajadores continuamos con nuestra gestión reclamando que el Estado argentino tome cartas en el asunto, se cobre la deuda con el ya desaparecido BANADE y se quede con el Hotel y permitiendo que la cooperativa que lo puso nuevamente en marcha, generando más de 100 nuevos puestos de trabajo (de 20 trabajadores el plantel cooperativo creció a 160), tenga por lo menos la misma posibilidad que Iurcovich, poder pagar el Hotel en un plazo razonable dado que luego de semejante proceso de recuperación y gestión colectiva, nos sentimos en condiciones de hacerlo y no queremos nunca más trabajar bajo patrón.
La Justicia Comercial por lo pronto, no se permite la posibilidad de evaluar lo complejo de la situación y luego de casi 4 años de gestión cooperativa, acaba de dictaminar el desalojo del Hotel en manos de los trabajadores, debido a que considera que el cuñado de Iurcovich, a través de la empresa MERCOTELES debe hacerse cargo del tan ansiado inmueble. Para ello le otorgó el 20 de julio pasado, 30 días de plazo para el desalojo, desconociendo el terrible daño que puede causar este fallo no solo a los nosotros que con nuestro esfuerzo recuperamos el Hotel, sino también a terceros que tienen compromisos asumidos con la cooperativa y a todos los que apuestan a que la verdad y la justicia se instalen para siempre en el país. L jueza Paula Hualde, desconoce además, el papel de “testaferro de Iurcovich” de su cuñado Samuel Kaliman, titular de MERCOTELES y no se pronuncia en relación a la deuda con el Estado. Por lo pronto, los trabajadores nos negamos a entregar el edificio y esperamos que una vez más, las instituciones, las organizaciones sociales, los artistas que habitualmente utilizan el espacio cultural del enorme edificio de la avenida Callao y todo aquél que realmente crea que otro país es posible, se sume a la campaña de solidaridad con la cooperativa BAUEN.
El Estado Argentino, acreedor hipotecario de los Iurcovich y de última, verdadero dueño del Hotel, ni noticias….
El día 20 de julio de 2007 llegó una orden de desalojo con 30 días de plazo a la Cooperativa del Hotel BAUEN donde se nos intima a los trabajadores a que abandonemos el inmueble, por ende nuestros puestos de trabajo. La jueza en lo comercial Paula Hualde del juzgado Nº9 de la Capital Federal, exige que se devuelva el inmueble a los antiguos dueños, Mercotel S.A quienes llevaron a la quiebra el Hotel en diciembre de 2001 dejándonos a todos en la calle. Este es un nuevo fallo en contra de los trabajadores atenta contra los derechos básicos que rige en la Constitución Argentina: poder trabajar libremente.
No es el primera orden judicial que intenta que trabar el progreso de nuestra gestión como cooperativa. Ya hemos superado varias medidas como las de Clausura por falta de “seguridad”, y otras de las cuales hemos salido airoso cumpliendo todos los requisitos legales. Por eso confiamos que este atropello legal contra nuestra gestión será otro obstáculo que debemos superar y confiamos hacerlo con el apoyo de toda la comunidad y de las organizaciones sociales que siempre se han solidarizado con nuestra experiencia. Ayer lo han reafirmado en la asamblea donde participaron más de 50 organizaciones sociales, empresas recuperadas, culturales, organismos de derechos humanos, partidos políticos e intelectuales.
Para quienes no conocen nuestra historia debemos comentarles algunos detalles pertinentes a esta orden judicial y a nuestra reciente historia. Luego de la quiebra del 2001, un grupo de trabajadores fuimos despedidos sin retribución alguna. Luego, nos organizamos y en 2003 nos constituimos como la Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltada –B.A.U.E.N- Tomamos las instalaciones y las reacondicionamos íntegramente ya que el Hotel fue vaciado y saqueado por la anterior firma que explotaba el lugar, Solari S.A. Y en menos de tres años producto de nuestro esfuerzo y con la ayudad de otras empresas recuperadas logramos acondicionar todas las instalaciones. Hoy tenemos un pleno funcionamiento. Invertimos en menos de tres años tres millones y medio de pesos (más de 1 millón de dólares). Tasa de ocupación actual: 90%. Se crearon más de 160 puestos de trabajo, (un incremento de 500% en un momento donde en el país había una tasa de desocupación de 20 %). Tenemos convenios con importantes Embajadas internacionales como Cuba y Venezuela por alojamiento. Con Federaciones Cooperativas: Cooperar, Coninagro, Colsecor, Cooperar, Sindicato Luz y Fuerza, Sindicato de petroquímicos de Santa Fe, entre otros.
Desde que nos constituimos como Cooperativa hemos realizado todas las acciones y medidas a nuestro alcance para poder explotar el lugar, seguir generando más puestos de trabajo y demostrar que la gestión de las empresas recuperadas por sus trabajadores es viable, concreta y exitosa. Los logros están a la vista, hemos generado más de 150 puestos de trabajo -de los 28 iniciales -, en menos de tres años, y otra cantidad de empleos tercerizados si tenemos en cuenta los contratos con empresas y proveedores.