Golf Jockey Club San Francisco 3.66

4.5 star(s) from 11 votes
San Francisco, 2400
Argentina

About Golf Jockey Club San Francisco

Golf Jockey Club San Francisco Golf Jockey Club San Francisco is a well known place listed as Organization in San Francisco , Golf Course in San Francisco ,

Contact Details & Working Hours

Details

El golf en San Francisco, su historia y su futuro
Según cuenta el acta N° 257 del día 30 de Mayo de 1947 del Jockey Club de la ciudad de San Francisco, bajo la presidencia del Sr. Oscar Boero y secretario Sr. Teodoro Astegiano , comienza la actividad golfística, programando el primer torneo oficial de la temporada el día 31 de Mayo de 1947, Los trabajos de diagramación y diseño de la cancha fueron realizados por los primeros entusiastas de este nuevo deporte, entre los que se encontraba, Don Cesar Scarafia, Pedro Zarranz, Santiago Puzzi, entre otros. Pero fue necesaria la intervención del profesional Toscano proveniente de Rosario, para el diseño de nueve hoyos y dictado de clases de golf. El día 4 de Julio de 1947, según consta en acta Ne 258 del Jockey Club de la ciudad de San Francisco, se conforma la primer subcomisión de deportes teniendo como única actividad el golf, con los siguientes representantes: Presidente Don Cesar I. Scarafia, y vocales los Sres. Don José Tortone, Don Arturo Pairóla, Don Alejand ro Sema, y el Sr. Pedro Zarranz. Con eí correr de los años, la cancha se fue modificando y perfeccionando, con un trabajo continuo de mejorar sus fairways, greens y su hermosa arboleda que le dan un marco inigualable a la ciudad.
Hoy esta afiliada a la Asociación Argentina de Golf y a la Federación de la Provincia de Córdoba, lo que le permite participar de distintos torneos nacionales y provinciales, los cuales apuntan principalmente al desarrollo de los jugadores menores. Por aquí pasaron personalidades que no debemos olvidar. Sus concejos aun hoy repercuten entre los golfistas de la ciudad y zona y sus golpes se vislumbran en las retinas de algún que otro jugador.
A pesar de que el Golf del Jockey Club de San Francisco cuenta con un número reducido de socios, ellos son el alma de la institución y cumplen un rol fundamental en su desarrollo. Es así que han surgido de nuestro club golfistas que se fueron destacando en distintos ordenes provinciales, nacionales e internacionales, dejando precedentes inigualables como el caso de la jugadora Armanda Scarafia de Felizia, campeona provincial, nacional e internacional.
Este deporte, considerado en sus comienzos para una clase social alta, hoy gracias a su difusión de los medios televisivos, gráficos, ha logrado insertarse en toda la sociedad. Su espíritu va acompañado por la caballorsidad, el respeto hacia el otro jugador y el medio ambiente, donde el silencio y la paz de la naturaleza terminan de darle el marco adecuado para el desarrollo deportivo y humano de todo ser.
Esta comisión ha tomado el compromiso, con sus socios de trabajar en pos de lograr un desarrollo para el crecimiento como deporte en si y para la ciudad. Mejorando sus instalaciones, su campo de juego, y difusión para una mayor integración de la comunidad sanfrancisqueña y de la amplia zona que abarca.
Golf un compromiso con el Medio ambiente y la ciudad
De todos los principales deportes que se disputan sobre la tierra, el golf es el que probablemente tiene mas interacción con el medio ambiente. Ciertamente no hay otro que se ocupe y gestione espacios verdes tan amplios. El golf es una industria de tamaño considerable por derecho propio y continua creciendo. Cualquier actividad de este tamaño no pude funcionar de manera aislada, y es importante comprender las responsabilidades que este tiene con la comunidad general. Las personas que gozan de autoridad dentro del mundo del goff necesitan responder a las preocupaciones expresadas por los grupos ecologistas, los poderes públicos, el personal académico y los medios de comunicación en relación al impacto que el golf tiene sobre el medio ambiente.
En la comisión nos hemos sentidos felices de haber sido asociados con el temprano desarrollo del programa. El deporte y la recreación ocupan una parte importante de nuestro ocio y son cada vez mas importantes en términos medioambientales. Es vital aseguran que se reducen continuamente las presiones resultantes por el uso de la tierra, consumo de los recursos, y a veces, la contaminación. El respeto por el medio ambiente va acompañado por el bienestar humano, y ciertamente con la excelencia en el deporte. Esto es especialmente cierto en el caso del golf en el que la armonía con la naturaleza es parte de la herencia del juego y de su disfrute. El uso sabio de los recursos naturales es la meta propia de toda gestión responsable. El golf tiene una gran oportunidad de servir como modelo para la buena práctica medioambiental.
LOS PRIMEROS HOYOS
La actividad de los pioneros del golf de nuestra ciudad, comienza en los terrenos de la pista de aterrizaje de la fábrica Puzzi, en la vecina ciudad de Frontera. Allí jugaban don César I. Scarafía, Santiago Puzzi y otros entusiastas de este deporte, quienes en épocas de lluvia por falta de pavimentación, con la bolsa de palos al hombro recorrían las vías del ferrocarril hasta llegar a la improvisada cancha de tan sólo tres hoyos.
En el año 1947, según consta en el acta Ne 257 del Jockey Club de la ciudad de San Francisco, bajo la presidencia de Oscar Boero y del secretario Teodoro Astegiano, comienza la actividad golfística en los terrenos vecinos al hipódromo. Se programa el primer torneo para el día 31 de mayo de 1947.
El día 4 de junio del mismo año, por acta de la comisión directiva, se conforma la primera subcomisión de deportes, teniendo como única actividad el golf. Es designado presidente César Scarafía y vocales José Tortone, Arturo Pairóla, Alejandro Semma y Pedro Zarranz. Ellos tuvieron a su cargo los primeros trabajos de diagramación y diseño de la cancha. Luego, por directivas de la comisión del club, se contrata al señor Toscano, profesional de la ciudad de Rosario, a los fines de dirigir la ampliación de nueve hoyos y dar clases de golf. Los principiantes en este deporte eran beneficiados con dos clases gratuitas, dictadas por el mencionado profesor.
Las primeras maquinarias que se usaron para la construcción y el mantenimiento de la cancha eran traídas desde un campo vecino al golf que poseía César Scarafía, pero a medida que se acrecentó la práctica del deporte, el club fue adquiriendo las herramientas necesarias para el cuidado de la cancha.
Con el tiempo el entusiasmo fue decayendo, a tal punto que el único jugador era Scarafía, quien le pedía al profesional Toscano, le cortara el fairway del hoyo uno para practicar. La comisión del club pensaba cesar esta actividad, pero comenzaron nuevos jugadores y felizmente no se tomó tal decisión.
Hoy gracias al empeño de aquellos pioneros y de quienes a lo largo de todos estos años dedicaron parte de su tiempo a trabajar y difundir este deporte en San Francisco, la institución sigue en pie, creciendo día a día.