Compás 2.87

Beruti 2195
Rosario, 2000 Rosario
Argentina

Contact Details & Working Hours

Details

Asumimos un compromiso, una bandera que no estamos dispuestos a entregar: la defensa de la Universidad Pública. Nos guían los principios de la Reforma; creemos en una Universidad en la que se respire libertad, que sea gratuita y abierta para todos aquellos que deseen transitar por sus aulas, que sea laica, que se haga eco de voces diversas y se alce críticamente ante pretensiones de verdad absoluta, que adopte el cogobierno como posibilidad real para cada uno de sus actores de ser partícipes en los destinos de la institución. Creemos, pues, que la Universidad Pública es una construcción colectiva, una construcción, antes que nada, democrática.

Sea lo anterior, más que una proclama, una petición de principios.

Nos presentamos como COMPÁS, una agrupación de estudiantes de la Escuela de Música que irrumpe cuando parece haber un único modo de participación activa en nuestro claustro, cuando lo dado se presenta como inmejorable y el debate se agota en un conformismo silencioso. No nos detenemos en ningún pasado ni pretendemos mostrarnos como una novedad, simplemente entendemos que otra forma de participar políticamente en la Escuela es posible.

Hoy, cuando se observan tiempos de ajuste y mezquindad gubernamental para con la educación, cuando formadores de opinión de las élites dominantes ponen nuevamente en cuestión el papel de la Universidad Pública en una sociedad que pugna por ser más igualitaria, no podemos más que abocarnos sin reparos a sostener cada uno de los derechos que los estudiantes –así como docentes y no docentes– hemos conseguido, pero también a la lucha incansable por nuevos objetivos. Debemos, entonces, reivindicar la lucha de los estudiantes, pero no como una entidad espectral sino como el trabajo concreto de cada día y un esfuerzo colectivo de todos que va más allá de las consignas políticamente incuestionables o la crítica infundada.

Trabajamos por nuestra Escuela, nos ponemos del lado de nuestros compañeros entendiendo que cualquier acción transformadora deberá realizarse en conjunto. No aspiramos a revoluciones ni buscamos cambios rotundos de un día para el otro. Sabemos que hay problemas, colaborar para encontrar soluciones es nuestro cometido. No nos interesa levantar la voz con consignas grandilocuentes y sostenerlas irresolubles por siempre. Amamos nuestra Escuela de Música y, antes que nada, pretendemos que cada día sea un mejor lugar para estudiar, para investigar, para trabajar y para compartir entre músicos. Apostamos por un libre acceso a los medios y recursos que permitan nuestra formación, por un desarrollo de relaciones sanas y constructivas entre los directivos de la institución y el estudiantado, por el compañerismo, por la buena voluntad para hacer el bien y por la excelencia académica.
Solo de esta manera podremos acceder a una educación de calidad, libre y gratuita en la que podamos reconocernos como actores capaces de pensar críticamente y dar vía libre a nuestra creatividad. Es la mejor manera, entendemos, en que podremos ser parte activa en el cogobierno universitario y partícipes de su autonomía. Es así como podemos pensar en una Universidad Pública que extienda su saber a cada rincón de nuestra patria y se convierta en una opción para cada uno de sus habitantes y no en privilegio de pocos.

Creemos que podemos dar forma así, entre todos, a una mejor Escuela de Música. Creemos que podemos conseguir y sumar más derechos para los estudiantes y más conquistas por una mejor Universidad Pública.

COMPÁS - ABRIL 2016