Cátedra Abierta de DDHH "Margarita y Rubén Frías" 2.18

Alem 4731
José C. Paz, 1665
Argentina

About Cátedra Abierta de DDHH "Margarita y Rubén Frías"

Cátedra Abierta de DDHH "Margarita y Rubén Frías" Cátedra Abierta de DDHH "Margarita y Rubén Frías" is a well known place listed as Education in José C. Paz , Educational Organization in José C. Paz ,

Contact Details & Working Hours

Details

¿Por qué Margarita y Rubén Frías? Queríamos que nuestra cátedra llevara los nombres de aquellas personas que han sido ejemplos en nuestra comunidad. Y eso representan Margarita y Rubén para José C. Paz.
Porque creemos que los compañeros están presentes, nos acompañan y nos marcan el camino para seguir luchando por defender nuestros derechos, los ganados y los que nos faltan.
Porque el sueño de la patria justa, libre y soberana sigue siendo horizonte de nuestros reclamos y alimenta el fuego de nuestro caminar.
Porque creemos que debemos formarnos, leer, estudiar, reflexionar sobre nuestras vidas, conflictos, sueños, como Pueblo y aprender de cada uno de nosotros, estudiantes, docentes, funcionarios y no docentes. Escuchar lo que nos pasa, entender nuestras acciones, nuestras voces y nuestros silencios. Caminar entre todos y todas. Caminar con proyectos. Caminar con amor. Caminar con compromiso.
Por eso queremos evocar a Margarita… Y Margarita fue muchas Margaritas.
La joven migrante que se vino a vivir a José C. Paz desde su Tucumán natal. La mujer feliz que se casó y tuvo hijas e hijo maravillosos a los que amó profundamente. La leona que emergió de ella cuando le arrebataron al amor de su vida. La madre coraje que luchó por justicia por la muerte de su hijo Facundo, víctima de la inseguridad y de la mala praxis. El ejemplo para sus vecinos, para su barrio, para su comunidad.
Cuando lo desaparecen a Rubén, un 26 de octubre de 1977 de su casa de Barrio Parque Jardín, ella estaba embarazada de sus hijas gemelas y tenía 4 hijos con ella, Eva, Candela, Mara y Facundo, que tenía sólo cinco meses. Le puso a su pequeño así en homenaje a la lucha revolucionaria de su compañero, ya que ese era su nombre de guerra.
Sola, con la ayuda de algunos vecinos, como Ángela Ale, que se acercó a charlar, a traerle algún trabajo, hicieron más llevadero esos tiempos… de algunos compañeros de militancia de él, como Cambá, de alguna madre de Plaza de Mayo como Marta Vázquez que juntaba todo lo que podía para que a las Frías nos les faltara nada y de alguna maestra como Mirta Mercado, que trataba de estar atenta a las actitudes y comportamientos de las chicas. Resistió la tristeza y la desesperación de no saber cuál sería el destino de él, que le pasaría, que le harían…
En plena dictadura lo buscó, presentó habeas corpus, recorrió comisarías, juzgados, se reunió clandestinamente con personas solidarias que le dieron una mano, que la ayudaron para sobrellevar esa angustia y poder llevar el plato de comida a sus hijos.
Con un gran esfuerzo, trabajando mucho, llevó adelante su familia, levantó su casa, crió a sus hijas y a su hijo con mucho amor, siempre levantando la bandera de Rubén y de los compañeros como él que dieron todo por una Patria mejor.

¿Y quién fue Jorge Rubén? Tucumano de nacimiento, allá tuvo sus primeros trabajos, como el del Diario La Gaceta, donde tuvo sus primeras experiencias reivindicativas. Fue migrante, obrero de la fábrica textil Adi y luego delegado gremial de Superfil, formó parte del cordón rojo de Zona Norte de Buenos Aires, de obreros que peleaban por transformar el mundo. Peronista. Militante del MR-17 (Movimiento Revolucionario 17 de octubre) y luego del FR-17 (Frente Revolucionario 17 de Octubre). Sus compañeros lo recuerdan por su gran solidaridad, por su generosidad. Logró modificar las condiciones de trabajo de sus compañeros, consiguió que tuvieran uniformes, que pudieran tomar algo caliente mientras trabajaban, que tomaran café.
Una patota militar se lo llevó de su casa delante de Margarita y sus hijos. Su nombre de guerra era "Facundo" y fue visto por última vez en el ex centro clandestino de detención Club Atlético. Otros 6 compañeros de él se encuentran aún desaparecidos y engrosan la triste lista de detenidos-desaparecidos de nuestro país.
La Causa (ABO) está compuesta por el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo, integrado por tres centros clandestinos de detención dependientes del 1er Cuerpo del Ejército que funcionaron de manera sucesiva, implicando la mudanza de detenidos y guardias a cada una de las distintas sedes a medida que se iba cerrando la anterior. Comprenden crímenes de lesa humanidad contra 181 víctimas. Hasta ahora se han realizado los juicios de la causa 1668 y 1673. La del Atlético funcionó desde mediados del 76´ hasta diciembre del 77´. La presentación judicial de la causa ABO está compuesta por varias causas y una de ellas es la que llevará adelante el enjuiciamiento a los responsables del genocidio, detención, secuestro, tortura y asesinato del compañero Frías y de sus compañeros. Aún esperan justicia.
Sus hijas decidieron cuando Margarita falleció poner a disposición de la comunidad la Casa de ellas, que fue el hogar materno, y la nombraron “Casa de la Memoria de Margarita y Rubén Frías”, con el fin de ser un punto de encuentro y referencia por la memoria.
Por todo esto es que creemos que Margarita y Rubén tienen que seguir presentes entre nosotros, que los tenemos que seguir nombrando, recordando.
30.000 Compañeros Detenidos-Desaparecidos PRESENTES, Ahora y Siempre.