biagioni/pecorari.arquitectos 3.22

5 star(s) from 6 votes
Obispo Principe 391
Santa Fe, 3000
Argentina

About biagioni/pecorari.arquitectos

biagioni/pecorari.arquitectos biagioni/pecorari.arquitectos is a well known place listed as Architect in Santa Fe , Company in Santa Fe ,

Contact Details & Working Hours

Details

VIDA-ESPACIO-MATERIA

Las obras como motivo de reflexión en torno a las convicciones y dilemas que conlleva la práctica tal como la entendemos. El círculo vida-espacio-materia es el sustrato sobre el que se asientan problemas como invención-recordación, pertenencia-pertinencia-permanencia, local-global, servicio-proposición. Los procesos en los que se dirimen estas tensiones se definen a través de la investigación gráfica (bocetos exploratorios), y la prefiguración material (maquetas de estudio). La obra construida es observada como verificación y alimentación.

Preferimos hablar de modos más que de métodos, responder a los problemas con invención más que con soluciones prefabricadas. El proceso tiene mucho de intuición, a la que no entendemos como un don, sino como una condición de tonicidad práctica e intelectual.

Una postura: Conocimiento y voluntad para generar mejores calidades espaciales y urbanas. Un servicio que se aleja de la obsecuencia plácida para proponer lo inesperado. Una postura se defiende con palabras, pero también desde la acción. La realidad, aún en su cara más mezquina necesita de indagación y propuesta. La construcción del pensamiento es un proceso mezclado con la práctica. No concebimos una teoría propia diferente a lo que dibujamos o construimos. Arquitectura son los límites, los problemas. Nos negamos a aceptar aquella crítica arquitectónica que soslaya los problemas reales.

Habitar: Es necesario observar los nuevos modos de habitar y mantener el permanente ejercicio de depurar y desprenderse del lastre de los preconceptos habitacionales. Pensar en el verbo más que en el sustantivo, transformar los criterios de superficies y medidas en criterios de escala y de calidad espacial.
Conciencia de urbanidad de las piezas arquitectónicas: La ciudad se hace en gran medida a partir de la sumatoria de actitudes individuales. Siempre se puede proponer un modelo de ciudad a través de una pequeña intervención. Una obra tiene la capacidad de mejorar su ambiente inmediato o de empeorarlo, y de equilibrar lo que necesita el individuo y lo que necesita una comunidad, un barrio, una ciudad.

Técnica y la tecnología: Hoy asistimos a una paradoja. El mundo ofrece todos los días nuevas tecnologías y materiales, mientras que nuestra coyuntura nos los niega, estamos obligados a agudizar la creatividad y a perder ciertas inhibiciones. Hay que darle un nuevo sentido a muchos de los materiales que tenemos entre nosotros, reinventarlos, descubrirles nuevas posibilidades, y acercar otros posibles. Asumir riesgos.