Semillas del Norte EIRL 3.46

4.63 star(s) from 16 votes
Avenida Industrial # 680 panamericana norte
Guadalupe,
Peru

About Semillas del Norte EIRL

Semillas del Norte EIRL Semillas del Norte EIRL is a well known place listed as Farming/agriculture in Guadalupe ,

Contact Details & Working Hours

Details

Semillas del Norte E.I.R. L., es una Empresa Productora de Semillas adecuada a la Ley General de Semillas Nº 27262 y sus Reglamentos.
Fue fundada el 20 de Febrero del año 1984.
Actualmente opera con el Registro de Productor Nº 006 – 2001 –AG – SENASA, su fundador es el INGENIERO AGRONOMO Guillermo Hidalgo Vásquez.

En cuanto a la producción y distribución de semillas, realiza sus actividades bajo una especie de Consorcio Familiar, conformado por el Doctor Fernando Hidalgo Figuerola con Registro de Productor , como Director Ejecutivo, por el Ing. Bach. Santiago A. Hidalgo Figuerola con Registro de Productor 065 – 2009 – INIA y por María Isabel Figuerola Bossio con Registro de Productor 059 – 2008 – AG – SENASA.

Referencia Profesional del Fundador de Semillas del Norte EIRL - Guillermo Hidalgo Vásquez Ingeniero Agrónomo con Registro del Colegio de Ingenieros del Perú Nº 08496, fundó esta Empresa a los 38 años de edad, luego de haber adquirido una importante experiencia como especialista en semillas en el Ministerio de Agricultura. De 1973 a 1983 tuvo a su cargo el Programa de Semillas de la Empresa Pública de Servicios Agropecuarios EPSA, durante estos años fue responsable de asistir directamente con semilla certificada de arroz a más de 30,000 Has., que se instalaban por Campaña Agrícola en el Valle Jequetepeque y Valle Santa.

Como Ejecutivo y Gerente fue formado en la Escuela Superior de Administración de Negocios ESAN, aprobando el Programa Anual para Ejecutivos de abril 1972 a Marzo 1973.
Durante el Primer Gobierno del Dr. Alan García Pérez, fue Gerente Regional de la Empresa Comercializadora de Arroz, ECASA Ministerio de Agricultura, dentro de sus funciones fue el acopio del 100% de la Producción de Arroz de esos años de la Región Norte y Nor Oriental del Perú, dirigió técnicamente los lineamientos y políticas del procesamiento, clasificación, distribución y abastecimiento de arroz pilado para el consumo a nivel nacional.
Es importante señalar que complementariamente a su labor gerencial en ECASA, el Ingeniero Guillermo Hidalgo Vásquez, realizo una ardua y encomiable labor profesional para el desarrollo de la Producción Arrocera en el Norte y especialmente en la Región Nor Oriental del Marañón: se tecnifico más la Industria Molinera del Arroz, se amplió la Frontera Agrícola en Arroz especialmente en la Región Oriental, se introdujeron, mejores variedades agronómicamente más bondadosas en rendimiento y calidad molinera.

Se creó el Banco de Germoplasma de Cultivares de Arroz, se desarrollaron Programas de Capacitación para mejorar las técnicas del cultivo, y manejo del arroz en la industria molinera, etc.
Estos logros se plasmaron con un equipo de profesionales, de ingenieros, de técnicos que formaban ECASA, con el aporte de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, con el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, con los Industriales Molineros y con los Comités de Productores de Arroz que operaban en la época.
Participante de innumerables cursos, seminarios, jornadas, talleres y otros eventos; relacionados con la semilla, organizados especialmente por INIA, e Instituciones Privadas y Estatales.

Fue especializado y capacitado en el Japón en el año 1987 por el RICE CONSULT MILLING ASOCIATION y el JICA (JAPAN INTERNATIONAL COOPERATION AGENCY)
Aprobando el curso: POST HARVEST IN PROCESSSING OF RICE, Desarrollado en TOKIO, OSAKA, HIROSHIMA Y SATAKE ENGINERY.
Fue autor del Libro – Manual “MANEJO DEL ARROZ EN LA INDUSTRIA MOLINERA” Obra reconocida y premiada por el Directorio Nacional de ECASA – Ministerio de Agricultura.

Durante el Gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique, fue Director Regional en Arequipa del Proyecto Especial de Catastro Rural, Proyecto Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, llegando a cumplir la meta programada de 30,000 títulos agrarios debidamente registrados.

Información Histórica de Semillas del Norte
Previo al año 1984 en que se creó Semillas del Norte, las Semillas Especialmente de Arroz, estaban en su totalidad a cargo del Estado, a través de Empresas para – estatales como fue EPSA, ECASA, siendo la distribución de Semilla de Arroz un monopolio del Estado, pues de algún modo también era subsidiada, paralelamente a la liquidación de este sistema, se formaron algunas empresas importantes en semillas, mayormente constituidas por profesionales calificados, con experiencia, o especializados en semillas.
Gracias al esfuerzo de sus integrantes Semillas del Norte EIRL ha sido perseverante durante 33 largos años, habiendo contribuido de esta manera al desarrollo de la Industria Semillera especialmente en el norte del País.

Una empresa familiar como es Semillas del Norte EIRL, para que se mantenga vigente, operativa, con constante actividad, es fundamental, que sus miembros tengan la cualidad de la unión, el entendimiento y la perseverancia; y en el caso que nos atañe, la persona esposa del Fundador Señora María Isabel Figuerola Bossio; tiene que ver mucho con este logro pues, Isabel Figuerola con más de 20 años se ha identificado con los propósitos de la empresa, ha logrado adiestrarse y capacitarse de manera eficiente en el manejo óptimo de los campos semilleros siendo exigente con las labores culturales, como la fertilización, el control fitosanitario, la pureza varietal, etc. Así mismo en el manejo técnico de la Planta Seleccionadora de Semillas, especialmente en la distribución responsable de las Semillas Certificadas para que estas lleguen en buena forma al agricultor.

Semillas del Norte EIRL ha sido la Empresa pionera en cuanto a fomentar variedades mejoradas de arroz, como: Viflor, IR-43, Capirona. La Conquista, Amazonas, Pitipo, Tinajones, Mallares, La Esperanza, Etc y últimamente la Puntilla.
Hemos promocionado la variedad Fortaleza de IDAL llegando a ubicarla en el valle del Jequetepeque como en otros valles como variedad altamente rendidora.
En cuanto a maíz amarillo duro hemos promocionado desde hace muchos años la variedad Costeño 36, la Variedad Marginal 28 – T, y la variedad La Chusca INIA 518.
Para la campaña maicera 2016, Semillas del Norte EIRL, tendrá en producción el MEGAHIBRIDO INIA 619 de excelente rendimiento y bondades agronómicas.

User Reviews Of Semillas del Norte EIRL