Museo de Arte Virreinal Santa Teresa 3.99

4.9 star(s) from 20 votes
Calle Melgar 303
Arequipa, 04001
Peru

About Museo de Arte Virreinal Santa Teresa

Museo de Arte Virreinal Santa Teresa Museo de Arte Virreinal Santa Teresa is a well known place listed as Art Museum in Arequipa , Museum/art Gallery in Arequipa ,

Contact Details & Working Hours

Details

A lo largo de sus más de 300 años de vida ininterrumpida, el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Teresa de Arequipa ha atesorado en su interior un gran número de objetos de uso cotidiano y obras de arte de excepcional calidad y de diversos estilos, materiales y procedencias.

En el año 2001, Arequipa sufrió un gran terremoto que dañó muchas edificaciones, especialmente las más antiguas. En el Monasterio de Santa Teresa estuvieron a punto de venirse abajo la nave y el campanario del templo, y fueron numerosos los ambientes interiores que por el mal estado en el que quedaron, están hasta hoy apuntalados y en espera de su restauración.

Pocas semanas después del terremoto, las religiosas decidieron abrir parte de su Monasterio como museo. Los objetivos de esta decisión eran los de evangelizar al público en las verdades de la fe católica, instruir a los visitantes en el conocimiento de la Orden Carmelita, ofrecer al mundo un espacio cultural y de conocimiento de la historia del arte virreinal peruano y, generar fondos para afrontar el constante trabajo de conservación y restauración de las colecciones y estructuras del Monasterio.

El trabajo fue encomendado a la historiadora de arte y restauradora de bienes culturales Zully Mercado de Grupp (+ 14-12-06) y al restaurador Franz Grupp, Director del Museo.

Antes de abrirse el museo, los encargados hicieron trabajos de inventario y catalogación de todas las colecciones, el diseño museográfico, la selección de piezas, la investigación de las colecciones a exhibirse, la confección de textos informativos, el diseño del mobiliario, el diseño de la iluminación y del sistemas de seguridad, etc.

Finalmente, el 16 de junio de 2005, el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa abrió sus puertas y expuso al mundo los tesoros que durante casi tres siglos habían guardado celosamente las religiosas carmelitas.