Municipalidad Distrital de Ollachea 3.75

3.3 star(s) from 3 votes
051
Ollachea, 051
Peru

About Municipalidad Distrital de Ollachea

Municipalidad Distrital de Ollachea Municipalidad Distrital de Ollachea is a well known place listed as Government Organization in Ollachea ,

Contact Details & Working Hours

Details

Distrito de Ollachea
El Distrito peruano de Ollachea es uno de los 10 distritos que conforman la Provincia de Carabaya, ubicada en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, en el sudeste Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Ayaviri en la Arquidiócesis de Arequipa.1

Acceso La principal vía de acceso es terrestre desde Macusani por carretera asfaltada, esta sobre la vía más importante que es la penetración a las selvas de San Gabán e Inambari Existen medios de transporte directos desde la ciudad Juliaca- Macusani- Ollachea, el recorrido es de 312 km desde la ciudad de Juliaca dura 5 horas en transporte particular, en el recorrido de Macusani a Ollachea hay una distancia de 56.3 km con una duración de 1:15 hora, en trasporte particular.

Etimología

Existen 3 versiones sobre la etimología o el origen del nombre Ollachea que son las siguientes:

Una de las versiones, sostiene que esta palabra proviene de Uray (abajo) y Chia (nombre de un ayllu de la zona alta), que con el tiempo se denominaría Ollachea. La otra versión sostiene que esta denominación proviene de su aparente forma de ubicación del pueblo, que se asemeja a una olla, rodeado por cerros elevados de Ccoscco Orcco, Sacampata y Qoropiña.

La tercera versión sostiene que en la época de la colonia vivió un español de apellido Olaechea, que gracias a su popularidad dio más tarde nombre al pueblo.

MEDIO GEOGRAFICO DE OLLACHEA:
UBICACIÓN
El distrito de Ollachea, se encentra en la ceja de selva, y está ubicado en el norte de Macusani, capital de la provincia de Carabaya, a 56.25 km. Su posición geográfica es de 14º 15’ 20” de latitud sur; 70º 27’ 57” de longitud oeste de Greenwich.

ALTITUD

El distrito de Ollachea se encuentra en una altitud de 2980 m.s.n.m, y esta en la hoya amazónica. 2.2.3 LIMITES: El distrito limita con los siguientes distritos: - Por el norte con San Gaban. - Por el sur con Macusani. - Por el Este con Ayapata. - Por el Oeste con Corani y Marcapata (Quispicanchis – Cusco) 2.2.4 AREA SUPERFICIAL: Tiene aproximadamente 1200 km², lo que representa el 9,25% de superficie de la provincia de Carabaya. Las unidades geográficas que lo conforman son sierra y ceja de selva, correspondiendo a la primera la mayor parte de su superficie. Esta población mayormente se encuentra ocupando sus superficies planas y los restantes habitan en las colinas de pendientes distribuidas en la comunidad de Quicho, Palca, Chía y anexos Pumachanca, así mismo Ollachea están concentrados en las partes bajas y accesibles de loas quebradas.

CLIMA

El distrito de Ollachea tiene un clima templado y cálido; los valles interandinos de Ollachea se caracterizan por presentar un clima cálido y caluroso a medida que disminuye la altura. En la estación metereológica e observan las temperaturas máxima promedio anual es de 18, 47º C, la mínima es 6, 46º C, y la información registrada permite apreciar que la temperatura a través del año se mantiene casi constante. Vientos: el origen de los vientos se encuentra en la quebrada que baja a la ceja de selva por la confluencia de los ríos: Madre de Dios, Inamabí y Tambopata que forman una zona sometida a una fuente de evaporación que mueven masas de aire cálido y húmedo en los distritos de Ollachea y San Gabán, la mayor velocidad de vientos se producen en los meses de Setiembre a Octubre y la precipitación pluvial registrada es de 1905.66 Mm. Promedio anual.

DIVISIÓN POLÍTICA

Anteriormente eran denominados como parcialidades hoy en día están convertidos en comunidades campesinas y son las siguientes: Ollachea, Quichu y Chía Azaroma, Palca y Anexo Pumachanca.

IDIOMAS

Los pobladores del distrito de Ollachea generalmente hablan el idioma castellano, pero la comunicación diaria es con el idioma Quechua.