Laboratorio de Mecanica de Suelos y Pavimentos FIC - UNI 3.67

3.8 star(s) from 5 votes
Av. Tupac Amaru Nª 210
Lima, 01
Peru

About Laboratorio de Mecanica de Suelos y Pavimentos FIC - UNI

Laboratorio de Mecanica de Suelos y Pavimentos FIC - UNI Laboratorio de Mecanica de Suelos y Pavimentos FIC - UNI is a well known place listed as Engineering/construction in Lima ,

Contact Details & Working Hours

Details

La historia del laboratorio de suelos está estrechamente relacionada con la enseñanza de la mecánica de suelos en la Universidad Nacional de Ingeniería, que se remonta a la época de la antigua Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas.

En el año 1946, a iniciativa del Ing. Emilio Le Roux Catter se incluye en el plan curricular de ingeniería civil el dictado del curso de mecánica de suelos; el Ing. Le Roux empieza a dictar el curso siendo uno de los primeros catedráticos en dicha especialidad.
En esos tiempos los alumnos realizaban las prácticas de laboratorio en el sótano del pabellón central en un lugar inadecuado sin instalación de agua potable, pero con todas las limitaciones se implementaron las prácticas para los alumnos utilizando los primeros equipos que fueron adquiridos para la enseñanza.

Posteriormente, en el año 1955 la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas pasa a ser la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) fue una de las primeras en crearse y los laboratorios que para entonces funcionaban fueron reconocidos como los primeros de la UNI y se les nombró como Laboratorio N°1- Ensayos de Materiales y Laboratorio N°2 – Mecánica de Suelos.

En octubre de 1955, siendo decano el Ing. Juan Sarmiento Espejo se inauguran los primeros edificios de la Facultad de Ingeniería Civil, hoy conocidos como pabellón G; el laboratorio de suelos fue ubicado en el segundo piso del pabellón G4, lugar donde actualmente funciona el Departamento Académico de Ciencias Básicas.

En el año 1963 siendo jefe del laboratorio el Ing. José Tong Matos, la UNI adquiere un equipamiento moderno, que fue preparado especialmente para el laboratorio de suelos por la SOILTEST Inc. de Chicago USA, empresa reconocida de la época, con equipos para ensayos de suelos, ensayos de pavimentos, equipos de perforación diamantina de percusión y rotación, en esa época se convierte en el mejor laboratorio del país.

El sismo del año 1966 dañó la estructura del pabellón G4, por lo que fue necesario desocupar el local para trabajos de reforzamiento.


Provisionalmente se habilitó un local en la zona de estacionamiento de la facultad que se ubicada al frente del actual paraboloide del departamento de estructuras. En ese tiempo, el estacionamiento era techado con cobertura tipo hongos apoyados en columnas, se le colocó muros perimetrales y con tabiquería se habilitó ambientes para los diversos ensayos que se efectuaban en ese entonces. En este local “provisional” el laboratorio funcionó por más de 35 años.

Entre los años 1973 y 1976 el Laboratorio N°1 y el Laboratorio N°2 se integran en uno solo, con el nombre de UNIDAD N°1 ENSAYOS DE MATERIALES Y MECÁNICA DE SUELOS. Aproximadamente en el año 1977 se desintegra la Unidad N°1 y cada laboratorio funciona independientemente.

En el lapso de tiempo transcurrido desde su fundación, el laboratorio desarrolló sus actividades en forma continua, participando activamente en la formación académica del alumnado y brindando sus servicios. Los jefes que tuvieron a cargo el funcionamiento del laboratorio, tuvieron además la labor de gestionar la construcción de un local moderno


En junio del año 2002, se inauguró el actual laboratorio de mecánica de suelos, el local se ubica en un área de 400 m2 y ocupa el primer nivel de un moderno edificio.

La intensa actividad que se desarrolla actualmente y la implementación de nuevos ensayos ha traído como consecuencia que el local actual sea insuficiente para un desarrollo óptimo de los procesos, por lo cual se está elaborando un proyecto de preinversión para la ampliación del local, que contempla la construcción de un moderno edificio que se ubicará estratégicamente a pocos metros del actual local.