La Capitana - Picantería 4.62

4.6 star(s) from 101 votes
Calle Los Arces 209
Cayma, 040
Peru

About La Capitana - Picantería

La Capitana - Picantería La Capitana - Picantería is a well known place listed as Restaurant/cafe in Cayma , Peruvian Restaurant in Cayma ,

Contact Details & Working Hours

Details

En el año 1899 la señora Trinidad Chávez fundó la picantería "El Mollecito", que luego cambio de nombre a "La Capitana."

La Sra. Trinidad tuvo una hija llamada Elisa Barbachan Chávez y su esposo era capitán. Cuando Elisa paseaba por las calles junto a su papá, todos le decían "La Capitanita". Cuando su madre, la Sra. Trinidad, falleció, Elisa se hizo cargo de la picantería en la que paso su niñez y juventud aprendiendo a cocinar, entonces el nombre cambió a "La Capitana".

Años después, la Sra. Elisa tuvo 2 hijas y con la mayor de sus hijas, la Sra. Eloísa Huerta Barbachan, formó un dúo inigualable en la cocina, ambas orgullosamente al mando de la picantería, legado de doña Trinidad. Además, contaron con el apoyo incondicional de su hija menor, la Sra. Jesús Sosa Barbachan.

Las dos mujeres, Elisa (madre) y Eloísa (hija), admiradas y queridas por la comunidad arequipeña, dedicaron toda su vida a la picantería "La Capitana", ansiosas siempre por ofrecer una experiencia tradicional y única de una verdadera picantería que conserva cada costumbre y plato autóctono arequipeño.

Unos años más tarde, estas ejemplares mujeres lamentablemente fallecieron. Aunque ellas ya no estén presentes en vida, ellas viven en el recuerdo de cada uno de los clientes, amigos, y familiares que las conocieron y probaron su sazón tradicional. Pero su trabajo no fue en vano, pues en honor a su arduo trabajo y a la tradición de la comida arequipeña, hoy en día gracias a la cuarta generación de ésta familia, José Díaz Huerta y Cesar Díaz Huerta, hijos de la Sra. Eloísa y a la vez bisnietos de la Sra. Trinidad, quienes ayudaban a su mamá en la picantería desde muy niños, la picantería "La Capitana" hoy continua con las puertas abiertas, ofreciendo los mismos platos autóctonos y conservando las costumbres más antiguas que ya no se encuentran en otras picanterías o restaurantes.

Hoy después de 115 años desde que se fundó la Picantería la Capitana, el tiempo y la modernidad NO han logrado desaparecer las mesas largas compartidas, las chombas de chicha, la cocina a leña, el uso del batán, las paredes de sillar y sobretodo el sabor único y tradicional que aún se puede saborear en cada plato de esta picantería. No dejemos que las más puras y bellas tradiciones Arequipeñas sean olvidadas.