Corte Superior de Justicia de Tumbes 4.6

4.2 star(s) from 23 votes
Panamericana Norte Km 4.5
Tumbes, 051
Peru

About Corte Superior de Justicia de Tumbes

Corte Superior de Justicia de Tumbes Corte Superior de Justicia de Tumbes is a well known place listed as Government Organization in Tumbes , Courthouse in Tumbes ,

Contact Details & Working Hours

Details

HISTORIA

Ley de Creación: Resolución Administrativa N° 035-2001-CT-PJ


Fecha de Instalación: 03 de mayo del 2001

Bajo la Presidencia de: Dr. Valentín Paniagua Corazao

Primer Presidente: Dr. Jorge Santamaría Morillo


Mediante Resolución Administrativa N° 035-2001-CT-PJ, de fecha 26.03.01, del Consejo Transitorio del Poder Judicial, crea el Distrito Judicial de Tumbes y la Corte Superior de Justicia de Tumbes, resolución que es aprobada mediante Resolución de Sala Plena N° 004-2001-SP-CS.

La Corte Superior de Justicia de Tumbes se instala el 03 de mayo del 2001, siendo su Primer Presidente el señor Dr. Jorge Omar Santamaría Morillo, quien fuera designado mediante Resolución Administrativa número 039-2001-CTPJ para el período del 02.03.01 al 24.11.02., actualmente en funciones en la Corte Superior de Justicia de Piura; prolongando su mandato hasta el año 2004 por decisión del señor Presidente del Poder Judicial, ante la ausencia de Vocales Titulares.

La Corte Superior de Justicia de Tumbes se inició con 01 Sala Mixta, 01 Juzgado Civil, 02 Juzgados Penales, 01 Juzgado Mixto ubicado en la Provincia de Z arumilla, 02 Juzgados de Paz Letrados y 21 Juzgados de Paz. Con Resolución Administrativa N°23-2003-CE-PJ, se aprobó el desdoblamiento de la Sala Mixta (creándose la Sala Civil y Penal) y la creación del Segundo Juzgado Civil de Tumbes.

Desde el año 2003 y gracias al tesón del señor Dr. Héctor Wilfredo Ponce de Mier ex - Presidente de esta Sede Judicial, se empezó a gestionar la obtención de un terreno, el mismo que fue donado por el Proyecto Puyango-Tumbes, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura. El terreno consistente en una hectárea (10 000 m2), y fue destinado para la construcción de la sede de la Corte de Superior de Justicia de Tumbes; proyecto aprobado por el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública).

Mediante Resolución Administrativa N° 215-2004-P-CSJTU/ PJ, de fecha 07.12.04, por Acuerdo de Sesión de Sala Plena se proclamó al señor Dr. Héctor Wilfredo Ponce de Mier como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, para el período 2005-2006.

Con Resolución Administrativa N° 208-P-2004-CSJTU/PJ, se creó el Juzgado Mixto de Contralmirante Villar.

Mediante Resolución Administrativa N° 174-2006- CE-PJ, se creó el Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Zarumilla y el Tercer Juzgado Especializado en lo Penal de Tumbes.

Mediante Resolución Administrativa N° 009-2006-CE-PJ, se creó el Juz gado Especializado de Familia de Tumbes

En fecha 11 de diciembre del 2007, por acuerdo de Sesión de Sala Plena de esta Sede Judicial, se proclamó a la señorita Dra. Sonia Bienvenida Torre Muñoz, como presidenta de la Corte Superior de Tumbes, para el período 2007-2008, quien en el mes de agosto del 2007 fue elegida representante de los Vocales Superiores ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Con Resolución Administrativa N° 327-2007-P-CSJTU/PJ de fecha 11 de septiembre del 2007, se oficializa el acuerdo de Sala Plena mediante el cual se elige al Dr. Percy Elmer León Dios, como Presidente de esta Corte para completar el periodo 2007-2008.

El 23 de noviembre del 2007, el señor Presidente del Poder Judicial Dr. Francisco Távara Córdova inauguró la primera etapa de la "Casa de la Justicia" – Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, acto protocolar que contó con la presencia del Consejo Ejecutivo en pleno.

Con Resolución Administrativa N° 024-2008-CE-PJ del 30 de enero 2008, durante la gestión del Dr. Percy Elmer León Dios, a solicitud de la Presidencia de esta Corte, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprueba la creación de 9 juzgados de Paz para el Distrito Judicial de Tumbes.

Con Resolución Administrativa N° 029-2008-CE-PJ del 30 de enero, el Consejo Ejecutivo crea en el Distrito Judici al de Tumbes un Juzgado Especializado en lo Penal y un Juzgado Especializado en Familia-Civil, ambos con carácter transitorio, con el objetivo de acelerar el proceso de descarga procesal en los órganos jurisdiccionales.

El domingo 18 de mayo, se llevó a cabo en el Distrito Judicial de Tumbes por primera vez, las Elecciones para escoger mediante el voto popular a los Jueces de Paz del caserío de San Pedro de Los Incas y Malvales, dando cumplimiento así a la Resolución Administrativa N° 139-2006-CE-PJ, elecciones convocadas por el Consejo Municipal de Corrales, participando la Corte Superior de Justicia de Tumbes, representada por el Dr. Javier Salazar Flores, Juez Decano del Distrito Judicial de Tumbes, en calidad de veedor.

Mediante Resolución Administrativa N° 145-2008-CE-PJ, a solicitud de la Presidencia de esta Corte Superior, se crea el Juzgado Especializado en lo Penal Transitorio en la Provincia de Zarumilla; y se convierte el Turno "B" del Tercer Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Tumbes, que funcionaba en la Comisaría PNP San José, en Tercer Juzgado Permanente de Paz Letrado de la Provincia de Tumbes. El Turno "A" del referido Juzgado pasó a ser el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Tumbes, funcionando en Comisaría PNP San José.

El día 04 de diciembre, en sesión de Sala Plena fue elegido como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes para el periodo 2009-2010, el Vocal Superior Titular Dr. Luis Finlay Salvador Gómez.

Con resolución Administrativa N° 340-2008 de fecha veintiocho de diciembre del 2009 el consejo Ejecutivo del Poder Judicial resuelve convertir en el Distrito Judicial de Tumbes los siguientes órganos jurisdiccionales:

Provincia de Tumbes:

· El primer y Segundo Juzgados Penales, en primer y Segundo Juzgados de Investigación Preparatoria.

· El tercer Juzgado Penal en Primer Juzgado Penal Unipersonal

· La Sala Penal en Sala Penal de Apelaciones

· El Juzgado Penal Transitorio, en Juzgado Penal Liquidador Transitorio

Provincia de Zarumilla:

· El juzgado penal transitorio enjuzgado de la investigación preparatoria permanente.

· El Juzgado Mixto en juzgado penal liquidador en adición a sus funciones

Provincia de Contralmirante Villar:

· El Juzgado Mixto, en Juzgado Penal Unipersonal y Liquidador en adición a sus funciones El primer y Segundo Juzgados Penales, en primer y Segundo Juzgados de Investigación Preparatoria.

· El Juzgado de Paz Letrado, asume funciones de Juzgado de la Investigación preparatoria en adición a sus funciones.


Así mismo crea

Provincia de Tumbes

· El Segundo y Tercer Juzgados Unipersonales

· La Sala Penal Liquidadora Transitoria


El día 05 de enero, en ceremonia de Apertura del Año Judicial el Dr. Luis Finlay Salvador Gómez, asume la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes. En su discurso invocó al personal a aumentar los esfuerzos para lograr mayor celeridad y calidad, incrementando la producción en relación al año anterior; también resaltó la importancia de la disciplina y la puntualidad en los horarios, el uso de los implementos necesarios para ofrecer una mejor atención al público y abogados y el comprometerse de lleno para mejorar la administración de justicia en nuestro Distrito Judicial. Así mismo dio un mensaje a la Sociedad Civil (Autoridades y Funcionarios, Colegios Profesionales y Prensa) invocando a aunar esfuerzos y fortalecer los lazos interinstitucionales para mejorar el servicio a la ciudadanía tumbesina, invocando a la prensa a publicar también las acciones positivas del Poder Judicial, así como también en verificar las fuentes y veracidad de la información.

Mediante Resolución Administrativa N° 071-2009-CE-PJ, el Consejo ejecutivo del Poder Judicial, atendiendo a las solicitudes presentadas por la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes y la Sociedad Civil de Tumbes, Crea el Segundo y Tercer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Tumbes, disponiendo que este ú ltimo a partir del 01 de julio del año en curso se convierta en Juzgado Unipersonal permanente de la Provincia de Zarumilla.

El 01 de Abril del 2009, con grandes expectativas, inicio la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, en este departamento fronterizo. La ceremonia protocolar que para tal fin se organizo, marca un acto trascendental y significativo para toda la población tumbesina, debido a la magnitud de los cambios en cuanto a la administración de justicia penal. En la ceremonia protocolar estuvieron presentes el doctor Robinson Gonzáles Campos, Vocal Supremo, Representante del Presidente del Poder Judicial, doctor Pablo Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Titular, Representante del Fiscal de la Nación, doctor Erasmo Reyna Alcántara, Viceministro de Justicia.

Inicialmente el personal total de nuestra Corte Superior era de 55 personas; actualmente son 244 trabajadores entre magistrados, personal jurisdiccional, administrativo y por Contratos Administrativos de servicios.