Ciudad de Motupe 5.14

4.4 star(s) from 485 votes
A 79 Km al norte de Chiclayo
Motupe,
Peru

About Ciudad de Motupe

Ciudad de Motupe Ciudad de Motupe is a well known place listed as City in Motupe , Tourist Attraction in Motupe , Public Places in Motupe ,

Contact Details & Working Hours

Details

El distrito de Motupe está ubicado al norte de la ciudad de Chiclayo a 79 km. Pertenece a la provincia y departamento de Lambayeque - Perú. Es famoso por la celebración religiosa de la Cruz de Chalpón; antiguamente fue la capital del cacicazgo "Motux" que quiere decir "Sombra del Indio".

Tuvo una existencia pre Inca, quedando aún vestigios de este pasado, como las ruinas de Mondragón, Sonolipe, Cerro de la Virgen y el complejo arqueológico de Apurlec, que según el arqueólogo alemán Enrique Bruning, son las ruinas más antiguas de esta provincia. En la colonia española Motupe perteneció al corregimiento de Piura.

El 19 de setiembre de 1,828 el pueblo de Motupe es elevado a la categoría de ciudad. Su cllima es seco caluroso, teniendo una altitud de 149 m.s.n.m. Su formación ecológica predominante es el matarral desértico tropical. En su territorio discurren dos ríos, al norte: el Chotoque y al sur: el rio Motupe. Su suelos de origen aluvial forman un valle con pocas elevaciones entre los que sobresalen el Cerro Chalpón, muy visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros. Su producción agropecuaria permite una industria de exportación como el mango kent, palta, limón, maracuyá, y debido a la calidad del agua de su subsuelo la Empresa Unión de Cerverias Peruanas Backus y Johnston S.A.A. posee una planta en esta zona para elaborar cerveza para el consumo nacional y extranjero.

Ruinas de Apurlec.- Complejo Arqueológico monumental precolombino, ubicado a cuatro millas al sur de Motupe (Cieza de León 1,547), 10 km más o menos, al sur de Motupe. Este conjunto arquitectónico está conformado por plataformas piramidales de adobe, conectadas a plazas, recintos ceremoniales y el más extenso y amplio sistema de tecnología hidráulica del área norte costeña, desarrollados por las culturas Lambayeque y Chimú.
Estas construcciones asociadas a la amplia red de irrigación artificial de canales y campos de cultivo configuran un impresionante centro de carácter ceremonial, administrativo y residencial de la región.


Prestigiosos investigadores como Brunning (1,912), Shaedel (1,951), consideran que este conjunto monumental constituye una de las antiguas ciudades o centro urbano de élite como Chan Chán y Túcume.

El Instituto Nacional de Cultura - Lima mediante R.D. Nº 239-96 INC, declara a Apurlec como patrimonio cultural de carácter intangible, inalienable e imprescriptible. También se le ha inscrito en el Ministerio de Agricultura con un área de 12,493 has. como La Reserva Arqueológica del Complejo Monumental de Apurlec.