Totolapan Pueblo con Historia y Tradición 5.07

Plaza de la Constitución
Totolapan, 62830
Mexico

About Totolapan Pueblo con Historia y Tradición

Totolapan Pueblo con Historia y Tradición Totolapan Pueblo con Historia y Tradición is a well known place listed as Tours/sightseeing in Totolapan ,

Contact Details & Working Hours

Details

La historia del pueblo transcurre entre las tradiciones prehispánicas, que son manifiestas desde su nombre y su gastronomía, -ya que Totol se asocia en lenguaje náhuatl con guajolote o pavo-, hasta en sus construcciones y celebraciones.

El sincretismo resultante del encuentro cultural con Europa y Asia enriqueció aún más a Totolapan, de tal forma que hoy día, su bellísimo ex convento del Siglo XVI, dedicado a San Guillermo y que cuenta con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, formando parte de La Ruta de los Conventos de Morelos, nos muestra la oración del Padre nuestro, escrito en un muro, en Náhuatl. También, su danza de los Doce Pares de Francia, es una reminiscencia de las aventuras de Carlomagno reconquistando Europa de los Moros.

Las artesanías hechas con hojas de maíz, la gastronomía basada en ingredientes locales así como la ancestral sabiduría manifiesta en tratamientos cosméticos y holísticos, hacen de Totolapan un pueblo donde la historia y la tradición confluyen de manera armónica.