Santuario del Señor del Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita) 4.74

Calzada Ermita Iztapalapa 1271
Iztapalapa, 09000
Mexico

About Santuario del Señor del Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita)

Santuario del Señor del Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita) Santuario del Señor del Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita) is a well known place listed as Church/religious Organization in Iztapalapa , Religious Organization in Iztapalapa , Catholic Church in Iztapalapa , Historical Place in Iztapalapa ,

Contact Details & Working Hours

Details

El Señor de la Cuevita
Silvia Zugarazo Sanchez
Cronista de Ixtapalapa

Es una de las imágenes más amadas y reverenciadas por los pobladores de Iztapalapa. Para conocer los orígenes de la devoción a este Cristo, nos tenemos que remitir a una antigua leyenda trasmitida entre los pobladores del lugar en el transcurso de los años, la cual nos remonta al mes de mayo de 1723, cuando unos peregrinos procedentes del municipio de Etla, estado de Oaxaca, traían una Santa Efigie en posición sedente, de tamaño natural, a la Ciudad de México con el fin de restaurarla. Al pasar por el pueblo de Iztapalapa, una fuerte tormenta los obligó a detener su camino teniendo que resguardarse en una cueva. Como no cesaba la lluvia, decidieron pasar allí la noche para proseguir su recorrido el día siguiente. Comenzaba a amanecer cuando ya estaba todo listo para continuar su viaje. Procedieron a cargar nuevamente la imagen, pero por más intentos que hicieron, aun con el auxilio de los vecinos, nada lograron. Fue tanta la expectación y la fe que despertó este suceso, que lo creyeron como una señal del Santo Cristo para quedarse en ese lugar y fieles a sus deseos lo complacieron. Así es como llega la imagen del Señor de La Cuevita a Iztapalapa, en donde fue acogido como Santo Patrono y protector del pueblo.
En la misma cueva empezó a ser venerado, al pie de monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl, considerado como un espacio sagrado por los antiguos mexicanos, escenario de una de las ceremonias más importantes del México prehispánico: “el fuego nuevo”. Asimismo, se sabía que en esa cavidad era venerado Tezcatlipoca, la deidad más importante del pueblo mexica.
Poco a poco se fue edificando lo que hoy conocemos como Santuario del Señor de La Cuevita, donde se resguarda y venera la santa imagen. A las espaldas del santuario, aun se encuentra la cueva en donde se aprecia una urna que resguarda la imagen del Señor del Santo Entierro; sobre su base se lee la siguiente inscripción: “En este sitio apareció el Señor de La Cuevita un 3 de mayo de 1723, imagen que está en el altar mayor. La imagen que se encuentra aquí es la del Señor del Santo Entierro”. Fue tal la devoción a dicha imagen que en 1738, su Santidad el Papa Clemente XIII, mediante Bula Papal, concedió indulgencia plenaria a quienes confesados y comulgados mirasen al “Santísimo Cristo de Iztapalapa”.


ENGLISH:
SEÑOR DE LA CUEVITA SHRINE.
Originally, it was a grotto on the foothill of Cerro de la Estrella consecrated to Niño Dios (Baby Jesus) after the open chapel was built. The open chapel’s three arches are still kept on the actual church’s facade built in the mid XIX century. There is a legend on the basis of the left Tower that reads: “On April 1st 1906, Gabriel Hernández and Julian Guillen the butlers in charge, and Rafael Fragoso was the treasurer who proceeded to build this tower”. The bell on the left tower is called “Chistus Chuxifixus Est Pro Nobis” and was forged on March 3rd 1908. The church has an octagonal drum dome with a lantern at the transept. A modern chapel was attached on the side and connected to the apse with a cave that housed a chapel at the back. It still has its original access door.