Panteón Municipal de Río Blanco 2.83

2.7 star(s) from 3 votes
Calle 7 de enero S/N Col. Cuauhtemoc
Río Blanco, 94733
Mexico

About Panteón Municipal de Río Blanco

Panteón Municipal de Río Blanco Panteón Municipal de Río Blanco is a well known place listed as Organization in Río Blanco ,

Contact Details & Working Hours

Details

Salvador Gonzalo García
(1890-1923)
Líder obrero e infatigable luchador social, nació en la ciudad de Puebla el 10 de Enero de 1890, a la edad de 4 años , fue traído por sus padres a la Cd. De Rio Blanco, Ver., creció con perfiles multifacéticos por su espíritu inquieto que busco con ardoroso afán la justicia y la libertad, Con un grupo de aventajados discípulos del Profesor Rafael Fernández de Lara, fundó la primera Escuela Nocturna de Rio Blanco, en un salón en donde posteriormente fue el edificio del “Buganvilia Club” en el año de 1903, cuando los obreros trabajaban de 6 de la mañana a las 20:00 has., por lo cual la escuela había de funcionar de las 20:00 a las 22 has., en esta escuela Don Salvador Gonzalo ayudaba a sus compañeros , sin ser maestro enseñándoles lo poco que sabía de Lengua Nacional y Matemáticas.
A los pocos años, esta escuela nocturna por su éxito y sus frutos fue elevada a la categoría de academia, la cual estuvo situada en la Quinta Oriente No. 3 y en cuyas aulas concurrieron en calidad de alumnos Alberto Méndez y Manuel Flores Lima, en estas condiciones y en el esfuerzo de todos, pero teniendo como base lo iniciado por Gonzalo García en Rio Blanco, Don Arnulfo F. León abre las puertas de la que sería con el tiempo la primera escuela Técnica Textil e Industrial de México bajo la dirección del Ing. Zagarra.
Salvador Gonzalo García supo encauzar a través del deporte como arma de combate contara el vicio, la miseria y la degradación a los hombres de su clase, usando el deporte en beneficio,, tanto así que por el año de 1908 debidamente orientados e instruidos por el Ing. Antonio Reza Martínez, dando demostración de dinamismo y espíritu creador,, acompañado de otros trabajadores que lo secundaban, en su labor , trazaron por vez primera con medida reglamentaria el que había de ser,, el hoy Campo de Beisbol Municipal; y no paró ahí su intención sino que el mismo paró un equipo en el que participaron grandes figuras de aquel entonces.
Poco antes de iniciarse la Revolución de 1910, Gonzalo García acompañado de un grupo de jóvenes entusiastas de ambos sexos,, incursionaron en el Arte de la Comedia,, teniendo como sede el escenario del Teatro Nicolás Bravo, donde interpretaron varias obras de reconocida calidad, que encausaron el espíritu hacia los peldaños de la superación artística bajo su orientación se presentaron obras como: “Juan José, Mancha que limpia, Tierra Baja, Malditas sean las Mujeres”, logrando un clamoroso éxito el 16 de Septiembre de 1910, con el monologo “Recuerdo de un Veterano” del gran poeta mexicano Juan de Dios Pesa. En vista de los éxitos alcanzados, Salvador Gonzalo con su grupo de artistas actuó en algunas ciudades circunvecinas en donde fueron aplaudidos clamorosamente puesto muy en alto el nombre de Rio Blanco.
El Club Político Anti reeleccionista “Luis Moya”, cuyas oficinas estaban ubicadas en los altos del Edificio del Mercado de esta población, fue fundado por Don Salvador Gonzalo García, resultando él mismo Presidente y don Timoteo Mendoza Viveros, Tesorero. En estas actividades se valió de realizar Actos Cívicos, torneos de diferentes ramas deportivas, y celebraciones sociales entre amigos, para aprovechar orientando a los trabajadores, haciéndoles conocer sus Derechos Civiles y Sociales levantando el ánimo de los sumisos y los débiles del Gobierno de Don Venustiano Carranza, porque además se indicaba la lucha por el Derecho de Huelga.
Vuelve a su Rio Blanco querido como el solía decirlo, en 1915, y organiza los contingentes obreros que más tarde serían los “Batallones Rojos”.
Muchas cosas podrían decirse de Don Salvador Gonzalo García, pero lo más destacado, es cuando fue electo Presidente Municipal de Orizaba durante el bienio 1918-1919, administrando la justicia con vergüenza y honestidad.
Siendo Diputado Federal, la muerte lo sorprendió a la edad de 33 años, el 28 de febrero de 1923.
Sus restos reposan en el cementerio Municipal de Rio Blanco…De su “Río Blanco querido” como el solía decirlo.