Ocampo, El Vergel De Tamaulipas 5.29

calle Matamoros 605
Ocampo, 87980
Mexico

About Ocampo, El Vergel De Tamaulipas

Ocampo, El Vergel De Tamaulipas Ocampo, El Vergel De Tamaulipas is a well known place listed as Community & Government in Ocampo , Community & Government in Ocampo ,

Contact Details & Working Hours

Details

Al municipio de Ocampo también se le conoce como El Vergel de Tamaulipas por su exuberante vegetación.

Ocampo forma parte de la gran reserva de la Biosfera El Cielo. También es parte de la zona Huasteca Tamaulipeca. Ocampo tiene el privilego de tener una extensa y muy variada flora y fauna, aunque ciertas especies han desaparecido y otras están en peligro de extinción.

La vegetación que se presenta en las partes altas al oeste, es de bosque caducifolio y escleroaciculifolio, combinado con selva media caducifolia. En el este que son las partes más bajas , es selva baja caducifolia.

La fauna se compone principalmente mamíferos pequeños tales como : armadillo, conejo, jabalí, liebre, gato montés, guajolote silvestre y venado cola blanca.

En el Municipio de ocampo existen varias especies en peligro de extinción entre ellas se encuentra el tinamú, canelo, cojolita, oso negro, jaguar, tigre, puma, ocelote y venado temazate.

Para información detallada de la flora y fauna de Ocampo y la zona ver: La reserva de la Biosfera El Cielo en Wikipedia.

HISTORIA

Población fundada por José de Escandón el 19 de mayo de 1749 con el nombre de Santa Bárbara, en el sitio llamado Tanguachín, lugar en el que se habían establecido 460 familias de Valles, a las que se les agregaron varias rancherías indígenas. Fue su primer capitán Juan Francisco Barberena, con jurisdicción política y militar sobre la villa. Al unirse a la expedición de Escandón para colonizar el Nuevo Santander, quedó Tomás de Soto como teniente de la villa. Al año siguiente, se estableció La Misión de Igollo, que congregaba a indígenas de los grupos pames y janambres, y estaba administrada por el religioso Francisco Escandón y Helguera, hermano del conde de Sierra Gorda.

En 1757, la villa tenía 479 habitantes dedicados a la agricultura, "quienes abastecen de maíz a muchas partes de la colonia y también lo sacaban a vender afuera" y se encontraba rodeada por ranchos dedicados a la ganadería. Debido a una inundación que sufrieron en 1757, la villa y la misión fueron cambiadas al sitio en que actualmente se encuentran. En 1770 la villa tenía 550 habitantes, sin contar a los niños; la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo congregaban a 243 indígenas pames y a seis familias de pizones; su religioso, Joaquín Blanco, de la Custodia de Tampico, seguía con la obra del templo "cuya planta es magnífica y hermosa".

LUGARES RELEVANTES

Museo Regional " Profesor Rufino Muñiz Torres "
Parroquia de Santa Bárbara, construcción que data del siglo XVIII
Antigua Construcción " Casa del Águila " que data del siglo XIX
Algunas otras construcciones de más de 100 años
El Sótano de las Guacamayas
Grutas de " La Puente "
Grutas de " Las Norias "
Zona volcánica " El Malpais "
Volcán " El Zopilote "
Volcán " Cerro Partido ", Lugar de la leyenda más famosa de la ciudad
Cascada " La escondida "
Parque Natural " La Alberca "
Gruta " El Contadero ", imagen de la virgen de Guadalupe
Pinturas rupestres " Las Manitas "
Casco de la hacienda (hoy cementerio) " La Misión " con tumbas de principios de XIX

UBICACIÓN

La ciudad de Ocampo está situada al suroeste del estado de Tamaulipas. La ciudad de Ocampo es la cabecera del municipio de Ocampo y está situada entre los paralelos 22° 50’ de latitud norte y a los 99° 22’ de longitud oeste; a una altura de 340m. sobre el nivel del mar. Colinda: Al Norte con Jaumave, al Sur con San Luis Potosí, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos. Al este con Gómez Farías y Mante. Y al oeste, con Tula. Tiene una extensión territorial de 1,743.65 km².