Las Abejas de Acteal 3.45

About Las Abejas de Acteal

Las Abejas de Acteal Las Abejas de Acteal is a well known place listed as Political Organization in -NA- ,

Contact Details & Working Hours

Details

La organización de la Sociedad Civil Las Abejas conocido como “Las Abejas de Acteal” “Las Abejas” o “Abejas de Acteal” es un movimiento social y político integrado por indígenas Tzotziles, campesinos de los Altos de Chiapas. Tuvo presencia a nivel internacional después del crimen de estado de lesa humanidad cometido en la comunidad de Acteal donde murieron 45 civiles más 4 nonatos. Este crimen es conocido como la Masacre de Acteal, a la fecha sigue impune porque los autores intelectuales no han sido citados ante tribunales para comparecer. A partir de entonces, Las Abejas comenzó una lucha activa por la defensa de los derechos humanos, promoviendo Paz, Justicia y el anti-neoliberalismo. Por las formas y modos como presenta y exige sus demandas es conocido internacionalmente como una organización pacifica No Violenta.

Su fundación data del 10 de Diciembre de 1992, en medio de una peregrinación pacifica organizado entonces por el pueblo creyente de la zona Tzotzil para exigir la liberación de cinco hermanos indígenas de la comunidad de Tzajalchen municipio de Chenalhó., quienes fueron acusados y detenidos injustamente por un delito que no cometieron.

La acusación y detención deriva principalmente por un problema agrario de una familia de la comunidad de Tzanembolom. En el año de 1992, tres herman@s: Agustín, Catarina y María de apellidos Hernández López heredan de su padre recientemente fallecido un terreno con superficie de 120 hectareas ubicado en la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó. Este, tuvo lugar en un contexto donde predomina la costumbre social de no heredar de igual superficie de terreno a las mujeres como a los hombres. La concepción o la referencia de los padres de familia en aquel entonces es, porque las mujeres cuando se casen o se llegan a juntar con un hombre para formar una nueva familia va ser suyo también el terreno que tiene o lo que posea su marido. En este dilema familiar, Agustín Hernández buscó exigir la exclusividad de la propiedad negando a sus dos hermanas el derecho a la tenencia de tierra.

Por la dinámica comunitaria, el conflicto familiar de materia agrario pronto adoptó proporciones políticas en la que se vieron involucrados diversos actores ideológicos y organizaciones civiles que defienden la igualdad entre hombres y mujeres. Esta situación provoca que Agustín Hernández dispare contra tres hombres que apoyaban las resoluciones a favor de las mujeres dejando en ese acto sin vida a Vicente Hernández López, y heridos a Lorenzo y Nicolás.

Bajo pretensión de fincar responsabilidad a otras personas en los actos de violencia, Agustín Hernández compareció al juez municipal de Chenalhó declarando que la responsabilidad de todo el conflicto recaía en 5 personas: Mariano Pérez Vázquez, Sebastián Pérez Vázquez, Felipe Hernández Pérez, Antonio Pérez Gutiérrez y Manuel Pérez Gutiérrez todos originarios de la comunidad de Tzajalchen. Esta prepotencia de Agustín motivo el arresto ilegal de las cinco personas y fueron llevados al Centro de Readaptación Social No. 5 perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Ante la injusticia cometido contra la privación de libertad de cinco personas de la comunidad de Tzajalchén se organizó marchas y peregrinación para exigir la liberación de los 5 presos. Con aproximadamente 400 hombres y mujeres Tzotziles católicos junto con catequistas, jefes de zona mediante peregrinaciones se logró exigir la libertad de los presos que habían sido sentenciados a 27 años de prisión.

Con la libertad de los cinco hermanos, aprendimos que juntos y organizados podemos defendernos de las injusticias, de las violaciones a derechos humanos sobre todo de pueblos indígenas. Entonces, se decidió agruparse como sociedad civil bajo el nombre de “Las Abejas” conformado en un principio por 200 personas de 8 comunidades del municipio de Chenalhó.

A partir de entonces “Las Abejas” como organización iniciamos una lucha activa en defensa de la Madre Tierra, de los Derechos Humanos. Pues, la formación de “Las Abejas” como organización no es el encarcelamiento injusto de 5 indígenas simplemente fue un detonante, de fondo lo que originó la creación de “Las Abejas” como tal son las Injusticias, la Marginación, las violaciones a Derechos Humanos que padecemos los nativos, los pueblos originarios.