CASA CORAZÓN 4.19

4.8 star(s) from 83 votes
hernandez macias #81 entre Canal y Umaran
San Miguel de Allende, 37700
Mexico

Contact Details & Working Hours

Details

Caminando por una de las callejuelas de San Miguel Allende, Guanajuato, te topas con una tienda de artesanías llamada Casa Corazón y al entrar distraídamente, esperas encontrarte con la usual colección de productos propia de cualquier tienda de ese tipo. Luego eres conducido por su propietaria a un recorrido por la tienda que sin darte cuenta se convierte de pronto en un viaje, pero un viaje al interior de ti mismo.
Mientras ella te va explicando lo que tu crees son datos referentes a sus productos, caes en la cuenta que en realidad te está contando historias de cada uno de ellos y, o del lugar que ocupan en la tienda; cómo llegaron ahí, cómo se le ocurrió diseñarlos así, o cuando fue que el mensaje escrito en ellos le fue dado ya sea por la vía de sus lecturas o de sus encuentros con otras personas, o bien, de su misma inspiración y vivencias.
Y sucede que cada una de esas historias tiene un referente profundo en su propia historia personal, en sus crisis y en sus epifanías, las dos caras de la misma moneda, según puedes apreciar al ir recorriendo los espacios.
Y tu puedes estar más o menos interesado en alguno de los objetos ahí expuestos, o puedes cuestionar o celebrar el tino con que fueron hechos, su estética, su precio, quizás, pero te das cuenta que todo eso se ubica en un segundo plano y que las historias que escuchas, de alguna forma ya las has vivido, aunque sea en el futuro y sientes el poder que tiene un testimonio vivo, uno que no resulta falto de pudor al ser expuesto, aunque se trate de algo íntimo, muy personal… y fuerte, pues desde la voz de tu anfitriona vas viviendo situaciones límite, tanto en su profundidad y negrura, como en sus cimas y auroras.
Un poco después, estás conmovido… fuiste tocado y sales de ahí con la certeza de que su propietaria no ofrece, en esa tienda, mercancías al mejor postor, sino que se ofrece a sí misma y que, de alguna forma ha encontrado en sus productos (corazones, principalmente; réplicas de su silueta esquemática en barro, cristal, madera, lámina, o pintadas o impresas en sillas, mesas, marcos de espejos, etc.), en su tienda, un médium, un vehículo (canal, como le gusta decir) para hacerlo.
Por supuesto que te quieres llevar algo, aunque sea como recuerdo de tu visita a ese lugar, ahora mágico y ya lo harás conforme a tu presupuesto o gusto, pero sin dejar de entender de una vez por todas, que has estado en un lugar diferente, mágico; un lugar donde suceden cosas que en cualquier otra circunstancia no dudarías en calificar de inexplicables. Como el hecho de encontrar un nuevo camino, hacia tu corazón, uno que no sabías que tenías.
Este texto lo escribo ahora que estoy a muchos kilómetros de distancia de ahí y es, un poco, lo que me hubiera gustado dejar escrito en un Libro de Visitas de Casa Corazón, con mi agradecimiento a su propietaria y a cada uno de sus colaboradores ahí y deseando que la vida les permita continuar con su elevada misión en este mundo.
Gracias, Xóchitl Sánchez, por ese Gran Corazón que tienes.
Salvador Mayorga