Restaurante Bar La Cueva 4.55

4.3 star(s) from 105 votes
Carrera 43 59 03
Barranquilla,
Colombia

About Restaurante Bar La Cueva

Contact Details & Working Hours

Details

La Cueva Bar-Restaurante no es sólo un bar, restaurante o tertuliadero común. Se trata de un orgulloso ícono local, nacional, universal, que ha abierto sus puertas para fortalecer las raíces de caribes y barranquilleros, congregar personas que aman y sienten curiosidad por la cultura, informar entreteniendo, sin depender jamas de las brisas fugaces de la moda, que mueven masas de un sitio a otro, como un cardumen de langostas.


Fundada hace 50 años, La Cueva es un antiguo bar de cazadores, que se hizo famoso por los artistas, escritores e intelectuales de renombre que lo frecuentaron y visitaron, asi comolos numerosos episodios que ellos vivieron en él. Entre ellos los contertulios ilustres de La Cueva figuran: Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Alvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau, Fernando Botero, Nereo López, Luis Vicens, Noé León, Alfonso Fuenmayo, Juan Antonio Roda, Germán Vargas, Orlando Rivera, Cecilia Porras, Luciano Jaramillo, Rafael Escalona, Enrique Scopell, Ricardo González Ripoll, Marta Traba, Próspero Morales Pradilla, Bernardo Restrepo Maya, Angel Loochkardtt, Luis Ernesto Arocha, Roberto Prieto, Eduardo Vilá, su dueño administrador, y el industrial Julio Mario Santo Domingo. Desde 1955 y hasta finales de los sesenta, La Cueva también restaurante, galería y, por supuesto, tertuliadero es el segundo nombre con el que se identifica el legendario Grupo de Barranquilla.


En el 2002, el Ministerio de Cultura de Colombia declaró a La Cueva por su valor histórico e inmaterial, bien cultural de la Nación. Y, en el 2003, la Funcacion La Cueva inició su gestión de recursos para la primera fase de remodelación y ampliación del bar- restaurante, tertuliadero, salón multimedia con exposición fotográfica permanente, videoteca y varias instalaciones artísticas.
Entre las atracciones evocadoras del Grupo de Barranquilla que La Cueva ofrece a sus visitantes se destacan el fresco La Mulata de Obregón, La instalación visual El Ahogado, El Arcón del Hielo, La Selva Húmeda a lo Noé León, la pared de Roda y la de la Langosta Azul, El Grau de Fuenmayor, tres cuadros de Orlando Figurita Rivera, el Salon Luis Vincens, las huellas del elefante y el teatrino, donde puede usted formar parte y tomarse fotos con los amigos del grupo. Ilustraciones de Cecilia Porras indican los baños o "mingitorios" para hombres y mujeres en La Cueva. El Lugar volvera a ser galeria donde exhibiran sus obras pintores locales, de Colombia y el mundo. El catalan Luis Vincens, Cepeda Samudio, García Márquez, Enrique Grau, Nereo López, Roberto Prieto, Cecilia Porras, Alejandro Obregón y otros amigos produjeron, entre 1954 y 1955, su película La Langosta Azul, cuya copia puso en marcha la videoteca de películas en blanco y negro, colección especial de La Cueva.