Red Corpodea 2.53

4.8 star(s) from 6 votes
calle 100 cr 73 a 44
Medellín,
Colombia

About Red Corpodea

Contact Details & Working Hours

Details

INTRODUCCIÓN

El deporte se considera una excelente estrategia de intervención social pues gracias a éste se pueden lograr objetivos explícitos de paz y desarrollo comunitarios.

Aunque la intención principal es fomentar la participación de los miembros de la sociedad en actividades deportivas, hay otras que sin ser de índole deportivo tienen un importante papel en el desarrollo de las competencias comunitarias, tales como la equidad, justicia social, educación, recreación, alimentación, vivienda, vestuario; y además de promover los derechos humanos, la salud y el bienestar y servir de puente para la transmisión de valores.

Las actividades recreativas y deportivas se centran en tres objetivos específicos: “(1) llevar los deportes a la población en situación de riesgo; (2) reemplazar las conductas desviadas con unas deseables, y (3) atraer a las poblaciones en riesgo para que sean partícipes de prácticas deportivas a fin de proporcionar otros servicios sociales” (Girginov, 2008, p. 132).

Por otra parte, Gutiérrez (2004) estableció que profesionales de la salud han venido destacando el potencial de este tipo de actividades “para enseñar a todos, especialmente a los más jóvenes, cualidades y actitudes positivas tales como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la tolerancia, entre otros valores” (p. 114).

Lo anterior lleva a pensar que algunas de las contribuciones notables del deporte frente a la temática de desarrollo y paz son: 1) fomentan la participación ciudadana creando unidad de grupo, 2) sirven de inspiración a los niños y jóvenes para dar lo mejor de sí mismos aumentando sus niveles de competitividad, 3) el alto uso como herramienta para la enseñanza e interiorización de los valores.





HISTORIA DE LA CORPORACIÓN CLUB D. RED CORPODEA



El Club Deportivo Red Corpodea nace en la ciudad de Medellín en el año 1970, de manera informal, en el barrio pedregal, liderada por el señor Alberto de Jesús Londoño Vélez, se inició a raíz de sacar a los niños de las cosas malas que para la época los niños corrían peligro, como el vicio, las armas etc. Se comenzó haciendo torneos en la cancha el cuadrito del barrio pedregal, en las categoría menores. Por épocas se llevaba a cabo esta actividad; Ha mediado de 1985 El Club Deportivo Red Corpodea inicia su labor como iniciación deportiva en niños y jóvenes, entrenamiento que se llevaban a cabo de 2 a 4 veces por semana, en la unidad deportiva del barrio castilla en Medellín, gracias a esta labor muchos niños de la comunas 5 y 6 lograron llegar al futbol profesional colombiano. Cantidad de niños se iniciaron a partir de los 4 y 5 años de edad en su formación, tiempo después, al cabo de 4 o 5 años de venir entrenando en la escuela se presentaban a un club deportivo de buen perfil. Esta labor el señor Alberto de J. Londoño Vélez en principio y como siempre lo ha venido haciendo, fue con el fin de servir a la comunidad, labor social que vino a legalizar, o a estar formalmente en el año 1999, cuando por asesoría de un profesional le sugirió tener la escuela formalmente constituida. , desde su constitución el INDER de Medellín ha venido apoyando a la corporación club deportivo red Corpodea, y le ha dado muchos reconocimiento por su importante labor, entre ellos está el reconocimiento como Club Deportivo, el cual le da la opción a que participe en los eventos de gran albergadura a nive municipal, departamental y nacional.

Hoy el club deportivo Red Corpodea desempeña su actividad en la ciudad de Medellín con una cantera de niños inscritos de 120 activos, recibiendo formación deportiva, con una totalidad de 7 profesores deportivos certificados.

Y en el municipio de El Bagre Antioquia con un total de 155 niños y 6 profesores altamente calificados en formación en iniciación deportiva y técnicos deportivos en formación.







HISTORIA DEPORTIVA

QUE MOTIVA EL POR QUÉ SURGE EL PROYECTO EN EL BAGRE ANTIOQUIA

Y EN LA REGIÓN DEL BAJO CAUCA



En 1988 nace en el municipio de El Bagre Antioquia el Joven Jonatán Madrigal Galeano, en el hospital de Mineros S.A. Tiene su crianza en el barrio los laureles, cerca al aeropuerto el tomín, como era de costumbre, a su corta edad empezó a jugar al fútbol con todos los amiguitos del barrio, hacían arcos improvisados con piedras y jugaban en la carretera destapada, a pies descalzos, “tradición que era costumbre en los niños, y que aún lo es”.

En ocasiones subían a las canchas de mineros a jugar fútbol, con algún equipo que entrenaba en las canchas. Y así fue pasando el tiempo, los niños del barrio laureles y de los diferentes barrios, de esa primera generación del municipio se iba creciendo, y a la vez el talento inapto que poseía muchos de esos pequeños, pero con la infortunada suerte de que no existiera una entidad seria, constituida legalmente, con profesores idóneos que proyectara en ellos una visión, una gran formación como persona y deportista. En ocasiones se realizaban torneos por un corto periodo, pero más por cuestiones políticas que por una proyección al futuro de esos niños y jóvenes. Ya a la edad de 12 años, cuando los deportistas estaban en etapa de jugar en el torneo de pony fútbol, el sueño de todo niño futbolista donde quiere participar, de 100 niños aproximadamente escogían a 20 para disputar en el torneo, pero como no contaban con un trabajo serio, planificado, nunca pudieron clasificar; siempre eran eliminados en el zonal, por algún municipio del bajo cauca.

La gran mayoría de esos niños después de esta etapa quedaban sin más proyecciones, esperar a jugar en algún intercolegiado y seguir con su rutina diaria, cogiendo las costumbres de los mayores, “tomar, comer y dormir”. Ya a la mayoría de edad muchos de esos niños, que se criaron y crecieron juntos en esa generación optaron por seguir por algunos de estos 3 caminos. Algunos al terminar los estudios vieron como única opción irse para el monte a trabajar, otros optaron el caminos de trabajar de ayudantes de albañilería, o irse a barequear al rio, otros optaron con la suerte de contar con un trabajo en la empresa mineros o en la alcaldía, Pero lo peor aún, algunos optaron mejor por irse por el camino del mal. Muy pocos jóvenes, como el caso de Jonatán madrigal, tuvieron la fortuna, la valentía y la oportunidad de irse a una ciudad para educarse y salir adelante. Y porque valentía?, porque no es fácil dejar a los padres, a los amigos, a la tierra donde se creció y sobre todo cambiar de cultura y adaptarse a otra, mucho más pesada, y violenta. Y porque oportunidad? Porque también muy pocos de esos padres contaban con los recursos económicos para poder cubrirle los estudios a su adorado hijo.



De esos niños, en su infancia, había mucho talento, sueños, ganas. Sería erróneo afirmar que todo ello es culpa a la falta de oportunidades que tuvieron esos jóvenes en su momento, pero si podemos afirmar, según estudios realizados en Europa, y en poblaciones que han surgido muy positivamente su comunidad, que si en esa época, los niños hubieran contado con una entidad bien organizada, exigiéndoles buen nivel académico, constante mente dándole capacitaciones y un constante acompañamiento en cuanto su estado de salud mental y física, capacitándolos educativamente en lo ambiental y en lo social, y dándoles la oportunidad de que llegaran adelante con buenos programas deportivos y con un buenos implementos didácticos para trabajar, lo más seguro es que muchos de esos jóvenes tuvieran otra historia que contar en la actualidad. Ya que hubieran sido jóvenes emprendedores, jóvenes sanos, jóvenes con proyección futura tanto en lo deportivo como en lo personal.

Hoy en el 2015, el Club Deportivo Red Corpodea les está brindando la oportunidad, Formando niños y jóvenes de bien. Ya que son 21 años que el deporte en el municipio de El Bagre ha estado con muy bajas expectativas, donde no ha clasificado en el torneo de pony futbol para que nuestros niños viajen a representar al municipio de El Bagre Antioquia a la ciudad de Medellín. Hoy podemos decir que por iniciativa de algunos jovenes bagreños, esos que sí tuvieron la valentía de irse a la ciudad de Medellín a educarse, están elaborando un proyecto con proyección futura, una entidad organizada con profesores altamente calificados, donde cada deportista cuenta con un acompañamiento psicológico, medico, nutricional, con una visión en grande, de que muchos lleguen ser futbolistas de talla profesional, donde a raíz de eso ayudamos para que tengan un cuerpo y una mente sana, donde una de las principales exigencias es que tengan un buen nivel académico, ¡La entidad antes mencionada es la primera en el municipio en estar pendiente en que de sus deportistas cumplan rigurosamente su buena certificación académica!

Misión

Promover la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre por medio de nuestros programas, formando con procesos integrales personas y deportistas de calidad en unos espacios de integración y sano esparcimiento.

Nuestra meta es que nuestro equipo de fútbol denominado bajo cauca fútbol Club llegue a participar en las divisiones mayores del futbol profesional colombiano para el año 2022. Con sede en el municipio de el Bagre Antioquia,

Visión

Consolidarnos como una organización sólida que lidere importantes procesos de mejora continua en el ámbito social y deportivo, implementando planes innovadores de alta calidad como:

Capacitaciones
Preparación física y deportiva
Eventos lúdico-deportivos.

Todo esto que nos permita formar excelentes personas y deportistas que contribuyan al desarrollo social, y por medio de estos procesos extendernos en primera instancia a nivel departamental y posteriormente a nivel nacional.