Parroquia El Señor de las Misericordias - Manrique, Medellin 4.07

4.3 star(s) from 28 votes
Calle 67 N° 47-6
Medellín,
Colombia

About Parroquia El Señor de las Misericordias - Manrique, Medellin

Parroquia El Señor de las Misericordias - Manrique, Medellin Parroquia El Señor de las Misericordias - Manrique, Medellin is a well known place listed as Landmark in Medellín , Historical Place in Medellín , Catholic Church in Medellín , Church/religious Organization in Medellín ,

Contact Details & Working Hours

Details

La iglesia del Señor de las Misericordias es un templo colombiano de culto católico dedicado a Jesús bajo la advocación del Señor de las Misericordias, está localizado en el barrio Manrique Central en la ciudad de Medellín (Antioquia), por consiguiente, también se le conoce coloquialmente como Iglesia de Manrique. Contiguo al templo está el convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos, conformando un conjunto construido y administrado por dicha comunidad religiosa. Ambas edificaciones ocupan toda la manzana de las calles 67 y 68 y carreras 47 y 48, y fueron declarados patrimonio cultural, artístico y religioso de Medellín en 1999.

El templo de estilo neogótico florido, construido 1921 y 1931, fue diseñado por el arquitecto carmelita, hermano Andrés Lorenzo Huarte, el mismo que diseñó la Iglesia de Frontino. El templo tiene un área construida de 1.216 metros cuadrados y su torre tiene 60 metros de alto. Su interior de planta rectangular, se encuentra dividido en tres naves longitudinales, cuenta con tres altares (el principal y los laterales), hechos en madera fina. El altar principal alberga la estatua de Nuestra Señora del Carmen de tamaño heroico y uno de los laterales contiene la estatua del Señor de las Misericordias, obra del artista antioqueño Alonso Montoya.

El convento es un edificio sobrio, de estilo republicano, restaurado y reinaugurado el 31 de enero de 2009. Actualmente se está buscando la forma de restaurar el templo, pues el paso del tiempo ha generado un deterioro paulatino de sus estructuras -techos, muros y el atrio- que lentamente está haciendo sus estragos, y como la iglesia cuenta con numerosos detalles (adornos y elementos artístico) requiere mayor precisión y por tanto, mayores recursos económicos.

Contruccion:

Otro religioso vasco destacado por las obras arquitectónicas que dejó en Antioquia fue el carmelita Andrés Lorenzo Huarte, navarro, que vino a principios de siglo a Antioquia con un numeroso grupo de religiosos que provenían de Navarra y Euskadi. Esta comunidad se esparció por varios municipios antioqueños en los que dejaron obras de gran magnitud como catedrales, casas, monasterios, barrios y otros edificios civiles. Lorenzo Huarte, fue uno de los más destacados diseñadores y constructores de esta comunidad religiosa, ya que se encargó de los planos y construcción de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen en el municipio antioqueño de Frontino. De igual forma realizó los planos de los templos carmelitas en el municipio antioqueño de Sonsón y el templo de Nuestro Señor de las Misericordias, ubicado en el barrio Manrique de Medellín.