Ñxuspa jugos 2.77

4.6 star(s) from 9 votes
Punto de venta principal frente al parque Cra 3 No. 4-126 Edificio Monte Alegre - Barrio el Progreso
Caldono, 57
Colombia

About Ñxuspa jugos

Ñxuspa jugos Ñxuspa jugos is a well known place listed as Food/beverages in Caldono ,

Contact Details & Working Hours

Details

Indígenas de Caldono Cauca impulsan economía y alimentación de las familias con la transformación de frutas y la marca Ñxuspa
Desde el 2008 un grupo de productores caucanos ha venido consolidando y fortaleciendo la finca tradicional, especialmente la mora, la piña y la naranja. En 2012, a través de la Asociación de Cabildos en cabeza de la Consejería Mayor, presentaron una propuesta para seguir promoviendo estos cultivos, el lanzamiento oficial se hace el 20 de Octubre del 2013, esta vez por medio de un proceso de agrocadena que contenga lo productivo de transformación y comercialización de las frutas en jugos envasados; esto con la idea, no sólo de garantizar la alimentación de las familias, sino además de poder comercializar un producto propio. La siembra de la materia prima de los jugos se da en armonía con medio ambiente, algo fundamental para el proyecto de vida de las comunidades indígenas, esto mediante un proceso de agricultura orgánica, en el que a los cultivadores se les entregan abonos orgánicos. De esta idea nacen los jugos Ñxuspa que en lengua Nasa, significa “rico –delicioso y sustancioso”.
Doscientas familias agricultoras e indígenas del municipio de Caldono son las beneficiarias del proyecto, ellas se encargan de sembrar y recolectar la materia prima; que también se convierte en productos como mermeladas, pulpas y gomitas. Inicialmente los líquidos eran vendidos en bolsas, pero actualmente también se comercializan en botellas de plástico estandarizadas.
Aproximadamente se venden 5 mil unidades mensuales en botellas y entre mil y 500 unidades en bolsas. Es comercializado a nivel local y actualmente la sociedad colectiva de productores y comercializadores de mora de la asociación de cabildos, está en el proceso de venderlo en supermercados del norte y centro del departamento.
Ñxuspa, jugos deliciosos que transforman la vida de las familias indígenas Caucanas
Las personas que se benefician de esta iniciativa no solo reciben productos para abonar la tierra, sino que el precio al que les compran la mora no sufre las variaciones del mercado, que normalmente cambia de acuerdo a ¿cómo está la cosecha?, por lo tanto estos cultivadores, todas familias indígenas, reciben siempre lo mismo por sus frutas.
Según Marcelino Menza, director del proyecto, “se partió de la base de un cultivo permanente en el municipio para darle un valor agregado que permitiera generar ingresos para las familias caldoneñas y de esta forma generar desarrollo en nuestra comunidad. Además queremos cambiar los hábitos alimenticios por unos más saludables”.
Explica Menza que lo que caracteriza a ÑXUSPA y al proyecto de la agrocadena de la mora, apoyado por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID- ACDIVOCCA, es que “a diferencia de otras empresas tradicionales nosotros no sólo ofrecemos productos saludables y deliciosos, sino que aparte de esa cualidad estos son una forma de generar industria y armonía equilibrio a la madre naturaleza en el seno de los territorios indígenas”.
El fortalecimiento de la organización y de las familias ha sido posible gracias al apoyo de organizaciones como los cabildos de Pioya, San Lorenzo de Caldono, Pueblo Nuevo, Aguada, San Antonio, Mercedes y la Laguna los cuales conforman la Asociación de cabildos. Ellos han asesorado a la organización en el proceso de estandarización del producto, en prácticas higiénicas, medidas de protección, educación, capacitación, manejo y disposición de residuos sólidos, almacenamiento, aseguramiento y control de calidad, estudio de mercado y capacitación sobre la maduración de la fruta.
Para Disneyda Cuetia, operadora de planta de producción de Ñxuspa, esta empresa es un impulso a la economía local: “La planta Ñxuspa, hace unos 26 meses que empezó de lleno con muchas dificultades y ahora, gracias a los productores y los consumdores, se han visto los avances que permiten hablar de un producto de buena calidad. Ya ha llegado a todos los resguardos del departamento y hasta Popayán Cali Bogota D.C, nos está colaborando mucho el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC . Es un producto propio, no tiene colorante ni saborizante. Esto permite darle la oportunidad de comprarles a los productores locales”, puntualiza.