Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes 3.87

4.5 star(s) from 10 votes
Carrera 18 # 23-116
Duitama,
Colombia

About Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes

Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes is a well known place listed as School in Duitama , Elementary School in Duitama ,

Contact Details & Working Hours

Details

En el año 1934 el gobierno departamental creó en la ciudad de Tunja, la Escuela Modelo, nombre que en 1938 fue cambiado por el de Escuela Profesional Obrera, que en 1945 se denominó Escuela Industrial. En 1950 la sección técnica del ministerio de Educación Nacional tomó la directa administración de la escuela a título de comodato durante 20 años y se le dio el nombre de Escuela Superior de Artes y Oficios.

El gobierno Nacional mediante Decreto Ley Nº 2655 del 10 de octubre de 1953 creó la Universidad Pedagógica con sede en Tunja. En ese mismo decreto en su articulo 3º ordena: “ Créase en la Universidad Pedagógica de Colombia un Instituto Pedagógico Industrial (IPI), encargado de atender a la formación de profesorado que requiere el país para la dirección de sus Institutos Industriales Técnicos, Escuelas de Artes y Oficios y demás establecimientos de este género. Este Instituto tendrá como establecimientos anexos, La Escuela Superior de Artes y Oficios de la ciudad de Tunja, con su asignación presupuestal correspondiente, y la Escuela de Capacitación Siderúrgica que funcionará en la ciudad de Duitama, la que se crea en virtud de la presente disposición”.

En 1954 el IPI fue trasladado a la ciudad de Duitama ocupando las instalaciones que tenía la Escuela Vocacional Agrícola, la que a su vez se trasladó a Paipa. En ese año el instituto contaba con 160 estudiantes repartidos en 4 cursos, de los cuales 130 eran becados por la Universidad. En el año 1957 , el instituto contaba con 252 estudiantes en cinco cursos y el MEN, según resolución 03705 del 3 de octubre, aprobó los estudios hasta el quinto año, y lo autorizo para otorgar el titulo a nivel de EXPERTO en las especialidades de Dibujo Técnico, Electricidad, Fundición, Mecánica Industrial y Metalisteria.

En 1967 el MEN dicto resolución No. 1918 del 26 de julio, por el cual se aprobaron los estudios hasta el curso séptimo y se autorizó para expedir el título de BACHILLER TÉCNICO en las mismas especialidades. En ese momento, el colegio con 373 estudiantes y en ese mismo año se le dio el nombre de INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL RAFAEL REYES, en homenaje al gran boyacense, General Expresidente de la República e iniciador de la Enseñanza Técnica en Colombia, pues es el fundador del Instituto Técnico Central de Bogotá en 1903.

En el año 1984, después de un proceso complejo se permitió el ingreso de 15 niñas, provenientes de la escuela piloto, seis años después obtuvieron el grado de Bachiller Técnico en la especialidad de Dibujo Técnico. De esa época hasta hoy las mujeres han logrado demostrar con amplias razones, por qué era necesaria su presencia y participación en el proceso educativo de la institución.

En el año de 1998 se fusiona la escuela piloto con el Instituto convirtiéndose así en la sección primaria del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes.

Para el año 2004 la Secretaria de Educación Municipal aprobó una nueva especialidad: Electrónica que sumada a las que ya existían, forman parte de la oferta educativa diversificada.

Rectores:

JOSUE RIVEROS PABÓN

VIDAL MEDELLIN ROMERO

ALFONSO NEIRA BAYONA

MARCO AURELIO BERNAL

DEMETRIO SALAMANCA QUIJANO

MAURO E. GONZALEZ VEGA

JOSE ESTEBAN MORENO S.

JAVIER GUERRERO BARÓN

SONIA LUCIA ROMERO ALFONSO

JOSELYN CAMARGO NEIRA