Imagine Colombia 2.88

5 star(s) from 7 votes
Corporaci
Medell,
Colombia

About Imagine Colombia

Imagine Colombia Imagine Colombia is a well known place listed as Community Organization in Medell ,

Contact Details & Working Hours

Details

Imagine Colombia es una apuesta cultural y académica que cuestiona las prácticas de discriminación y exclusión que vive la población juvenil en nuestras ciudades y municipios.

Busca motivar el reconocimiento de las identidades juveniles como escenario de ejercicio del derecho a la ciudad y entiende la diversidad cultural y el respecto por la misma como un indicador de las condiciones de equidad y justicia de una sociedad.

Esta iniciativa se instala en Medellín en el año 2007 de la mano del Seminario de Comunicación Juvenil, una experiencia de trabajo joven que hasta entonces había sido liderada por la Corporación Región y que tiene hoy más de dos décadas de historia.

Aprovechando esa experiencia y el equipo de jóvenes voluntarios que se había consolidado a su alrededor, la Corporación Región asume la propuesta Imagine con el apoyo de la agencia de cooperación Terre des Hommes Schweiz en donde la participación juvenil y la pluralidad han sido protagonistas.

Cada año el Imagine desarrolla una serie de actividades a modo de campaña que buscan motivar la reflexión sobre las prácticas de discriminación y exclusión a partir de espacios de diálogo, formación, arte y cultura. Estas discusiones se ponen en escena en talleres, ciclos de encuentros temáticos, arte-foros, exposiciones, conciertos y festivales de expresiones juveniles de carácter público que convocan a toda la población joven del área metropolitana.

Naturaleza del proyecto

Medellín, al igual que muchas otras ciudades latinoamericanas, vive bajo marcadas condiciones de inequidad y desigualdad social que afectan directamente a la población juvenil, generando situaciones de intolerancia y segregación social vinculadas a las prácticas, origen e identidad de los jóvenes, coartando el derecho a su libre autodeterminación y exponiéndolos a altos niveles de vulnerabilidad frente a situaciones como el conflicto armado y las violencias.

Éstas situación ha despertado la atención de organizaciones sociales y en algunos casos de entidades públicas del territorio; a lo que se suma el surgimiento de experiencias juveniles exitosas de carácter local en las qué las prácticas artísticas, la participación en medios de comunicación comunitarios y la misma formación en gestión social, han permitido el reconocimiento de los jóvenes como agentes de cambio positivos; sin embargo, el número de muertes violentas y de casos de intolerancia contra los jóvenes, dan cuenta de la importancia de generar escenarios de diálogo y cambio social respecto a las representaciones sociales de la juventud y de respaldar los procesos de movilización social existentes desde el arte y la cultura como apuestas para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y digna.


Enfoque temático:

Partiendo de que Imagine es una campaña de sensibilización sobre la discriminación y la exclusión entre los jóvenes y que un eje fundamental que se viene trabajando es el derecho a la ciudad, para el 2014 se propone que las actividades de formación y sensibilización giren en torno a los “Escenarios para el Buen vivir”. Bajo esta perspectiva se busca que el ciudadano joven se pregunte por aquellas acciones y/o circunstancias que obstaculizan o generan condiciones aptas para vivir bien y, a partir de los hallazgos a que lleven estas preguntas, se proponga construir desde lo individual y lo colectivo dichos escenarios.

El concepto de Buen vivir surge como una alternativa desde las comunidades indígenas de América a las visiones de desarrollo impulsadas por el pensamiento occidental; constituye una reivindicación y rescate de los principios y saberes tradicionales que, en oposición al individualismo de la lógica capitalista, promueven lo comunitario. Este concepto se ha impulsado en América sobre todo desde los años 70 del siglo XX al punto de ser incluido en la constitución política de Ecuador y Bolivia, convirtiéndose en una nueva apuesta política y social en diferentes contextos americanos.

Aunque en torno a la construcción del concepto de Buen vivir se han generado ciertos principios y sobre todo desde la perspectiva indigenista, la propuesta de Imagine este año es promover la reflexión y construcción de prácticas al rededor del buen vivir desde el enfoque de lo urbano. Se entiende que esta noción puede variar mucho de acuerdo al contexto territorial y las visiones individuales por esto, la idea es que los habitantes del Área Metropolitana construyan su propio concepto sobre el Buen vivir. Como punto de partida, dentro del equipo Imagine se ha llegado a ciertos puntos que pueden servir como referencia, como base a la hora de proponer la reflexión entre los jóvenes del Área Metropolitana:

- Es una construcción que abarca lo individual y lo colectivo. Lo subjetivo juega un papel importante ya que los cambios que se generan al interior de cada individuo son los que se van a reproducir en el ámbito comunitario; es necesario que haya una consciencia individual de las prácticas de discriminación así como las otras prácticas que afectan la interacción con los demás. En este sentido, podríamos retomar el concepto Cuidado de sí; en términos generales, este concepto hace referencia al conocimiento y cumplimiento de los principios básicos dentro de las distintas esferas sociales, sin que esto implique atentar contra los principios propios.

- Comprender al otro en su mundo. Preocuparse por el reconocimiento del otro, vivir con él, generar diálogos y construir desde la diversidad. Dar lugar a la libre expresión y la posibilidad del hombre de dimensionar todas sus esferas y ponerlas en evidencia en lo colectivo y lo público; de esta manera, las identidades tendrían lugar de expresión dentro de estos escenarios.

- Sentir los espacios y contextos territoriales como dinamizadores de la calidad de vida de los humanos. De esta manera, aspectos como los espacios públicos, pero también la salud y la educación, deben cobrar gran importancia y dar cuenta de que, si bien el buen vivir se construye desde lo subjetivo y las relaciones personales, el territorio es un factor importante en la construcción de estas relaciones. Que en general, existen unas condiciones básicas para un buen vivir y que están asociadas al territorio y al ejercicio del derecho a la ciudad.


Para el 2014 Imagine Colombia quiere darle continuidad a su apuesta por el bien vivir, entendiéndolo como la posibilidad de construcción colectiva del territorio y el reconocimiento del otro y sus diferencias como un aporte para el bien común.
Abordaremos la propuesta del buen vivir desde dos líneas principales:
- las expresiones juveniles. Entendida como la construcción de identidades, abarcando lo estético, lo artístico, la diversidad sexual y las acciones colectivas por la construcción del territorio.
- Apropiación del territorio. Dándole lugar a la procedencia cultural, las diferencias entre urbano\rural y la forma en que los jóvenes se apropian de su territorio.

Objetivo General

Contribuir a la construcción de escenarios para el buen vivir a partir de espacios de reflexión, comunicación, arte y cultura en clave de participación juvenil.


Objetivos Específicos

● Visibilizar las situaciones que obstaculizan condiciones de buen vivir para los jóvenes del Área Metropolitana.

● Generar espacios de diálogo y encuentro que motiven reflexión en torno a las prácticas cotidianas asociadas al buen vivir.

● Dinamizar procesos de formación y movilización de jóvenes comprometidos con iniciativas por el buen vivir

El festival también se realiza en la ciudad de Basilea,Suiza (http://www.imaginefestival.ch/)