ESE Hospital María Angelines 3.14

5 star(s) from 3 votes
km 1 vía aeropuerto
Puerto Leguízamo, 864001
Colombia

About ESE Hospital María Angelines

ESE Hospital María Angelines ESE Hospital María Angelines is a well known place listed as Health/medical/pharmaceuticals in Puerto Leguízamo , Hospital/Clinic in Puerto Leguízamo ,

Contact Details & Working Hours

Details

El municipio de Leguízamo se fundó en 1920 con el nombre de Caucaya, fue elevado a la categoría de Municipio mediante Decreto No. 13 de Enero 22 de 1958, dictado por el Comisario Especial del Putumayo y aprobado con la Resolución No. 0132 del 13 de Febrero de 1958 del Ministerio de Gobierno; está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de la República de Colombia, limita al sur-oriente con el departamento del Amazonas; al sur con Perú de por medio el río putumayo; al sur-occidente con Ecuador como lindero el río putumayo; al occidente con el municipio de Puerto Asís; al nor-occidente con el municipio de Puerto Guzmán y al norte con el departamento del Caquetá; con una extensión total de 11.640 kilómetros cuadrados.
La extensión del área urbana es de 640 Km2 y la del área rural de 11.000 Km2. La altitud de la cabecera municipal es de 114 msnm; con una temperatura media de 30º centígrados, con humedad del 85%. La distancia de referencia más cercana es de 400 km aproximadamente (Puerto Asís).
La ESE Hospital María Angelines es una institución del orden departamental que presta sus servicios a la comunidad del Municipio de Puerto Leguízamo y su área de influencia desde el año de 1958, a partir del año de 1982 se celebró un convenio con el Ministerio de Defensa para este atendiera a la población civil a través del Hospital Naval. A partir del año 2000 el Departamento vuelve a hacerse cargo de la prestación de los servicios de salud.
En la actualidad la E.S.E presta servicios de salud de I y II de complejidad de atención a la población del área urbana y ciento veinte (120) veredas del área rural, conformada aproximadamente por 30.000 personas.
La ESE Hospital María Angelines es una institución de carácter oficial, creada mediante Ordenanza No.431 del 30 de Julio de 2004, expedida por la Asamblea Departamental del Putumayo por la cual transformo el centro de salud María Angelines en una Empresa Social del Estado de segundo nivel de atención, entendida como una categoría especial de entidad pública, descentralizada del orden departamental, dotada de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sometida al régimen jurídico previsto en el Capítulo III, Artículos 194, 195 y 197 de la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios y demás disposiciones que lo modifiquen, adicionen, reformen o sustituyan.

La Hermana María Angelines del Sagrario hacía parte de la comunidad de las Hermanas Lauritas, fue misionera durante el año 1958, profesó y recibió los hábitos en el año 1959 a la edad de 20 años, aproximadamente, su primera misión fue desarrollada en el Municipio de Puerto Leguízamo durante un periodo de 5 a 6 años. Fue maestra, profesora de Kínder de la primera promoción de varones de bachiller. Durante el tiempo que trabajo en el municipio como docente se resalta la labor de educadora de los varones, donde logro a enseñarles a leer y escribir a más de 40 niños, gracias a su metodología y pedagogía que evitaba la disertación; los niños a los cuales les enseño hoy en día son padres, abuelos y profesionales.
En sus hábitos a la altura del pecho llevaba puesta una insignia que representaba la comunidad de la Lauritas, la cual tenía escrito la palabra SITIO que en latín significa TENGAN FE, la cual fue la quinta palabra que expreso Jesucristo en la Cruz.
Poseía carisma, personalidad humilde y noble que promovía la ayuda a los enfermos especialmente al cuidado de la salud de los niños e indígenas, organizaba brigadas de vacunación; en misiones y comisiones fuera del municipio era una mujer que gestionaba actividades para mejorar las condiciones de salud para el pueblo Leguizameño.
Paradójicamente murió joven, aproximadamente a los 26 años por causa de una cirugía de apéndice de urgencias, que fue realizada en ese entonces en el único hospital del municipio, por el Dr. Marcial Marines; se realizó el procedimiento anestesiándola y se presume que por causa de complicaciones en la intervención falleció, fue velada por dos días en la antigua catedral hoy en día conocida como la capilla de San José, la comunidad Leguizameña esperaba que solo se tratara de una presunta muerte o que despertara de la anestesia, suceso que no ocurrió y fue enterrada en el cementerio del pueblo, transcurrido 25 años trasladaron los restos.
Por esta razón y por ser una mujer entregada a la lucha del municipio nombraron el Hospital regional con su nombre ESE Hospital María Angelines.