Corpoaequus 2.72

5 star(s) from 6 votes
Cra 68 #26-60
Itagüí,
Colombia

About Corpoaequus

Corpoaequus Corpoaequus is a well known place listed as Community Organization in Itagüí , Education in Itagüí ,

Contact Details & Working Hours

Details

Corpoaequus

Corpoaequus es un grupo comunitario que nació como propuesta organizacional a mediados del año 2011 en el barrio San francisco Itagüí,con el proyecto educativo denominado “Preuniversitario San Francisco”, que buscaba preparar y concientizar a la población en general, especialmente a la juventud, sobre la necesidad de ingresar a la universidad superior pública ( Universidad de Antioquia y Universidad Nacional) en donde ésta le brinde herramientas pedagógicas que le permitan promover la transformación de su entorno y realidad desde la carrera académica que ha decidido estudiar.
La palabra Aequus proviene del Latín y significa Equidad, es una palabra que expresa un carácter solidario, que en el plano de la educación está muy mal conjugada, pues no se ve equitativo, ni justo, que las personas que no posean recursos económicos y no logren ingresar a la universidad pública, o entrar a un centro de estudios extranjeros, etc, no puedan ingresar a estos diferentes tipos de currículos educativos.
Es por esto, que nuestro grupo Aequus se basa en una propuesta de educación comunitaria, una educación contextualizada con las necesidades de la comunidad, que permita reunir la diversidad de conocimientos, de capital humano que quiera aportarle a través de proceso educativos, espacios de enriquecimiento personal y académico.
Misión: Promover el acceso a la educación en sus diferentes expresiones (Idioma extranjero, Musical, Ambiental, universitaria) desde la visión comunitaria. En donde a través de la educación se promueva un desarrollo endógeno que vaya formando redes comunitarias de mutuo apoyo.

Visión: la visión de nuestro grupo comunitario es generar un tejido social que permita consolidar el sentido de pertenencia por nuestra comunidad, creemos que a través de la educación, no solo logramos transformar el mundo de muchas personas, si no recuperar valores como la solidaridad y la esperanza por construir un presente con mayor justicia social.
Nuestro grupo para su objeto social tiene los siguientes programas educativos y la siguiente estructuración.

Coordinadora General: Leiman Julieth Sánchez Estudiante de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Antioquia.
Coordinador Académico: Yeison Andrés Castañeda, Estudiante de Física de la Universidad de Antioquia.

1. Preuniversitario Grupo Aequus: dirigido a la población que desea presentarse a la universidad Pública: tiene una duración de 5 meses y se hace efectivo según las fechas de admisión de las diferentes universidades.
Coordinadores:
Oscar Alejandro Benjumea Rúa, egresado de la Universidad de Antioquia.



2. Grupo de inglés, “Mi Barrio Bilingüe”: el grupo de inglés está compuesto por dos estructuras curriculares diferentes, la primera dirigida para niños entre los 6 a 11 años y la segunda dirigida a la población joven y adulta. La proyección del grupo de inglés es que se convierta en un grupo de idiomas a mediano plazo.
Coordinador: Stivens Arango Naranjo, Estudiante de Licenciatura en Idiomas Extranjeros Universidad de Antioquia

3. Grupo de Música: nuestro grupo de Música está dirigido a la fomentación del aprendizaje del primer instrumento Musical. Pues se contempla la idea de que al conocer un instrumento musical, se abre la posibilidad de querer aprender otro.
El grupo de Música por el momento solo está dirigido al aprendizaje de guitarra y a la población en general desde los 11 años en adelante.
Coordinadores: Juan Pablo Álvarez Rúa, estudiante de Negocios Internacionales Universidad Eafit.
Federico Rúa Amaya, estudiante del programa Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia.

4. Grupo de Literatura, “Jóvenes Escritores”: el grupo de jóvenes escritores fomenta la práctica de la lectura y la escritura literaria (pequeños cuentos, novelas y poemas) en donde el interés principal es dotar de espacios de encuentro a la población juvenil que vea en el arte y la literatura un ambiente crítico, que explote la gran imaginación de los jóvenes, que les permita encontrar espacios físicos para sus sueños, y que logre plasmar en un papel, mucho de lo que se recrea en la mente.
Coordinadores: Deivy Alexander Marimón, estudiante de Historia de la Universidad de Antioquia.
Hector Mejía, Estudiante de Arquitectura Universidad Nacional.
Elizabeth Carmona, estudiante de Ingeniería Física Universidad Nacional.

5. Grupo Ambiental: nuestro Grupo Ambiental, se encuentra consolidando una propuesta ambiental, de carácter educativo, que ponga en reflexión a la comunidad en la que vivimos principalmente, sobre el trato de basuras, todo tipo de residuos y sus efectos en el ambiente. Para eso, se está diseñando en conjunto con miembros de grupos ambientales y jóvenes interesados en hacer parte del proceso, un programa de intervención ambiental, que permita fomentar la educación ambiental con procesos educativos como charlas, foros e incentivos alimentarios.
Como bien sabemos el problema ambiental es muy amplio, y tiene diversidad de caras, por lo tanto, hemos comenzado por el componente básico, pero fundamental, que es la educación ambiental y se pondrá en práctica con un problema puntual. Todo esto se hará en espacios micro, en sectores determinados, que permita ir abriendo paulatinamente más espacios de intervención.
Coordinadores: Natalia Betancur Agudelo Estudiante de Ing. Ambiental Universidad de Antioquia.
Estefany Ossa, Estudiante de Historia Universidad de Antioquia