Alcaldía de Pereira 5.29

Carrera 7ª Nº 18-55. Palacio Municipal.
Pereira,
Colombia

About Alcaldía de Pereira

Alcaldía de Pereira Alcaldía de Pereira is a well known place listed as Government Organization in Pereira ,

Contact Details & Working Hours

Details

Juan Pablo Gallo es un pereirano nacido en 1979, egresado del colegio Deogracias Cardona, en el cual descubrió su vocación política y de servicio público siendo el primer Alcalde juvenil de la ciudad (1996-1998). Estudió su carrera profesional de economía, en la noche, en la Universidad Libre de Pereira, mientras trabajaba en el día como profesor particular. Posteriormente ocupó algunos cargos como el de subgerente comercial de Multiservicios y Director del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira. Simultáneamente estudió su especialización en Marketing y Mercadeo en EAFIT. Seguidor de la ideología liberal, es reconocido por ser un político de posiciones firmes e independientes. Se ha destacado por ser un concejal propositivo teniendo a la fecha un record de 12 Proyectos de Acuerdo presentados, en los cuales se encuentran iniciativas encaminadas a la preservación del medio ambiente, la defensa de los animales, la generación de empleo, el apoyo al agro y la planificación urbana, entre otros. En el 2007, presentó su nombre a consideración de los pereiranos como aspirante al Concejo de la ciudad por el Partido Liberal Colombiano, para el periodo (2008-2011), saliendo electo con la tercera votación más alta en la lista del Partido Liberal Colombiano, y la quinta votación general para Pereira. En 2011 fue reelecto Concejal de Pereira hasta el 2015, con la votación más alta en la historia de esta corporación posicionándose así como una de las figuras más influyentes de la política local y como coordinador de la bancada liberal.

Concejo de Pereira. Proyectos Presentados: • Exención de impuestos a Acueductos Rurales (2008): Con el objetivo de alivianar las cargas tributarias de los acueductos rurales y por consiguiente conseguir una rebaja efectiva en las tarifas de dicho servicio. • Exención de Impuestos al corredor turístico de Tribunas (2009): con el objetivo de incentivar la promoción y desarrollo turístico en dicho corredor, a través, de alivios tributarios para los comerciantes de la zona. • Polos generadores de viajes (2009): Con el fin de formular una planificación urbana y de movilidad alrededor de los grandes centros de concentración de población. • Proyecto de prevención y atención a las víctimas de la trata de personas (2010): “por medio del cual se formula la política pública de prevención y atención a las víctimas de la trata de personas para la ciudad de Pereira” • Proyecto del día de la bicicleta (2010): “por medio del cual se declara el día de la bicicleta en el municipio de Pereira, como una jornada de interés cultural, social y deportivo para la integración de sus habitantes”. • Proyecto de arborización urbana (2010): “por medio del cual se formula la política pública en materia de arborización y manejo silvicultural en el espacio público de la ciudad de Pereira´. • Reglamentación de circos con animales (2010): “por medio del cual se toman unas medidas especiales destinadas a controlar y proteger las especies de fauna silvestre y exótica objeto de espectáculos públicos en el municipio de Pereira. y se declara a Pereira ciudad promotora de la educación para la conservación y prevención del maltrato de la fauna silvestre y exótica”. • Proyecto de Agentes de Tránsito (2011): el cual busca garantizar que el grupo de control vial, del Instituto Municipal de Tránsito de Pereira, sea la única autoridad de tránsito dentro de la zona urbana de la ciudad. Esto con el fin de reconocer el sentido de pertenencia del dicho grupo con su institución y con la cuidad. • Política pública para los animales (2011): “por medio del cual se adopta una política pública para los animales en el municipio de Pereira”. • Proyecto del primer empleo para Pereira (2012). Por medio del cual se fijan unas exenciones de impuestos con el fin de generar nuevos puestos de trabajo y lograr la formalización de empresas informales. • Política de Cero Papel para Pereira (2013): por el cual se adoptan medidas tendientes al ahorro de papel y suministros por parte de las entidades públicas del municipio de Pereira, obteniendo un importante ahorro económico y conservando los recursos naturales y el medio ambiente. • Proyecto de fomento a la agricultura (2013): por el cual se conceden exenciones tributarias para incentivar la actividad agrícola y agroindustrial.

Debates de control político planteados: • Control a la medida de Pico y Placa: Se argumentó la forma en la que dicha medida, tal y como estaba planteada, estaba perjudicando al comercio de la ciudad. Se propuso la creación de 15 corredores viales que permitieran la movilidad hacia ejes comerciales de la ciudad con el fin de dinamizar el comercio, de esta manera se logró que la restricción fuera levantada en dichos corredores viales. Posteriormente la administración municipal dio crédito a los argumentos presentados y la medida fue reducida únicamente al centro de la ciudad. • Debate a la Empresa de Energía: En la exposición “Los Siete Pecados Capitales de la Empresa de Energía” el Concejal Juan Pablo Gallo ilustró de una manera muy completa la forma en la que tanto las tarifas como los servicios adicionales se estaban incrementando en detrimento de la capacidad de pago de los pereiranos. Debido a la gran movilización ciudadana que generó este debate, la Empresa de Energía de Pereira replanteó algunas tarifas de sus servicios conexos. El debate sigue abierto y cada vez más personas se suman a la voz de protesta que busca que se paguen facturas acordes a la realidad económica de la ciudad. • Debate al Plan de Inversiones de Aguas y Aguas: en el cual el concejal explicó lo inconveniente que sería incurrir en un alto endeudamiento por parte de la empresa para cumplir dicho plan. El debate sigue abierto ya que Aguas y Aguas no ha hecho oficial cuales serán las inversiones, ni el monto total, ni las vías de financiación.

Trabajo comunitario: Más que un trabajo comunitario, la causa social por la cual el Concejal Juan Pablo Gallo se ha ganado el reconocimiento público es la lucha por la protección del medio ambiente, especialmente la lucha en contra del maltrato animal. Es así como ha participado activamente junto a los grupos animalistas de la ciudad y del país, sirviendo como puente para hacer realidad dos grandes logros para la ciudad en este tema: la reglamentación de circos con animales, y la formulación, aprobación y adopción de una política pública para los animales en Pereira.