Quinta Cia. Nicolas A. Tirado 3.68

4.8 star(s) from 11 votes
Sucre #763
Antofagasta, 1240000
Chile

About Quinta Cia. Nicolas A. Tirado

Quinta Cia. Nicolas A. Tirado Quinta Cia. Nicolas A. Tirado is a well known place listed as Fire Station in Antofagasta , Organization in Antofagasta ,

Contact Details & Working Hours

Details

La Quinta Compañía de Bomberos, fue fundada un 2 de Julio de 1893, en los salones de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Su primer Director fue el señor José Miguel Serrano Urmeneta y su primer Capitán, el señor Juan Granier.

Los primeros Quintinos que suscribieron el Acta de fundación de la Compañía, fueron los Señores: José Miguel Serrano Urmeneta, Juan Granier, Ramón S. Ondarza, Eduardo Boyer, Pedro Basaure, Arturo Zavala, Daniel Soto, Manuel G. Barrau Navarro, Carlos Rojas Sotomayor, Gabriel González, Eduardo Federico Leigh, Pedro Antonio Acuña Silva, Pedro Antonio Guerra, Ambrosio Ramírez, Valerio Miranda, Enrique Rojas Sotomayor, Luis Dumont Leiva, Antonio Cortese, Carlos Lizárraga Lazo, Francisco Cortese, Carlos Concha Barriga, Octavio Ramos, Uchelit Ponce Álvarez, Emilio Gatica, Santiago González, Hortecio Iglesias, Carlos Lassen, Abraham Araya González, Guillermo Thomas.

Una vez instalada la Quinta Compañía, se le asignó su primer Material Mayor y Menor, consistente en una Bomba a palanca que pertenecía a la Tercera Compañía, más un pitón de bronce con boquilla y diez tiras de mangueras.

La Quinta Compañía, desde sus inicios, ha estado marcada por su afan de perfeccionamiento técnico, tanto en lo humano como en lo material.

En sus años de historia, ha contado con basta presencia en la Oficialidad General del Cuerpo de Bomberos, aportando con grandes hombres, como los Señores Luis Pinto R. , Alfonso Infanta G., Mario Celume, Ernesto Chillino, Pedro González de la Vega, Rafael Green G., entre otros grandes y connotados Voluntarios quintinos que hicieron un gran aporte al desarrollo de la institución.

Durante el desarrollo de esta unidad bomberil, la historia ha registrado hechos tan importantes como el trágico incendio que destruyó su cuartel, asi como tambien la construccion de su nueva casa de calle Sucre y sus ampliaciones posteriores.

La llegada de modernas piezas de Material Mayor y la constante incorporación de nuevos implementos y herramientas para el combate de incendios, han marcado tambien la tónica del desarrollo de la "Bomba Nicolás A. Tirado".

Tambien la Quinta ha vivido preocupantes episodios, como aquel en que su Director Sr. Juan Hidalgo sufrió graves lesiones en el incendio del edificio de la Intendencia en el año 1955.

La década de los noventa, fue para la Quinta, una epoca de imborables recuerdos. La celebración de su Centenario en 1993, trajo consigo un importante número de logros que destacaron a la Compañía de entre sus pares. La puesta en servicio de la primera Especialidad de Rescate en Altura, sumado a la incorporación de los carros X-5 (Carro de Rescate) y el nuevo B-5, el Renault M-180, dieron un aire de renovación y prosperidad a la Cía.

En este nuevo milenio, la Quinta ha consagrado sus aspiraciones de perfeccionamiento y de renovación de infraestructura y material mayor.

La bomba Mercedes Benz fue dada de baja y la Quinta recibió un moderno carro Renault Urbano Mayor, lo que de la mano, obligó a modificar la altura de la sala de máquinas , ya que la nueva pieza de material no entraba al cuartel.

RESEÑA QUINTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS (según página web de la compañía)

En el salón de la Ilustre Municipalidad, se reunieron el 2 de julio de 1893, a las 03:30 p.m., un grupo de abnegados ciudadanos presididos por el entonces Comandante del Cuerpo de Bomberos, don Ricardo Martínez Rozas y el Secretario General don Guillermo B. Julio Garín, con el objeto de instalar la nueva Compañía de Bomberos. Se dio lectura a la nota del Directorio General del Cuerpo, en que se acepta la formación de la Compañía, bajo las condiciones que expresa dicha nota, las que fueron aceptadas por asentimiento tácito de la sala, declarando los delegados del Directorio Instalada la nueva Compañía. Acto continuo y de conformidad con el Reglamento General se procedió a la elección de Oficiales, levantándose la sesión por cinco minutos para ponerse de acuerdo, reabierta nuevamente la sesión, se procedió a recoger la votación entre 25 Votantes, lo que dio el siguiente resultado: Director de Compañía el Señor José Miguel Serrano Urmeneta y como Capitán el Señor Juan Granier, posterior a esto paso a presidir la sesión el Director electo, por lo cual se procedió a la elección de Secretario de Compañía, dando como resultado el Señor Manuel R. Vásquez Carrillo.

Las necesidades de Antofagasta, su comercio floreciente y la clara visión que tenían del porvenir de esta región, hicieron necesaria la fundación de otra Compañía de Bomberos, para que junto a sus hermanas de sacrificio, lucharan en contra el fuego que con aterradora frecuencia llevaba el luto y la desolación a barrios progresistas de esta ciudad.

Los Patriotas y abnegados ciudadanos que suscribieron el Acta de fundación de nuestra Compañía, fueron los Señores: José Miguel Serrano Urmeneta, Juan Granier, Ramón S. Ondarza, Eduardo Boyer, Pedro Basaure, Arturo Zavala, Daniel Soto, Manuel G. Barrau Navarro, Carlos Rojas Sotomayor, Gabriel González, Eduardo Federico Leigh, Pedro Antonio Acuña Silva, Pedro Antonio Guerra, Ambrosio Ramírez, Valerio Miranda, Enrique Rojas Sotomayor, Luis Dumont Leiva, Antonio Cortese, Carlos Lizárraga Lazo, Francisco Cortese, Carlos Concha Barriga, Octavio Ramos, Uchelit Ponce Álvarez, Emilio Gatica, Santiago González, Hortecio Iglesias, Carlos Lassen, Abraham Araya González, Guillermo Thomas.

El Directorio General y la 3ra Compañía de Bomberos, colaboraron generosamente para que la joven Compañía Pudiera Desarrollar sus actividades Bomberiles, facilitando una bomba a palanca, diez tiras de mangueras de 2 1/2”, un pitón y una boquilla de bronce. Con este material entró de lleno a cumplir con abnegada labor.

En reunión del 2 de Diciembre de 1914, se acordó colocar, en el salón de sesiones del H. Directorio General, el retrato de don Nicolás A. Tirado, como reconocimiento a su generoso legado con la leyenda: “Señor Nicolás A. Tirado, Benefactor del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta” e insinuar a la Quinta Compañía, que el H. Directorio General vería con agrado que esa Compañía llevara su nombre, insinuación que con premura y agrado acogió e hizo realidad en una reunión extraordinaria el día 05 de Diciembre de 1914.

Actualmente es una Compañía de agua, con la especialidad de Rescate en Altura y Piques Mineros, y cuenta con 39 Voluntarios, con su lema “Abnegación y Disciplina”.