Pueblo de Tarapacá 5.54

4.8 star(s) from 116 votes
Calle Chintuya
Tarapacá,
Chile

About Pueblo de Tarapacá

Pueblo de Tarapacá Pueblo de Tarapacá is a well known place listed as Public Places in Tarapacá , Catholic Church in Tarapacá ,

Contact Details & Working Hours

Details

La Quebrada de Tarapacá, una de las más fértiles de la región, lo que propició su ocupación desde tiempos prehispánicos, muestra de ello son los yacimientos arqueológicos circundantes, en especial la que se presume haya sido la más poblada ciudad de esta zona del Tahuantinsuyo a la llegada de los españoles, manteniendo cierto prestigio en los primeros años de la república, cuando pertenecía al Perú, por ser cuna de prestigiosos políticos, militares y hacendados.

En medio del desierto, en el punto en que las quebradas que bajan de los Andes al mar, son interrumpidas por la vastedad de la Pampa del Tamarugal, se halla este pueblo que se encuentra casi completamente destruido por el tiempo, los terremotos, guerras y el abandono de sus habitantes. Se encuentra a 1.350 msnm y a 177 km de la actual capital regional de Tarapacá, la ciudad de Iquique, en medio de la Quebrada que lleva su nombre.
Actualmente posee una población de 135 habitantes, aunque durante festividades y patronales, principalmente la festividad de San Lorenzo, su número se eleva a varios millares de aquellos que descienden de los primitivos habitantes de la región.

Monumentos:

- Iglesia Parroquial de San Lorenzo: data del siglo XVII y es representativa del estilo surperuano, con techo de mojinete a dos aguas y con un alto campanario de espigada figura que rompe con el esquema de la iglesia (de orden incásico), siendo de orden clásico. Estuvo en muy mal estado, luego del terremoto del 13 de junio de 2005, pero ha sido reconstruida y refaccionada completamente por tratarse de un importante lugar turístico que reúne a cientos de miles de personas para el 10 de agosto, día en que se celebra al santo.

- Palacio de Gobierno: otrora imponente edificio solariego del que hoy sólo quedan las arcadas del ingreso y la amplia escalinata que daba al zócalo que lo precedía. Luego del terremoto de 2005, las arcadas se encuentran en ruinas.