Núcleo Carlos Lorca - UNAB VM 2.42

5 star(s) from 2 votes
Quillota #980
Viña del Mar,
Chile

About Núcleo Carlos Lorca - UNAB VM

Núcleo Carlos Lorca - UNAB VM Núcleo Carlos Lorca - UNAB VM is a well known place listed as Education in Viña Del Mar , Political Organization in Viña Del Mar ,

Contact Details & Working Hours

Details

Declaración de principios:

Los Socialistas de la corriente Frente Allendista conformamos una organización política estudiantil en la Universidad Andrés Bello que tiene como objetivo la transformación profunda de nuestra sociedad. En el contexto actual la lucha política debe estar orientada la erradicación del neoliberalismo. Esto se traduce en la conquista de derechos sociales garantizados por el Estado. Junto con eso, luchamos por una profundización de la democracia, que permita un protagonismo real de las mayorías sociales.

La educación es un ejemplo paradigmático de un derecho social que ha sido entregado al mercado. En ese sentido, la transformación de la Universidad Andrés Bello y de todo el modelo educacional, hacia un modelo democrático, alejado de toda lógica de mercado y que forme profesionales y técnicos al servicio del pueblo, constituye uno de los principales desafíos de nuestra organización.

El modelo neoliberal instaurado por la dictadura destrozó buena parte de la organización de la sociedad. El individualismo se instaló como un valor preponderante. Ante eso, creemos en la necesidad urgente de fortalecer la organización colectiva de los sectores oprimidos. En ello, los movimientos sociales juegan un rol fundamental, levantando demandas que expresan intereses de dichos sectores y que han permitido resquebrajar la hegemonía neoliberal. Es un deber de los Socialistas participar activamente de estos e impulsarlos, permitiendo generar avances en la superación del modelo actual que permitan vislumbrar un horizonte de emancipación.

Consideramos – de la mano con lo anteriormente dicho – que el Socialismo solo se puede construir con una democracia plena, es por tanto, que entre ambos (socialismo y democracia) existe una relación indisoluble. Defendemos, por tanto, la democracia como una vía para transformar la realidad, modificando el carácter del Estado y el sistema económico sobre el cuál éste descansa. Sólo así la democracia podrá ser profundizada, generando un mayor protagonismo popular.

Es por lo mismo que creemos que los procesos de transformación a los cuales apuntamos requieren de mayorías sociales. El neoliberalismo chileno ha fragmentado la sociedad y ha generado modificaciones profundas en la estructura de clases. Consideramos una tarea fundamental la articulación de diversos sectores sociales cuyos intereses son irreconciliables con los de la clase empresarial, mediante el desarrollo de una conciencia de clase efectiva en consideración de las características de la estructura social actual, que complejiza pero no elimina las contradicciones fundamentales. El socialismo debe ser expresión política de dicha articulación.

Por otro lado, reivindicamos el latinoamericanismo como un rasgo fundamental del socialismo chileno. Los procesos de avance que a lo largo de todo nuestro continente emergen deben ser referencia para nuestra reflexión y praxis política. Sólo el camino de cooperación entre los pueblos latinoamericanos nos brindara una real capacidad de emancipación de las presiones de potencias foráneas que buscan intervenir política y económicamente en la región.

Utilizamos como método de interpretación de la realidad el marxismo, enriquecido y rectificado por todos los aportes científicos del constante devenir social.

Reconocemos al Partido Socialista (PS) como una herramienta estratégica que debe estar al servicio de la clase trabajadora. Sin embargo, aquello no nos hace desconocer el presente vergonzante del PS, alejado de los principios socialistas y de las demandas de los sectores oprimidos, como tampoco aquellas cuestiones que manifiestan una continuidad con los gobiernos de la ex Concertación actual NM en la política que lleva adelante el Partido. Es por eso que nos planteamos como una tarea la recuperación de la identidad y del carácter revolucionario del Partido y su Juventud.

Defendemos la unidad en la acción como un principio que orienta nuestra praxis política. Como principios rectores de nuestra organización asumimos un funcionamiento plenamente democrático, en el cual cada uno de nuestros miembros, tiene el mismo derecho a manifestar sus opiniones y tomar decisiones en nuestros espacios de definición política, apuntando siempre a un diálogo fraterno, con perspectiva crítica. Adherimos profundamente al principio de autonomía en nuestras decisiones y a la unidad en la acción, defendiendo siempre las posiciones que definamos en nuestras instancias soberanas, fruto del debate democrático.