Vuelta a la Tierra Huerta Familiar 2.86

camino vecinal 10 N°24
General Mansilla, 1911
Argentina

About Vuelta a la Tierra Huerta Familiar

Vuelta a la Tierra Huerta Familiar Vuelta a la Tierra Huerta Familiar is a well known place listed as Agriculture in General Mansilla ,

Contact Details & Working Hours

Details

Nuestra historia desde los comienzos
Y todo comenzó en 1980, si, elegimos vivir en el campo rodeados de animales, en aquel momento, no conocíamos NADA de lo que es vivir en el campo, con 20 y 22 años, dejar la ciudad para pasar a un pueblito en Córdoba llamado San Agustín era toda una aventura. Mucho aprendimos de nuestra vecina Doña Margarita, en su ranchito, soltera de por vida y con 50 años de campo encima, fue nuestra primera maestra, todos los días íbamos a tomar sus mates 50% yerba 50% azúcar con agua hervida y sus “peitos” que siempre la acompañaban. Era como un libro abierto en cuestiones de campo, en cómo se hacían las cosas antes, muy chistosa sigue en nuestros corazones.
También conocimos a Tonny (Holandesa ) y Alex (Argentino) asombrados de sus relatos y de su vida en Europa, nosotros con ojos grandes escuchábamos y nos hicimos muy amigos, también aprendimos mucho de ellos. Su proyecto era criar gansos por la producción del dube, plumón debajo del ala, con la que se fabrica camperas y acolchados.
Ellos nos pusieron en contacto con lo que es nuestro proyecto de vida, con el libro “La vida en el campo”, la vía hacia la autosuficiencia de John Seymour.
En aquellos tiempos realizábamos el cultivo tradicional, que nos enseñaba Margarita, también la cría de animales, fueron 10 años de muchos aprendizajes, los dulces, los envasados, las conservas, los tejidos… y comenzaron a llegar los hijos y fueron tres los cordobeses y el desarraigo, la situación económica nos hizo pegar la vuelta a nuestros pagos en Gonnet, vendimos el campito y compramos la casa y nuestro aprendizaje continuo y llegaron tres hijos más. Los hijos crecieron y en 2012 otra vez vendimos la casa y volvimos a comprar este maravilloso lugar donde vivimos. En 2013 retomamos y continuamos con nuestro proyecto de autosuficiencia, ahora pudiendo plasmar todos nuestros anhelos más profundos.
Comenzamos con las abejas, de la mecánica automotriz decidimos dar un vuelco a nuestra vida, con personas amigas que nos asesoraron muy bien, aprendimos mucho. Comenzó en 2006, si, primero teníamos colmenas en Gonnet, donde extraíamos la miel y vendíamos. Luego fuimos creciendo y nos prestaron un campito donde las teníamos, cerquita de Bavio.
Luego de mudarnos, nos compramos 3 vacas, Holando-Jersey preñadas por Jersey: La Loca, Chiquita y Cuernito, si, todas con nombre, y en estos momentos ya son 12. La idea es ir formando un pequeño tambo familiar, hacemos dulce de leche, quesos, ricota y yogurt.
Ya en Gonnet teníamos unas gallinitas, ahora aumentamos nuestro plantel, están encerradas a la noche y la mañana que ponen sus huevitos, luego las soltamos y por ahí andan escarbando y buscando bichitos, a la huerta Noooo!!!
Nuestro hijo mayor, agrónomo fue el que impulso la Huerta Orgánica familiar, tomando conocimiento y práctica en CIESA (El Bolsón) siguiendo el método de John Jeavons, cultivo biointensivo de alimentos (más alimentos en menos espacio). Cuando siendo estudiante implementó dicho método, obtuvo muy buenos resultados en el jardín de aquella casa que ya nos quedaba chica. En esa época también realizó pasantías en una finca de Chajarí, Entre Ríos, donde conoció a Juan Carlos Stivanelo, hoy día el mayor productor de cítricos organicos de Argentina (con 20 años de trayectoria). Hoy día nos provee también de batatas, ancos y ajoLa Huerta Orgánica Familiar funciona en el campo y cuenta con un invernadero y otro en construcción. También plantaciones a campo y recientemente la plantación de un monte frutal con 4 variedades de ciruela del INTA. Están en proyecto parral de kiwi y cítricos, por supuesto todo Orgánico.
También nos acompaña en el proyecto nuestro hijo menor con su cultivo y lombricompuesto. Y otra de nuestras hijas que elabora dulces, conservas, arma los pedidos y reparte.
Nuestro campito (unas 12Has.) está rodeado de una antigua arboleda de aproximadamente unos 200 eucaliptus entre otros árboles, otro recurso para el proyecto. Con la poda a conciencia empezamos a obtener madera aserrada para la construcción de un galpón y demás utilidades.
Muchas personas se interesaron en nuestro proyecto, se han hecho audiovisuales, estudios científicos de insectos, suelo y plantas. Nos dimos cuenta que compartiendo distintas experiencias es que también nos fortalecemos y seguimos aprendiendo de Nuestra Vida en el Campo. Así es que queremos a través de cursos, talleres y jornadas abrir las puertas de nuestra Huerta Orgánica Familiar, para disfrutar y estar en contacto con la Naturaleza.