Turismo Santa María de Yokavil 4.02

Santa María, 4139
Argentina

About Turismo Santa María de Yokavil

Turismo Santa María de Yokavil Turismo Santa María de Yokavil is a well known place listed as Government Organization in Santa María , City in Santa María , Tourist Information in Santa María ,

Contact Details & Working Hours

Details

Santa María de Yocavil, recibe su nombre por la denominación de la primera misión establecida por los jesuitas como Santa María de los Ángeles de Yocavil. Cuando en 1710 se produce su instalación definitiva, Ambrosio Muñiz Cancino por la advocación a la Virgen la llama Santa María. En la actualidad y por la valía de Yocavil como único lugar del mundo con ese nombre, se asocia su denominación de origen a este significativo vocablo de nuestra lengua originaria, el kakán.-
Integra una parte importante del Corredor de los Valles Calchaquíes, ya que se encuentra ubicada precisamente en el Valle de Yocavil, ubicado al sur de este conjunto, que comprende las Provincias de Catamarca, Tucumán y Salta siendo una región turística totalmente definida que ofrece maravillosos parajes enclavados entre importantes formaciones montañosas que definen su paisaje y su cultura.
Poseedora de una riquísima cultura ancestral. Santa María fue escenario natural de las guerras calchaquíes y lugar de desarrollo de la cultura Santa María, perteneciente al período tardío, dentro de los periodos culturales del NOA, por lo que posee numerosos testimonios arqueológicos de ese imborrable pasado, como un legado cultural único, que le otorga identidad.
Este departamento de la provincia de Catamarca, ubicado entre 26º y 28º de latitud sur y entre 65º y 68º de latitud Oeste, es parte componente de la denominada Región del Oeste Catamarqueño conectándose con el resto del país a través de la legendaria Ruta Nacional Nº40. Se sitúa a una altura aprox. de 2000mts s.n.m., abarca una superficie de 5.740 Kms2, tiene una población aprox. de 22.548 habitantes y su economía se basa principalmente en la agricultura. Se divide en dos distritos llamados Santa María y San José, subdivididos a su vez en localidades muy atractivas por sus historias y tradiciones, que se manifiestan en fiestas folklóricas populares y religiosas, cada una con características muy definidas. Visitar Fuerte Quemado, Las Mojarras, Lampacito, Loro Huasi, entre otras, es realizar un recorrido por la historia que late en la vida de la actualidad.
Todo el Valle ofrece atractivos turísticos sin igual, pertenecientes a un riquísimo patrimonio natural y cultural, donde perduran valiosas expresiones literarias y musicales dentro del patrimonio intangible, las que viven en la memoria y el quehacer de cada pueblo, como un paisaje cultural invalorable y le propone disfrutar de un excelente clima, donde las grandes amplitudes térmicas le permiten disfrutar de noches frescas y soleadas tardes estivales para realizar un sinnúmero de actividades dentro del turismo arqueológico, paleontológico, de aventura, rural o religioso-cultural, contando también con una variada oferta de hoteles, cabañas, hostels, posadas, complejos turístico, residenciales y campings distribuidos en 1200 plazas, con las comodidades necesarias para una placentera estadía.
Originales propuestas están establecidas dentro del extenso calendario turístico anual destacándose las noches de guitarra y canto en el festival mayor Santa María La Reina de Yocavil (en el verano) o la evocación de ritos ancestrales en la Fiesta del Inti Raymi (en el invierno) que permiten vivir apasionados momentos en contacto con la cultura local.
La amabilidad y la calidez de la gente hacen de Santa María un lugar seguro para deleitarse del silencio en largas caminatas a la orilla del Río homónimo, transitando su cauce único por su recorrido de sur a norte, igual que participar en los diferentes circuitos turísticos programados para el conocimiento y la conexión de un presente moderno con un pasado histórico, reflejado en la arquitectura y en el paisaje, o disfrutar del deleite del contacto con la exquisita y genuina artesanía y sus artesanos.
Para llegar a este escondido rinconcito calchaquí se accede:
Por el Norte:
- Desde Tucumán por Ruta Pcial Nº 307 hasta Amaicha del V. empalme Ruta 317.
- Desde Salta por Ruta Pcial Nº 68 hasta Cafayate empalme Ruta Nac. Nº 40, Tolombón, Quilmes, (12 Km. de ripio) hasta Fuerte Quemado (Santa María), o desde Quilmes empalme Ruta 307 hasta Amaicha del V. y llegar a Santa María.

Por el Sur:
- Desde Catamarca Ruta Pcial Nº 60, empalme Ruta Nac. Nº 40 hacia el departamento Belén y posteriormente 180 Km. hasta llegar departamento Santa María.
La RN Nº40 es el eje central de Los Valles Calchaquíes y de la Región del Oeste Catamarqueño.

Santa María de Yocavil… tu próximo destino