Fundación Tendiendo Puentes 4.57

5 star(s) from 33 votes
Buchardo 832
Córdoba, 5000
Argentina

About Fundación Tendiendo Puentes

Fundación Tendiendo Puentes Fundación Tendiendo Puentes is a well known place listed as Organization in Córdoba , Counseling & Mental Health in Córdoba ,

Contact Details & Working Hours

Details

El origen de Tendiendo Puentes tiene que ver con los orígenes de la Gestalt en Córdoba ya que a nuestra directora Fundadora le tocó como tarea en la vida introducir esta corriente psicoterapéutica en nuestra ciudad.

Hay quien dice que una empresa empieza por una idea y mucho trabajo y así fue, la idea de la Gestalt se la dio su profesor de teatro de la U.N.C. allá por el 1975 y Junto a la LIc. Teresita Neffen se arriesgaron a hacer el primer laboratorio de Terapia Gestalt en Córdoba. Eran épocas de miedo en las que juntarse constituía una “asociación ilícita” y tuvieron que pedir permiso policial para poder realizarlo. La Nana (Dra. Adriana Schnake) nos dio la posibilidad de tener un espacio donde poder hablar y eso, en un momento donde imperaba el terror y el mutismo ese espacio resultó salvador.

Teresita se fue a vivir a su Santa Fe natal donde permanece haciendo Gestalt, Stella completó la formación en Bs. As. en los grupos de la Dra. Adriana Schnake junto a Alicia Gecchelín y Cuqui Vanina.

La psicología que se ejercía en Córdoba era mucha, buena y con gente seriamente formada, las situaciones político-sociales destruyeron todo intento de llevarla a un numero más amplio de gente, los trabajos de ese tipo fueron destruidos y se volvió a la seguridad del consultorio individual y de lo intrapsiquico. La Gestalt ofreció una salida para incluir a la realidad externa, el Yo-Tu y el Nosotros y hacer una psicoterapia que estuviera al alcance de muchos.

Como para todos los pioneros, para ellas tres el trabajo fue laborioso , traer algo nuevo que modifica caminos ya conocidos del “supuesto saber” es arduo, había que convencer a la comunidad cordobesa que la herramienta es valiosa, seria y que los que se dedican a ella eran profesionales responsables. Tiempo, frustraciones, inversión, (todo se sostenía con el aporte económico de las tres), alegría, confianza, ética, lealtad, valores en los que creían firmemente y mucho mucho amor fue el caldo de cultivo del que los profesionales fueron arrimándose a beber. El espíritu inspirador fue el principio Gestaltico de unidad Organismo–ambiente y el desarrollar una actividad que sirva a todas las personas y no a unos pocos, llevar la psicoterapia y la psicología al servicio de la comunidad, de allí nació el Centro de Estudios Gestalticos de Córdoba y posteriormente, el Instituto Gestaltico de Córdoba teniendo a Stella (Maris Vera) como presidenta Fundadora, Alicia (Gecchelin) como Directora de escuela de formación y a Cuqui (Vanina) como secretaria científica.Había dos aportes silenciosos e invalorables el de Carlos Guerrini y el del Lalo Gecchelín esposos de Stella Y Alicia respectivamente que apoyaron y colaboraron con el proyecto con tanta generosidad.

La Historia
La muerte de Alicia hizo un cambio fuerte. La muerte siempre hace cambios fuertes y siempre está allí “a tu izquierda un metro atrás” como dice Don Juan (Castaneda).

Stella salió definitivamente del Instituto y después trabajar un tiempo en consultorio sola fueron llegando la Lic. Adriana Ludueña, Lic. Ana Bringas y Lic. Alejandro Reyes con quienes fundó Tendiendo Puentes.

El nombre fue pensado desde la intención que se tenía de construir un grupo en movimiento comunicado con otros que comparten o completan nuestra manera de mirar y nuestra tarea que sigue siendo servir a la comunidad creando conciencia.

La Actualidad
Hoy somos un grupo de profesionales formados y dedicados a la psicoterapia en distintas modalidades: Para niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, en sesiones individuales, grupales, parejas y familias. En permanente actualización.

A la terapia Gestalt le incorporamos las especialidades en Niños de Violet Oaklander, el trabajo con enfermedades y órganos de Adriana Schnake, y las Constelaciones Familiares

de Bert Hellinger.

Brindamos formaciones en Terapia Gestalt y en Constelaciones Familiares con docentes invitados de reconocimiento internacional.

Seguimos aportando a la comunidad estudiantil a través de cátedras de la Universidad Nacional de Córdoba y trabajando con el espíritu solidario y amoroso que inspiró el inicio y con mucho agradecimiento a todos los que nos dieron algo para que hoy seamos lo que somos y transmitamos lo que de ellos tomamos.