Sala de la Memoria de Nuestros Mártires Chamical 3.38

Calle Castro Barros N° 250
Chamical, 5380
Argentina

About Sala de la Memoria de Nuestros Mártires Chamical

Sala de la Memoria de Nuestros Mártires Chamical Sala de la Memoria de Nuestros Mártires Chamical is a well known place listed as Education in Chamical , Community Organization in Chamical , History Museum in Chamical ,

Contact Details & Working Hours

Details

*Dirección Nacional de Sitios de Memoria

Declarada d">Considerando la necesidad de mantener viva la memoria de los hombres y mujeres que con sus acciones e ideas han transformado la vida de la comunidad, luchando pacíficamente hasta dar la vida por sus ideales de solidaridad, libertad y justicia; un grupo de vecinos de la provincia de La Rioja, principalmente del Departamento Chamical, idean en el año 2.010 la creación de una "Sala de la Memoria". El proyecto contó en sus orígenes con el respaldo de los Sacerdotes de la Orden Franciscana Conventual Fray José Luis Gennaro y Fray Omar Pividori, quienes se encontraban a cargo de la Parroquia “El Salvador” de la Ciudad de Chamical.

El espacio tendría como función reflejar y difundir la vida y obra de Fray Carlos de Dios Murias, el Sacerdote francés Gabriel Longueville, el Laico Wenceslao Pedernera y del Obispo Enrique Angelelli, todos victimas de la última Dictadura Cívico-Militar que padeció Argentina.
Mencionados religiosos, junto al campesino Pedernera, son reconocidos a nivel Latinoamericano como símbolos del Concilio Vaticano II en nuestro continente, hombres que desde fines de la década de los 60 hasta el Golpe de Estado de 1.976, predicaron un Evangelio de liberación y fraternidad. Su labor, junto a muchos otros protagonistas, en la provincia de La Rioja dio lugar a un gran movimiento religioso, social y cultural transformador, acompañando principalmente a los obreros, campesinos y familias marginales que sufrían la opresión de una sociedad conservadora e injusta.
Su obra reflejada en la organización de cooperativas, sindicatos, grupos juveniles, espacios culturales populares, encuentros de reflexión y debate, fueron una herramienta contundente contra el statu quo tradicional. Por esta misma razón, sectores reaccionarios locales y nacionales, empezaron duras campañas de desacreditación y ataques hacia estas nuevas experiencias y sus promotores.

A pesar del prestigio y reconocimiento que estos hombres han empezado a alcanzar en los últimos años, en toda la Provincia de La Rioja no se encontraba un lugar que resguarde y proteja parte de sus bienes personales recuperados. Como tampoco un sitio donde se promueva su vida, sus ideas y sus escritos, para llegar a las nuevas generaciones de argentinos con estos ejemplos de vida y sus valores humanistas.

Por esta razón, el 24 de marzo de 2.011 abrió por primera vez sus puertas la “Sala de la Memoria de Nuestros Mártires” en una habitación de la Casa Parroquial de la Iglesia El Salvador de la Ciudad de Chamical, persiguiendo los objetivos anteriormente mencionados.

La misma cuenta con una colección de más de 100 objetos personales, fotografías de la época, documentos originales, vestuario religioso y bibliografía publicada sobre la realidad vivida en las décadas de los 60 y 70 en nuestro país y continente.

Por la trascendencia de lo creado, un grupo de vecinos que colaboran en la Sala y los Sacerdotes a cargo de la Parroquia, solicitaron a diversas instituciones del Estado que respalden y promuevan a este espacio de la historia y la cultura. Como respuesta a esta petición la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja aprobó una Resolución la N° 073/2011 Declarándola de Interés Cultural provincial, el Concejo Deliberante del Departamento Chamical a través de la Declaración N° 087/2012 la Declaró de Interés Cultural Departamental y la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a través de la Declaración N° 06/127° del 22 de marzo de 2.012.

Por todo lo expuesto los vecinos del Departamento Chamical junto a cientos de seguidores de todo el país que se congregaron el pasado 18 y 25 de julio como el 4 de agosto en los lugares donde fueron asesinados (en Los Llanos y Oeste de la Provincia de La Rioja), solicitaron mediante planillas de firmas, la Declaración de Interés Histórico / Cultural a la “Sala de la Memoria de Nuestros Mártires” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, trámite ya presentado.

Actualmente, la Sala de la Memoria de Nuestros Mártires integra la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria (Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación).

Finalmente consideramos que fomentar la promoción y revalorización del Patrimonio Histórico Cultural y Natural de nuestro departamento y región nos beneficia ampliamente como sociedad, ya que los niños y jóvenes fortalecen su identidad como Riojanos y Llanistas. Como también contribuye a generar un sentimiento de pertenencia y autoestima dentro de toda la comunidad, ya que somos poseedores de algo antiguo, de gran valor. El Patrimonio Histórico, Cultural y Natural bien administrado y resguardado, benefician económicamente, socialmente y culturalmente a una comunidad, creando lazos solidarios de unión entre los vecinos y una visión positiva hacia el futuro en beneficio de todos. Valores que siempre defendieron nuestros Mártires.

Actividades a Realizar:

_Se presentarán exposiciones de las colecciones de la Sala de la Memoria en plazas, clubes, escuelas urbanas y rurales, fiestas patronales, encuentros de organizaciones de base, sindicatos, bibliotecas populares y todos aquellos ámbitos donde los vecinos asistan y tengan la predisposición de reflexionar sobre los hechos padecidos por la dictadura militar.

¬_Se organizarán talleres y charlas debate con el material de la Sala en escuelas, centros vecinales, grupos juveniles, cooperativas, sindicatos y todos aquellos espacios sociales populares; con el objeto de reflexionar sobre las ideas y acciones llevadas a cabo por la Iglesia que condujo el Obispo Angelelli dentro de un contexto Latinoamericano.

_Se organizará actividades de capacitación para los encargados en los lugares patrimoniales, como también para posibles guías locales, con la finalidad de mejorar los servicios de atención al público y mayor formación de las personas en este tipo de actividades histórico culturales.

_Se coordinará con los Establecimientos Escolares locales actividades que promuevan el interés y la formación en nuestros niños y jóvenes sobre el valor de nuestra cultura histórica como Riojanos y la defensa de los DDHH.

_Se organizará actividades al aire libre, para que las familias chamicalenses tengan una opción saludable en la utilización de su tiempo libre; conociendo y disfrutando de sus lugares históricos y naturales que heredamos de nuestros antepasados. Este tipo de acciones promueven la prevención en las adicciones y hábitos perjudiciales para la salud de los jóvenes principalmente.

_Se creará una red de contactos con organizaciones sociales, instituciones y empresas de otros puntos de la provincia como de otras regiones del país, para dar a conocer nuestras riquezas patrimoniales culturales, históricas y naturales. Como también nuestros servicios en la zona.