Residencia historica "Don Marcos" 2.47

Arroyo Espera 166 esquina arroyo Gelvez
Islas, 1648
Argentina

About Residencia historica "Don Marcos"

Residencia historica "Don Marcos" Residencia historica "Don Marcos" is a well known place listed as Event Planner in Islas , Landmark in Islas , Tours/sightseeing in Islas , Vacation Home Rental in Islas ,

Contact Details & Working Hours

Details

En este inmueble, vivió por largas temporadas, un hombre ilustre: el pedagogo, periodista, poeta y escritor Marcos Sastre.
Nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 2 de octubre de 1808. Muere en Buenos Aires el 15 de febrero de 1887.
Su espíritu investigador y visionario lo conduce al Delta del Paraná donde permanecerá en diferentes momentos de su vida observando la naturaleza para legarnos una importante obra literaria por la profunda y meticulosa indagación de este hábitat y ecosistema. Se trata de su obra "El Tempe Argentino", texto que fue publicado por primera vez en 1858.
Describe minuciosamente en él diferentes y variados aspectos de nuestro delta, desde una caracterización general y sintética de la región a su flora y fauna, la vida de los isleños y sus viviendas, su preocupación por el respeto de este entorno natural y fecundo, técnicas de labranza y ganadería, así como proyectos para el desarrollo económico del delta del Paraná.
La repercusión que tuvo en la sociedad Argentina "El Tempe", debido a su temática y a la trayectoria de esta hombre, convertiría a esta texto en el mas leído de la literatura Argentina hasta la llegada del Martín Fierro.
Tanto su obra literaria como su accionar demuestran el perfil de un pionero y precursor.
Hasta el final de su vida retuvo el cargo de vocal en el Consejo General de Cultura y Educación, el órgano regulador de la educación pública. Fue desde este cargo donde participo en la sanción de la ley 1420 del año 1884 que establece la educación universal y gratuita.
Es junto con Domingo Faustino Sarmiento la figura mas importante del siglo XIX en educación pero debido a los avatares políticos de su época no tendrá como él un lugar similar en la historia Argentina.
En el año 1850 el gobernador Urquiza lo nombra inspector general de escuelas y director del periódico oficialista "El Federal". En 1835 ya había fundado la primera biblioteca de préstamo de libros en su librería de Buenos Aires, la "Librería Argentina" lugar de encuentro de escritores de la talla de Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverria, Juan María Gutierrez entre otros.
En frente y en diagonal a la histórica casa se encuentra la Escuela Provincial Nº 8 por él fundada y en la margen opuesta del Arroyo Espera se haya la Capilla Nuestra Señora de Lujan.
La residencia Don Marcos se encuentra situada en un recodo peculiar, allí donde se cruzan las aguas de dos arroyos, un sitio donde convergen tres aspectos interesantes de nuestra cultura: la educación publica, un lugar de recogimiento sagrado y la casa que albergó a un hombre que nos ayudó a ver tempranamente la fertilidad y diversidad de nuestro suelo isleño junto a las múltiples riquezas de nuestro delta.