Parque Provincial Bajo de Veliz 4.57

4.7 star(s) from 50 votes
5777
San Luis, 5700
Argentina

About Parque Provincial Bajo de Veliz

Parque Provincial Bajo de Veliz Parque Provincial Bajo de Veliz is a well known place listed as Tours/sightseeing in San Luis , Tours & Sightseeing in San Luis ,

Contact Details & Working Hours

Details

Parque Provincial Bajo de Veliz

Ubicación
El Parque provincial Bajo de Veliz se encuentra ubicado en el sector Noreste de la Provincia de San Luis, a 210 kms de la capital provincial, a 50 kms de la Villa de Merlo y a 190 kms de Villa Mercedes

¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de San Luis por la Ruta Provincial N° 20 (Autopista Donovan) hasta la localidad de La Toma, allí se empalma con la Ruta Provincial N° 148 (Autopista) hasta Santa Rosa del Conlara, desde allí se transita por la Ruta Provincial N° 5 hasta Bajo de Veliz. No hay medios de transporte público, pero se pueden contratar excursiones desde las localidades más cercanas.

Información General
El Parque Provincial Bajo de Veliz fue creado en el año 2004 y cuenta con una superficie de 6000 has. El área conserva una muestre representativa de flora y fauna de la eco-región Chaco Seco.
Algunas de las especies de plantas que podemos encontrar con mayor frecuencia son el Algarrobo (Prosopis Sp.), el Espinillo (Acacia caven) y el Quebracho blanco. También se pueden encontrar el Chañar, la Jarilla (Larrea divaricata), el Molle de Beber (Lithrea molleoide), entre otras. Se destaca la presencia de 3 ejemplares de Guayacán (Caesalpinia paragüariniensis) “El Árbol de la Vida”, de un gran valor espiritual para las comunidades nativas, una rareza debido a que su hábitat es el norte argentino, probablemente se trate de individuos relictuales.
Entre las especies animales que podemos ubicar, las de mayor diversidad son las aves, entre estas encontramos al Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus), Aguilucho común (Buteo polyosoma), el Aguilucho alas largas (Buteo albicaudatus), el Chimango (Milvago chimango), el Cóndor (Vultur gryphus) y algunas especies con alto grado de amenaza de extinción como ser el Rey del Bosque (Pheucticus aureoventris) y el Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus).
Entre los mamíferos hallamos el Puma, el Zorro Gris, el Gato del Pajonal, el Pecarí de Collar, el Zorro Gris Chico, el Gato Montés, la Mara y el Conejo de los Palos.
El arroyo Cautana surca el área, en él podemos encontrar a la Madresita del Agua (Cnesterodon decemmaculatus) una mojarra autóctona.
Otros recursos que podemos encontrar en el Parque Provincial Bajo de Veliz son los de valor Paleontológico, existen improntas y fósiles que datan del Carbonífero (entre 290 y 300 millones de años) y que fueron hallados debido a que en esa zona se explotó durante 30 años aproximadamente una cantera de piedra pizarra. Entre los restos allí registrados se encuentra el de la araña más grande (Megarachne servinei), con 65 cms de extensión entre patas y 45 cms de largo.
En el área encontramos vestigios de comunidades nativas, puntas de flechas y morteros, en perfecto estado de conservación.

Servicios
Actualmente existe un almacén con productos de primera atención y de producción local como dulce, miel y diferentes tipos de escabeches; baños; artesanos que trabajan con materiales de la zona y un museo minerológico que contiene una muestra de las improntas halladas en la cantera, una réplica de la araña, morteros y otros objetos de las comunidades originarias.