P. Jesús Sacramentado 4.08

Ricardo Aldao, 1543
Santa Fe, 3000
Argentina

About P. Jesús Sacramentado

P. Jesús Sacramentado P. Jesús Sacramentado is a well known place listed as Religious Organization in Santa Fe ,

Contact Details & Working Hours

Details

JESUS SACRAMENTADO.... 80 años de vida (1937-2017)

Erigida en pleno Villa María Selva, esta parroquia acompañó cada paso del crecimiento de este barrio y de su gente, mientras fue anunciando el mensaje de Dios y el Evangelio de Cristo a cada uno de los que lo habitan.
La parroquia Jesús Sacramentado -ubicada en Ricardo Aldao 1543 de nuestra ciudad- comenzó la celebración de los 75 años de su creación. A pesar de que el 19 de marzo de 1935 se produjo la colocación de la piedra fundamental de la futura parroquia -obra que comenzaba a edificarse en terrenos cedidos por Salvador Caputto y un señor Ferrari-, el 2 de mayo de 1937, el Nuncio Apostólico Monseñor Dr. José Fietta bendijo y consagró el nuevo templo.
La comunidad parroquial surgió en un -por entonces- despoblado barrio Villa María Selva, pero que fue urbanizándose rápidamente con el correr de los años. Nació como resultado de la visión de Nicolás Fasolino cuando era un flamante arzobispo. Eligió un lugar despoblado de la ciudad para edificar un templo: un sector del barrio María Selva, que iría urbanizándose rápidamente. Junto a la Iglesia, por ejemplo, nació el pavimento de Ricardo Aldao, que durante años fue la única comunicación entre las avenidas General Paz y Aristóbulo del Valle.
Sin embargo, la construcción de la parroquia surgió también gracias a la generosidad de la familia Macagno, ya que Monseñor Macagno tuvo una importante participación en este emprendimiento.
Jesús Sacramentado es el único templo de un estilo romántico puro de la ciudad y es fiel copia de uno similar que existe en Italia. En el frontispicio aparecen los nombres del Arq. Fhilipus Bergamini y el constructor Ángel Stamatti.
Es un templo consagrado a la Eucaristía que surgió de una iniciativa del Episcopado Argentino, como agradecimiento al éxito del Congreso Eucarístico realizado en 1934 en Buenos Aires, con la presencia del cardenal Pacelli, que luego sería Pío XII.
Cabe agregar que un pergamino confeccionado por el artista italiano Marinaro para la bendición del templo en 1937 da testimonio de ese origen tan especial, ya que exhibe una colección de firmas notables: Manuel Iriondo, Monseñor Caggiano (por entonces, obispo de Rosario), Monseñor Devoto (obispo auxiliar de Buenos Aires), Alfonso Durán, el Padre Genesio y Monseñor Guillán (entonces Arzobispo de Paraná), entre otros.

La parroquia Jesús Sacramentado posee tres establecimientos educativos de diversos niveles de enseñanza: jardín maternal, escuela primaria y escuela secundaria, que funcionan en Pedro de Vega 1558. Brindan educación en la fe como vocación, siguiendo otro de los sueños del Padre José Pensato, quien fuera guía espiritual de esta comunidad educativa durante 37 años.
Con gran sabiduría sabía que la evangelización en Villa María Selva también debía pasar por la educación. Por este motivo, brindó su consejo y su palabra de amigo a maestros y directivos que se pusieron al frente de esta tarea.
La Escuela Particular Incorporada Nº 1.140 Monseñor Carlos Macagno dio sus primeros pasos en 1953 junto a la parroquia. La decisión surgió del Consejo Parroquial, junto con el párroco, quienes vieron la necesidad y la importancia de una educación cristiana en la población. Se ofreció a las familias del barrio la posibilidad de contar con una escuela parroquial donde sus hijos -desde los 4 años- tuviesen una escolaridad a la luz de las enseñanzas evangélicas.
El jardín de infantes funcionó durante dos años y, hasta 1959, estuvo a cargo del párroco, Presbítero Andrés Reghenez, pero posteriormente se puso al frente el Padre José Pensato. Ese año se creó la escolaridad primaria, hasta el segundo grado, inclusive.
El 22 de junio de 1961 se consiguió su oficialización, motivo por el cual fue incorporada al Consejo de Establecimientos Privados de Enseñanza, en abril de 1963. En 1984, el jardín se independizó y fue denominado Jardín de Infantes Particular Incorporado Nº 1.268 Jesús Sacramentado.
El crecimiento constante y dinámico de la comunidad educativa durante estos años continúa hasta nuestros días, gracias al aporte perseverante y eficaz de su personal, la Unión de Padres, el Club de Madres y las familias, que siempre responden generosamente a las demandas.
La Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2.056 Monseñor Carlos Macagno fue creada el 18 de marzo de 1985. Estaba integrada por un joven plantel docente, que tuvo a su cargo un puñado de alumnos provenientes de familias que tenían a sus hijos en la primaria parroquial y que querían que éstos continuaran sus estudios con la misma formación en la fe.
El arduo trabajo del entonces párroco (Padre José Pensato) y de los padres que integraban la asociación cooperadora de la escuela primaria permitieron su permanente crecimiento. Durante varios años, la escuela funcionó en el turno vespertino, pero varios años después se cambió al turno matutino, aunque actualmente lo hace en ambos turnos. Y fue creciendo: primero contó con una terminalidad en el área Administrativa y luego sumó Electricidad del Automotor.
El Padre José Pensato se desempeñó como párroco en Jesús Sacramentado durante más de 35 años y, tras 44 años de sacerdocio, falleció en nuestra ciudad el 1º de febrero de 1996.
Nacido en el seno de una familia trabajadora y piadosa, desde niño experimentó los traslados a los que era sometido el personal ferroviario, aunque esa experiencia le permitió conocer a sacerdotes como los presbíteros Casey y Aimini, que le ayudaron a discernir su vocación sacerdotal. Asimismo, dos de sus hermanas se consagraron a la vida religiosa en la Congregación Hermanas de la Misericordia.
Los años de Seminario del Padre Pensato -bajo la protección de la Virgen de Guadalupe- lo prepararon para el futuro apostólico que, según entendía, se concretaba en la revitalización de la comunidad parroquial: llenarla de niños para su educación cristiana y asistir espiritualmente a los moribundos.
Apenas ordenado sacerdote sufrió la pérdida de su padre, hecho que no fue un obstáculo para su ejercicio pastoral como Teniente Cura. Lo hizo en Rafaela y San Vicente y, entre 1954 y 1957, en Ceres. Ese año fue trasladado como cura párroco a Sarmiento y al año siguiente llegó a nuestra ciudad, con el fin de ocupar la cátedra que dictaba el Pbro. Vidaurreta (Profesor de Filosofía en el Seminario), quien se encontraba enfermo.
Finalmente, el 11 de enero de 1959 fue nombrado cura párroco de Jesús Sacramentado, lugar donde -según sus palabras- pudo cumplir en plenitud sus sueños de Seminario, especialmente en lo que refiere a la educación cristiana de los niños del barrio.