Maqui 2.28

1126
Buenos Aires,
Argentina

Contact Details & Working Hours

Details

MAQUI: LA SÚPER FRUTA ANTIENVEJECIMIENTO.

El Maqui (Aristotelia chilensis), es un árbol originario de la Región Andina, cuyo fruto, es considerado uno de los con mayor concentración de antioxidantes en el mundo, superando ampliamente a berries como el arándano o la frambuesa, y siendo considerado en países como Estados Unidos, como una súper fruta.

Además, no sólo el fruto de esta especie posee propiedades benéficas para la salud; conocidas son también, las propiedades medicinales que los nativos chilenos conocidos como Mapuches, han atribuido a sus hojas.

No obstante, pese a que la capacidad antioxidante de los frutos del maqui, es muy superior a la de otros frutos, esta planta nativa, aún no se encuentra de forma masificada para plantaciones en el mundo, por lo que las formas de consumo que prevalecen a nivel internacional, son extractos o suplementos en base a Maqui, y no su fruta fresca.

Esta última, es posible encontrarla en algunas plantaciones de la región, pero fundamentalmente, creciendo de forma natural en los bosques de este país.

La gran capacidad antioxidante de los frutos del maqui, es entregada fundamentalmente por la alta concentración de compuestos fenólicos que presenta, principalmente del grupo de las antocianinas, que son las mismas moléculas que otorgan el color violeta oscuro, característico de la piel y pulpa de esa fruta.

Además, se han identificado una serie de otros compuestos fenólicos, tales como el ácido gentísico, ferúlico, gálico, cumárico, sinápico, hidroxibenzoico, vainíllico y elágico, y otros compuestos como la quercetina, rutina, miricetina, catequina, epicatequina, flavonoles y proantocianidina B, entre otros compuestos, que son los grandes responsables de su capacidad como antioxidante.

Cada fruto puede medir entre 5 a 7 mm de diámetro. Hoy, gracias al mejoramiento genético por selección, es posible encontrar variedades con frutos más grandes.

La capacidad antioxidante, no es más que la facultad que poseen ciertas moléculas presentes en los alimentos, para prevenir el estrés oxidativo del organismo, lo cual puede ayudar en la prevención enfermedades como el cáncer, diabetes, artritis reumatoidea, ateroesclerosis, en la disminución del envejecimiento anticipado de las células, o interviniendo en enfermedades como el Alzheimer, evitando el deterioro de las neuronas.

Además de esta capacidad antioxidante indiscutible del fruto del maqui, otros estudios han demostrado, que es una fruta antiinflamatoria, astringente, analgésica y termogénica. Esta última propiedad, se refiere a que puede incrementar la temperatura del cuerpo, logrando quemar más grasas.

Por otro lado, algunas investigaciones han descubierto que el extracto de frutos de maqui, reduce el aumento de los índices de hiperglicemia, por lo que el consumo de esta fruta, tanto en estado fresco o en suplementos, puede ser benéfico para diabéticos dada su actividad como hipoglucemiante.

Finalmente, el fruto, también ayudaría a mantener las arterias despejadas, porque combate los radicales libres que oxidan el colesterol malo (LDL) de la sangre. De esta forma se impide que este último se deposite en los vasos sanguíneos y forme placas que pueden provocar infartos o problemas cardiovasculares.