Ítaca Café Literario 3.18

5 star(s) from 6 votes
Diaz Velez 729 - La Lucila Vicente Lopez
Buenos Aires, 1636
Argentina

About Ítaca Café Literario

Contact Details & Working Hours

Details

Cuando emprendas tu viaje a Itaca, pide que el camino sea largo, rico en peripecias y experiencias. No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes, ni al colérico Neptuno. No verás nada de eso en tu camino si tus pensamientos son elevados, si tu alma y tu cuerpo sólo se dejan acariciar por emociones sin bajeza. No encontrarás ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes, ni al hosco Neptuno, si no los llevas dentro de ti, si tu corazón no los yergue ante ti.
Pide que el camino sea largo, que sean muchas las mañanas de verano en que penetres (¡con qué placer!) en puertos nunca vistos. Haz escala en los emporios de Fenicia, y adquiere hermosas mercancías: nácar y coral, ámbar y ébano y toda suerte de embriagadores perfumes. Visita muchas ciudades egipcias y aprende con avidez junto a sus sabios.
Ten siempre a Itaca presente en tu pensamiento. Tu objetivo final es llegar a ella, más no cortes el viaje: más vale que dure largos años y que al final atraques en la isla ya en los días de tu vejez, rico de todo lo que ganaste por el camino, sin esperar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó el hermoso viaje: sin ella, no te hubieras puesto en camino. Ya no tiene nada que darte.
Aunque la encuentres pobre, Itaca no te ha engañado. Sabio como te has vuelto con tantas experiencias, comprenderás por fin lo que significan las Itacas.
Konstantinos Kavafis.