Hospital Dr. Juan M. Obarrio 4.52

San Miguel 1850
San Miguel de Tucumán, 4000
Argentina

About Hospital Dr. Juan M. Obarrio

Contact Details & Working Hours

Details

INTRODUCCION HISTORICA Y DESCRIPCION DEL HOSPITAL
El Hospital Dr. Juan M. Obarrio, monovalente docente asistencial de salud mental de la provincia de Tucumán, enmarca sus inicios en una Estación Agropecuaria (nro.3) de 140 hectáreas de campo, por gestión del Dr. Carlos Alvarado en el año 1953, delegado sanitario general en ese momento.
Su propósito inicial era albergar a pacientes con padecimiento mental crónico provenientes del entonces Hospital psiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen y de la Colonia Vidal – Aval – Oliva, de la provincia de Córdoba. Como Colonia, era de carácter mixto y se realizaban allí actividades agropecuarias de todo tipo; sus productos servían para la manutención del mismo y se enviaban los remanentes a otras colonias, a través del Instituto Nacional de Salud Mental.
Los pacientes estaban distribuidos en dos pabellones (40 para varones y 20 para mujeres). En la década del 70 se produce la transferencia de esta Colonia desde Nación a la provincia; es en ese momento cuando se produce el pasaje de Colonia a Hospital de salud mental, incorporándose numerosos RRHH formados y cons-truyéndose nuevas instalaciones, albergando 120 pacientes con diversas patolog-ías.
En el año 1982 se apartan las mujeres, destinándolas al hospital de salud mental Ntra. Sra. del Carmen. Desde ese momento, se definió la internación únicamente para varones adultos, siendo hasta la fecha, el hospital de referencia –de complejidad VI-para toda la provincia.
Las diversas administraciones –como así también las intervenciones de civiles y militares en la dirección del hospital- lograron marchas y contramarchas, doloro-sas algunas por las desapariciones forzadas de personal del hospital y a la vez auspiciosas, al servir de espacio de formación de estudiantes de grado de carreras como Medicina, Psicología, Trabajo Social.
A lo largo de su historia institucional, se crearon y ejecutaron programas de trabajo para:
• equipos móviles, destinados no sólo a la externación de pacientes, sino también a actividades preventivas en alcoholismo y drogas ilícitas, (1994, 2006)
• creación del Comité de Docencia e investigación, antiguamente denominado “equipo técnico de trabajo”, en el año 1984
• se desarrollaron sistemas de consultorios externos con mayor infraestruc-tura y accesibilidad (2006)
• nuevas salas de internación, diferenciadas en términos de estadía en algu-nos casos (Observación en guardia, Admisión, Agudos, Larga estadía, Crónicos), en otros por patología (Alcoholismo y Adicciones) o por grupo etareo (Gerontopsiquiatría).
• un nuevo centro para la atención ambulatoria de problemáticas complejas de la infancia (Se.S.M.I., Servicio de Salud mental infantil, 1991) que da res-puesta a niños de 0-14 años.
• programas de rehabilitación y externación de pacientes, con participación de Trabajo Social (2007/09)
• inserción de prácticas comunitarias de salud mental (asistencia, prevención y reinserción de pacientes externados) en el interior de la provincia (Monteros) a través de la creación de un Centro Socio Comunitario en el año 2006, enmarcado en las actividades del C.I.C. (Centro integrador comunitario) de dicha localidad.
• se ejecutan actualmente 13 proyectos de rehabilitación en los servicios, el SESMI y el Hospital de día (murga, radio, musicoterapia, panadería, decoración de ambientes de los servicios, salidas terapéuticas, autovalimiento en las actividades de la vida diaria, huertas y jardinería, alfabetización de pacientes crónicos, juego y motricidad en niños, talleres de reeducación física y actividades deportivas). Se beneficiaron en el último año de estas actividades: 85 niños, 4 madres, 115 pacientes de los servicios de internación y consultorio externo, como así también 42 pacientes en el hospital de día.
• son 1137 los expedientes que se iniciaron y resolvieron durante el año 2009/10 para la entrega de psicofármacos a personas de la comunidad sin OOSS.
• se brindan actualmente prestaciones de laboratorio bioquímico, con estudios de alta complejidad, fonoaudiología, prestaciones odontológicas y de clínica médica.
• se desplegaron dos residencias: Psiquiatría y Psicología Clínica. Anualmen-te organización jornadas nacionales de residentes, de gran trayectoria y convocatoria.
La residencia de Psiquiatría fue creada en la década del 70; durante los años más agudos de la última dictadura militar fue cerrada, para ser retomada nuevamente en el año 1983, cuando se inaugura a su vez la residencia de Psicología Clínica. Cuenta anualmente, con 23 psicólogos en formación y 27 médicos, alumnos de psiquiatría.
Con el paso de los años –y el incremento paulatino de las demandas de atención- el hospital amplió su cartilla prestacional incorporando nuevos recursos humanos: al mes de mayo de 2011, el hospital cuenta con 66 profesionales (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales entre otras), 69 enfermeros, 7 técnicos y 78 personas trabajan en apoyo administrativo y servicios generales.

ATRIBUCIONES
El hospital J. M. Obarrio tiene por objeto organizar, formar RRHH y operar la prestación asistencial, de rehabilitación y reinserción de los servicios de salud mental de consulta externa especializada, hospitalización a usuarios agudos y crónicos, clínicas de desintoxicación de adolescentes y adultos, como así también tratamiento terapéutico infantil.



MISION
Promover, atender y satisfacer las demandas de la población afectada en su salud mental a través de servicios asistenciales ambulatorios, rehabilitación y hospitali-zación de manera integral y especializada, con el objeto de que recuperen su salud y puedan desarrollarse y conducirse como personas capaces y autónomas ante los demás individuos y la sociedad, como así también formar recursos humanos especializados en salud mental.

VISION
Mejorar la respuesta institucional a los casos agudos de salud mental en las áreas preventiva, asistencial y de rehabilitación con mayor eficiencia, eficacia y ética, como así también mejorar la calidad de vida de los casos asilares y crónicos fomentando sus capacidades y niveles de autonomía, reconociendo a las personas inmersas en un contexto sociopolítico y económico como sujetos de derechos.
Como hospital docente asistencial, nos proponemos profundizar la formación de recursos humanos especializados de salud mental de excelencia y consustanciados con nuestra visión.